Presión sobre los principales líderes europeos

Presión sobre los principales líderes europeos

23 Agosto 2014
Los dirigentes europeos afrontan peticiones para tomar acciones directas contra el ISIS, incluido en Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley, pero los políticos son reacios a asumir el liderazgo tras anteriores pasos en falso en la región. La difusión de un video en el que apareció la decapitación de Foley por parte de un miembro enmascarado del Estado Islámico de Irak y Siria con acento británico ha surgido como posible elemento transformador en la lucha contra el grupo yihadista.

Las autoridades estadounidenses advierten de que el ISIS supone la mayor amenaza en años con su visión “apocalíptica”, y un sondeo de YouGov publicado en el Reino Unido mostró que el apoyo a sumarse a los ataques aéreos estadounidenses contra los integristas en Irak llega a un 43 %. Los líderes en Reino Unido, Francia y Alemania han descartado hasta ahora sumarse a una acción militar en Irak, pero reiteraron su compromiso para apoyar a los rebeldes kurdos que combaten al ISIS que se escindió de Al Qaeda por diferencias de estrategia.

Un sondeo de IFOP publicado el jueves mostró que la mayoría de los franceses, un 52 %, aprobaba armar a los kurdos contra los yihadistas, que ahora controlan un tercio de Irak, y cuyo número se ha incrementado tras enrolarse musulmanes extremistas procedentes de Europa.

Se cree que los dirigentes europeos afrontarán más presión para implicarse en la cumbre de la OTAN en Gales el mes próximo. Algunos políticos dicen que es momento de llevar la lucha a Siria, donde el grupo tiene su base de poder, e incluso trabajar conjuntamente con el presidente Bashar al-Assad pese a condenar su régimen. “Algunas veces tienes que tratar con alguien desagradable de cara a lidiar con personas que son incluso más desagradables”, dijo el presidente del comité de Seguridad e Inteligencia del Parlamento británico y ex ministro de Relaciones Exteriores, Malcolm Rifkind. Los ministros británico de Exteriores, Philip Hammond, y su colega francés, Laurent Fabius, descartaron cualquier diálogo con Al Assad: creen que el mejor camino es una coalición internacional que trabaje con el Gobierno de Irak.

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios