El Gobierno intima a los bancos para que le paguen a los bonistas

El Gobierno intima a los bancos para que le paguen a los bonistas

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, había ratificado el congelamiento que los fondos que la Argentina depositó en las cuentas del Bank Of New York Mellon. Kicillof reaccionó y le pidió a Obama que le ponga límites al magistrado

07 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La batalla judicial por el litigio con los holdouts no tiene fin. El juez Thomas Griesa ratificó ayer el congelamiento de los fondos que la Argentina depositó en las cuentas del Bank Of New York Mellon (BoNY), ante una consulta de esta entidad fiduciaria, y el Ministerio de Economía respondió con una intimación al BoNY y al Citibank “para garantizar que el depósito para los tenedores de bonos llegue efectivamente”. A su vez, les reclamó a estas entidades que en “48 horas” informen a la Secretaría de Finanzas qué actitud adoptarán con los próximos pagos que deberá realizar la Argentina.

“Hay un contrato que debe ser ejecutado”, expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y luego afirmó que “Argentina cumple rigurosamente cada una de las cláusulas”.

Por su lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aconsejó a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 que inicien acciones legales contra los bancos fiduciarios que no les pagaron aún. Aún más, Economía advirtió que el BoNY podría ser removido como agente fiduciario del país.

Ayer, Griesa ordenó: “el BoNY debe retener los fondos en sus cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y quedar pendiente de futuras órdenes de la Corte, y no debe hacer ni permitir ninguna transferencia de fondos a menos que lo ordene la Corte”.

La Argentina depositó en las cuentas del BoNY en Buenos Aires U$S 539 millones, para hacer frente al pago de servicios de deuda que vencía el 30 de junio. Según Griesa, ese depósito fue “ilegal”. Y le ordenó al BoNY que no los gire a Nueva York, ya que la Argentina no cumplió con su sentencia de pagar a los holdouts U$S 1.330 millones cash y en una vez.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía publicó en su página web: “le recordamos a los bonistas, que existen varios derechos -y sus consecuentes remedios judiciales- a su disposición, en virtud del Trust Indenture (contrato de fideicomiso), para el caso que el Agente Fiduciario incumpla con sus obligaciones, en particular, la de transferir los importes por los pagos que la Argentina realizó a su favor”. A su vez, Kicillof le reclamó al Gobierno de Barack Obama que intervenga y le ponga “límites” al juez Griesa y llamó “operación berreta” a la propuesta de compra de deuda que le efectuaron los bancos de Adeba a los holdouts.

“Cuento del tío”

Respecto del magistrado, lo acusó de adoptar “decisiones equivocadas, polémicas, confusas y desequilibradas, en el sentido de favorecer a los fondos buitre” y se preguntó “¿por qué el Gobierno estadounidense no interviene y le pone límites a este juez?”.

El ministro resaltó que “cuando la Argentina paga, Griesa dice ‘ahora, qué hago’ y arma una ensalada con su fallo que tiene este problema: no nos pueden embargar bienes porque somos un país soberano y arreglamos con 92,4% de los bonistas y nos ampara el derecho, la lógica y la soberanía”.

En cuanto a la propuesta de compra de la deuda a quienes ganaron el juicio contra la Argentina que llevó a EEUU la Asociación de Bancos de Capital Privado Argentino (Adeba), Kicillof la calificó de “maniobra” y dijo que existió una “operación de los medios y de banqueros oportunistas”.

“Basta de operaciones berretas. Ese episodio se va a analizar como un sketch de ‘Telecataplum’ con los uruguayos humoristas”, planteó. “Pero como dijo la Presidenta, era una operación OPM, ‘Otro pone la mosca’, porque iban a arreglar y pagarle a los buitres con plata de los ahorristas, de todos los argentinos. Se reveló que la estafa de los buitres se iba a solucionar con otra estafa a los argentinos. Eran salvadores con plata de otros”, apuntó.

Kicillof también confirmó la intimación a los bancos pagadores para que atiendan los servicios de los bonos Discount caídos el pasado 30 de julio y consideró que el modo en que se manejan los seguros contra default son una “joda”, un “cuento del tío”.

En cuanto a los seguros por el default argentino que ordenó gatillar la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) a quienes no cobraron los bonos del canje, Kicillof los calificó como un “cuento del tío, una estafa de estafador barato, de barrio y permítanme, soy ministro, pero esto parece joda”. “Ellos mismos deciden y se cobran los seguros contra default. Es lo mismo que armaron en 2008 y dejaron a la gente en la calle sin sus casas por un negocio financiero”, subrayó. (DyN-Reuters)

Operación
Acreedores quieren adquirir la deuda


Acreedores de la Argentina analizan una oferta de bancos que contemplaría el pago de 80 centavos por cada dólar en sus tenencias de 1.660 millones de deuda, dijeron fuentes cercanas al asunto. Se cree que Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan y HSBC no absorberían toda la deuda porque quieren que los “holdouts” tengan motivos para seguir participando en la batalla legal en torno a sus bonos, indicaron las fuentes a IFR, un servicio de Thomson Reuters.

Cláusula
Un grupo con títulos reestructurados podría renunciar a la cláusula rufo


Un grupo de tenedores de bonos reestructurados está dispuesto a renunciar a la cláusula RUFO para posibilitar un acuerdo entre la Argentina y los holdouts, según revelaron agencias internacionales. “El grupo posee unos U$S 9.300 millones en bonos con la cláusula que prohíbe a la Argentina ofrecer a los holdouts una mejor oferta que la realizada en las reestructuraciones”, dijo Christopher Clark, abogado de los bonistas. Pedirían ese consentimiento la semana próxima, añadió.

Porcentaje
Aclaran sobre el cambio de los términos contractuales


Mientras el grupo de tenedores de bonos reestructurados arma “un consentimiento” invitando al resto de los bonistas a renunciar a la cláusula RUFO, especialistas en el tema aclararon sobre esta nueva posibilidad. Apuntan que el cambio de los términos contractuales de los bonos reestructurados, para eliminar la cláusula RUFO, debe ser aprobado por los propietarios de al menos el 85% de todos los bonos afectados, lo cual representa unos U$S 19.000 millones.

Sondeo
Los empresarios reclaman soluciones


Empresarios consideran que la economía estará durante el próximo semestre moderadamente peor que en el anterior y comienzan a reclamar una solución al tema de la deuda, según reveló ayer una encuesta realizada entre socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El trabajo, que fue presentado por el consultor Eduardo D´Alessio y el economista Dante Sica, marcó un quiebre de expectativas en los hombres de negocios.(DyN)

Dólar
Sin cambios en las pizarras


El dólar paralelo cerró ayer plano a $ 12,80 para la venta, al igual que la cotización oficial, que terminó en $ 8,29, en una rueda en la que los exportadores volvieron a limitar sus liquidaciones. “En un escenario complejo, el flujo de ingresos mermó y complica el panorama local, obligando a un replanteo de pronósticos sobre la evolución del dólar en un segundo semestre que luce ahora con mayor incertidumbre”, dijo a DyN una fuente del mercado.

Comentarios