Pedirán a la ONU un plan regulador para negociar las deudas

Pedirán a la ONU un plan regulador para negociar las deudas

Mañana se presentará el proyecto para dar un marco al vacío legal que existe, según la Argentina y el Grupo de los 77 más China.

08 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Grupo de los 77 más China presentará mañana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto auspiciado por la Argentina para elaborar un marco jurídico regulador de los procesos de renegociación de las deudas soberanas, a través de una Convención Multilateral. La iniciativa había sido anunciada el 29 de agosto por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, quienes plantearon que la propuesta dará un “marco al vacío legal que existe en materia de reestructuración de deudas soberanas”, ya que ese vacío fue el que permitió que el juez de Nueva York, ThomasGriesa, tome la decisión que tomó”, al trabar el pago del Gobierno argentino a los bonistas regulares. A su vez el miércoles, Griesa, que interviene en el conflicto entre la Argentina y los holdouts, realizará una audiencia por pedido de los abogados del fondo NML vinculado a la situación de uno de los agentes de pago, el Citigroup. Ese mismo día, el Gobierno confía en que el proyecto para cambiar la sede de pago a los bonistas de la deuda reestructurada sea aprobado por la Cámara de Diputados en el recinto, con lo cual quedaría convertido en ley.

El proyecto recibió el miércoles último aprobación del Senado, donde se modificó el proyecto original enviado por el ejecutivo, ya que se amplió a Francia la sede de pago que se le ofrecerá a los titulares de bonos reestructurados de la deuda y a los holdouts. En este contexto, los legisladores oficialistas Aníbal Fernández y Carlos Heller defendieron la iniciativa de cambiar el lugar de pago a los bonistas regulares, al alegar que busca defender a la mayoría de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010. Heller afirmó que ese proyecto “es la búsqueda responsable de habilitar alternativas para que la Argentina pueda seguir cumpliendo” con esos acreedores regulares. (DyN)

Comentarios