19 Agosto 2014
CONSUMO. Las ventas de productos vinculados al turismo cayeron en Tafí del Valle y el resto de la provincia. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
El comercio turístico vino sorteando los efectos del encogimiento del consumo -en particular, el gasto por familia- en los últimos períodos. Sin embargo, el reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó una caída marcada de las ventas vinculadas a este segmento durante el sexto fin de semana largo del año, lo que demostró que la contracción del consumo se siente cada vez más en el turismo, una de las actividades referentes de las economías regionales.
El trabajo privado señaló que el el feriado de ayer impulsó un movimiento similar al del año pasado en todo el país. “Acompañados por un clima especialmente soleado y temperaturas agradables, 719.000 turistas viajaron por la Argentina, generando un movimiento económico directo de $ 810,1 millones”, detalló. Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las operaciones comerciales.
Las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron un 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades). Esta cifra fue el resultado de las referencias en 40 ciudades receptoras de turistas.
El gasto promedio diario se ubicó en $ 389 por persona, y la estadía media fue de 2,9 días. El desembolso por persona diariamente creció un 11%, comparado con el año pasado, “muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo, lo que reflejó cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo”, explicó el informe.
La entidad aclaró que en la última caída de las ventas incidió que, en 2013, el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.
Datos locales
El sexto fin de semana largo del año posibilitó una ocupación hotelera del 80% en San Miguel de Tucumán y del 100% en Tafí del Valle y San Javier, según datos dados a conocer por la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT). Mientras que la reducción de las ventas fue mayor al promedio del país y osciló entre un 10% y un 12%, informó la entidad tucumana.
El gasto en término medio en la provincia, estimado por persona -incluyendo transporte y alojamiento-, rondó los $ 586,9 en la capital, y $ 450 en otras zonas. Pero como sucedió en el resto del país, el turista que viajó por Tucumán consumió menos que en otras oportunidades y eso se notó en el bajo movimiento comercial. “En la comparación interanual, el gasto aumentó numéricamente un 11%, pero estuvo por debajo de la inflación. Las cosas están entre un 30% y un 35% más caras”, dijo Gregorio Werchow, de la CTT.
El grupo de viaje por la provincia estuvo integrado, en general, por cuatro personas, destacándose los turistas que viajaron acompañado por sus familias y parejas. Arribaron en auto o colectivo, principalmente, y llegaron en gran proporción desde Córdoba, Mendoza y Santa Fe, indicó el informe de la CAME, en base a las estadísticas locales.
El trabajo privado señaló que el el feriado de ayer impulsó un movimiento similar al del año pasado en todo el país. “Acompañados por un clima especialmente soleado y temperaturas agradables, 719.000 turistas viajaron por la Argentina, generando un movimiento económico directo de $ 810,1 millones”, detalló. Pero el turista que viajó este fin de semana fue extremadamente cuidadoso con sus gastos, y eso se notó en las operaciones comerciales.
Las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron un 5,8% frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades). Esta cifra fue el resultado de las referencias en 40 ciudades receptoras de turistas.
El gasto promedio diario se ubicó en $ 389 por persona, y la estadía media fue de 2,9 días. El desembolso por persona diariamente creció un 11%, comparado con el año pasado, “muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo, lo que reflejó cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí alienta a cuidar el consumo”, explicó el informe.
La entidad aclaró que en la última caída de las ventas incidió que, en 2013, el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.
Datos locales
El sexto fin de semana largo del año posibilitó una ocupación hotelera del 80% en San Miguel de Tucumán y del 100% en Tafí del Valle y San Javier, según datos dados a conocer por la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT). Mientras que la reducción de las ventas fue mayor al promedio del país y osciló entre un 10% y un 12%, informó la entidad tucumana.
El gasto en término medio en la provincia, estimado por persona -incluyendo transporte y alojamiento-, rondó los $ 586,9 en la capital, y $ 450 en otras zonas. Pero como sucedió en el resto del país, el turista que viajó por Tucumán consumió menos que en otras oportunidades y eso se notó en el bajo movimiento comercial. “En la comparación interanual, el gasto aumentó numéricamente un 11%, pero estuvo por debajo de la inflación. Las cosas están entre un 30% y un 35% más caras”, dijo Gregorio Werchow, de la CTT.
El grupo de viaje por la provincia estuvo integrado, en general, por cuatro personas, destacándose los turistas que viajaron acompañado por sus familias y parejas. Arribaron en auto o colectivo, principalmente, y llegaron en gran proporción desde Córdoba, Mendoza y Santa Fe, indicó el informe de la CAME, en base a las estadísticas locales.
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