Crisis de la deuda: Lorenzetti admitió que Argentina "está en serias dificultades"

Crisis de la deuda: Lorenzetti admitió que Argentina "está en serias dificultades"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia reclamó un ley que regule internacionalmente el accionar de los fondos buitre.

ANÁLISIS. Lorenzetti sostuvo que el problema de la Argentina con los fondos buitre es serio por que hay una sentencia judicial de por medio. LA GACETA ANÁLISIS. Lorenzetti sostuvo que el problema de la Argentina con los fondos buitre es serio por que hay una sentencia judicial de por medio. LA GACETA
24 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró que "el país está en serias dificultades" en la discusión con los holdouts porque "ya hay un proceso judicial, hay una sentencia" y reclamó un ley que regule internacionalmente el accionar de los fondos buitre.
   
En medio del litigio con los bonistas que no entraron a los  canjes de 2005 y 2010, el juez dijo que "hay que escuchar y que se discuta con profundidad" el proyecto del Gobierno para que  sus tenedores de bonos soberanos puedan cobrar su deuda en el país.
   
El magistrado pidió "que haya un panorama claro de cuáles son los costos y beneficios de cada una de las alternativas que tiene el país frente a este hecho concreto y que el Congreso puede evaluar".
   
En una entrevista publicada hoy en el diario Perfil, el titular del máximo tribunal señaló que "cuando un Estado entra en crisis económica, y casi todos lo han sufrido en algún momento de su historia, tiene que llamar a sus acreedores y llegar a un acuerdo". Sin embargo, aclaró que "normalmente, ese Estado hace una apuesta que no conforma a todos, hay un grupo que no está de acuerdo, y ese grupo puede actuar judicialmente", por lo que consideró que "el problema es que, a nivel internacional, no hay una ley que regule esto como sí la hay a niveles nacionales".
   
Lorenzetti también manifestó que "estamos todos en contra de los fondos buitre, del modo en el que actúan, de la especulación financiera que destruye las economías" por lo que pidió que se legisle sobre el tema. Precisó que "otro tema distinto es la situación concreta" de la Argentina, donde "hay un proceso judicial, hay una sentencia".
  
 "El país está en serias dificultades porque, repito, ya hay un proceso judicial, hay una sentencia. La situación no es sencilla. Tenemos que pensar, en primer lugar, que es un tema muy importante no sólo para los que hoy estamos con vida sino para las generaciones futuras", enfatizó.  

Narcotráfico

Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia alertó que "el crecimiento de la droga está causando un fuerte impacto en todos los ámbitos" y afirmó que hace "falta mucho más trabajo" para combatir el narcotráfico.
   
Lorenzetti también remarcó que "la despenalización de la droga no es la solución del narcotráfico" y aseguró que "hoy, en la Argentina, nadie está reclamando" que se discuta este tema. Señaló que recorriendo "los pueblos y ciudades del país, uno advierte que existe, en todas las ciudades, la sensación de que el crecimiento de la droga está causando un fuerte impacto en todos los ámbitos". Al respecto, precisó que esto se advierte en "la violencia delictiva, en la educación, en los valores de los chicos, en el incremento de la marginalidad".
   
El magistrado consideró que "la Argentina está en un momento clave en el cual puede frenar este flagelo" y remarcó que esto se puede lograr "actuando todos los poderes en conjunto".
   
"No tiene ningún sentido discutir. Hay que actuar. Además hay que mantener una misma idea: en una política, lo peor es cuando uno cambia", enfatizó Lorenzetti.
   
En cuanto al pedido del secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que los extranjeros complicados en el tema de la droga sean expulsados del país, el juez dijo que "esto tiene que formar parte de una política" ya que desde la Justicia escuchan "que hay una falta muy importante de control de la inmigración". Sin embargo, sostuvo que "la idea no es centrar el tema solamente en el inmigrante" ya que "no es un problema de inmigrante-sí o inmigrante-no: el problema es la droga, no los inmigrantes". (DyN)

Comentarios