La asamblea de docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que se hará desde las 9 de hoy en Arquitectura debatirá la oferta del Rectorado, sobre jerarquización a auxiliares y el adelantamiento del inicio del proceso de reforma estatutaria.
“Empiezan recién a aparecer elementos muy concretos y de solución. No digo que sean absolutos, pero son cuestiones parciales que se van presentando. Los pondremos a consideración de la asamblea; los docentes analizarán si conviene o no la oferta”, dijo el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti.
Dirigentes de este gremio y de Conadu Histórica (Conaduh, única federación que no firmó la oferta salarial de la Nación) concurrieron ayer a la continuación de la audiencia de conciliación que había empezado a desarrollarse hace siete días en la filial local del Ministerio de Trabajo de la Nación. En la ocasión se había resuelto pasar a un cuarto intermedio, a raíz de que no se había alcanzado un acuerdo para que concluya el paro que los docentes cumplen desde el 23 de mayo. El viernes, las autoridades de la dependencia local de la cartera nacional habían comunicado que este mitin se trasladaba a la órbita de la Secretaría de Trabajo de la Nación (STP), debido a que esta dependencia había dictado la conciliación obligatoria.
Ayer, los docentes cortaron el tránsito frente a la sede local de Trabajo, en San Martín 1.012. “Es una protesta, pero también una asistencia. Nosotros tuvimos una reunión el martes, con cuatro partes: el Ministerio de Educación de la Nación, la UNT, Conaduh y Adiunt. Habíamos pasado cuarto intermedio para hoy, aquí; los únicos que nos presentamos fuimos Adiunt y Conaduh”, dijo Pavetti.
“Jurisdicción nacional”
Insistió en que el gremio desconoce la jurisdicción de la STP para arbitrar en el conflicto que vive la casa de Terán. “La UNT tiene jurisdicción nacional, y son organismos nacionales los que pueden intervenir. Rechazamos el traslado a la STP, más aún cuando está muy claro que se trata de una maniobra política del gobernador (José Alperovich), para tener una mano sobre la UNT. Por la autonomía universitaria no podemos sostener este tipo de situaciones”, advirtió.
Pavetti respondió también a las autoridades de la UNT, que el viernes habían difundido antecedentes de conciliaciones obligatorias de las que Adiunt sí había aceptado participar. “Desconozco; durante mi gestión, que ya cumplirá dos años, nosotros nunca se nos ocurrió ir a la STP. Hacemos todos nuestros trámites con el Ministerio de Trabajo de la Nación; la STP no tiene cabida en nuestra vida gremial”, respondió.
Una escribana labró un acta para dar fe de la presencia de los dirigentes locales y nacionales.
Piden clases sin interrupciones
Padres de estudiantes y alumnos se movilizaron para exigir que los docentes dicten clases. “No estamos contra los reclamos; pero podemos perder dos años”, dijo Pedro Martínez, en relación a la toma de facultades que se dio en 2013. Citó a padres y a alumnos para el jueves por la mañana, en Muñecas y Mendoza.