08 Septiembre 2014
Con el deterioro del 9,3% anual en las cantidades vendidas en agosto, los comercios minoristas registraron la peor caída mensual de los últimos cinco años. Así lo reportó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Uno de los rubros más afectados durante el mes pasado fue ‘Electrodomésticos’, donde las ventas cayeron 16,3% anual (en cantidades). “En general las familias evitaron compras de grandes montos, en parte por precaución y en parte por la falta de fondos en las tarjetas o por los retrasos en los pagos”, puntualizó el informe al que accedió LA GACETA.
Las cadenas de electrodomésticos grandes y medianas lanzaron ofertas agresivas durante el mes, con disponibilidades amplias de financiamiento, pero nada de eso tentó al público a modificar su decisión de cuidar los gastos.
En ‘Indumentaria’, en tanto, las ventas finalizaron agosto con una caída anual de 9,7% en las cantidades, repitiendo la tendencia de los últimos meses. “Hubo ofertas, descuentos, promociones del tipo 2x1, financiamiento, pero la venta no se movió. En la semana previa al Día del Niño, los comercios de ropa para chicos y adolescentes tuvieron más movimiento, pero pasada esa fecha, quedaron prácticamente vacíos”, indicó la CAME.
La retracción del consumo se sintió fuerte en rubros más inelásticos a los movimientos del ingreso o a lo que sucede con la confianza de los consumidores, como es “Alimentos y Bebidas”. Las cantidades vendidas finalizaron el mes con una baja anual de 3,8%. En general el público sacó productos de su canasta (se notó en gaseosas o jugos) y se volcó a los productos del programa Precios Cuidados o a segundas y terceras marcas, señaló el reporte. En ‘Jugueterías y artículos de librería’, las cantidades vendidas bajaron 8,3% anual. El único momento donde la venta se reactivó fue durante el Día del Niño, aunque se vendió bastante menos que el año pasado. La gente buscó productos de bajo valor, y cuando no encontró, optó por comprar en la calle, ilegalmente, dañando al comercio minorista.
Otro rubro muy deteriorado, según la CAME es la actividad inmobiliaria, donde casi no hay ventas. En agosto volvió a registrar una baja anual de 14,1% con lo cual, en tres años ese rubro acumula una caída de 63,3%.
Las cadenas de electrodomésticos grandes y medianas lanzaron ofertas agresivas durante el mes, con disponibilidades amplias de financiamiento, pero nada de eso tentó al público a modificar su decisión de cuidar los gastos.
En ‘Indumentaria’, en tanto, las ventas finalizaron agosto con una caída anual de 9,7% en las cantidades, repitiendo la tendencia de los últimos meses. “Hubo ofertas, descuentos, promociones del tipo 2x1, financiamiento, pero la venta no se movió. En la semana previa al Día del Niño, los comercios de ropa para chicos y adolescentes tuvieron más movimiento, pero pasada esa fecha, quedaron prácticamente vacíos”, indicó la CAME.
La retracción del consumo se sintió fuerte en rubros más inelásticos a los movimientos del ingreso o a lo que sucede con la confianza de los consumidores, como es “Alimentos y Bebidas”. Las cantidades vendidas finalizaron el mes con una baja anual de 3,8%. En general el público sacó productos de su canasta (se notó en gaseosas o jugos) y se volcó a los productos del programa Precios Cuidados o a segundas y terceras marcas, señaló el reporte. En ‘Jugueterías y artículos de librería’, las cantidades vendidas bajaron 8,3% anual. El único momento donde la venta se reactivó fue durante el Día del Niño, aunque se vendió bastante menos que el año pasado. La gente buscó productos de bajo valor, y cuando no encontró, optó por comprar en la calle, ilegalmente, dañando al comercio minorista.
Otro rubro muy deteriorado, según la CAME es la actividad inmobiliaria, donde casi no hay ventas. En agosto volvió a registrar una baja anual de 14,1% con lo cual, en tres años ese rubro acumula una caída de 63,3%.
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