Boudou viaja y, otra vez, no presidirá el Senado

Boudou viaja y, otra vez, no presidirá el Senado

El vicepresidente, que el miércoles representará a Cristina en Colombia, es el funcionario de peor imagen en el Gobierno nacional. La Universidad de Belgrano difundió una encuesta: la mitad de la población no le cree al titular de la Cámara Alta.

APOYO MILITANTE. Al vapuleado Amado Boudou lo sostiene la propia Presidenta, que ordenó hacer un acto de desagravio para alentar al vice. REUTERS APOYO MILITANTE. Al vapuleado Amado Boudou lo sostiene la propia Presidenta, que ordenó hacer un acto de desagravio para alentar al vice. REUTERS
03 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- Mientras se consolida la investigación judicial federal contra el vicepresidente, Amado Boudou, el funcionario sigue sumando adhesiones y también críticas por su permanencia en el cargo como segundo en la línea de sucesión presidencial. El funcionario volverá a salir de escena el miércoles cuando viaje a Colombia y no estará presente en la sesión de la Cámara Alta, donde la oposición le pidió que tome licencia. Será la segunda ocasión en el que el vice no encabece una deliberación parlamentaria.

Es que el titular del Senado de la Nación está procesado por presunto cohecho y supuestas negociaciones incompatibles con su anterior función como ministro de Economía lo que, sin dudarlo, provoca un desgaste político al Poder Ejecutivo nacional.

Defensa de Rojkés

Quien fuera presidenta provisional de la Cámara Alta entre 2012 y 2013, Beatriz Rojkés de Alperovich, salió a defender a Boudou al sostener que los legisladores de la oposición que exigen que se tome licencia “operan mediáticamente, respondiendo a intereses de la baja política”.

“Es un disparate que algunos opositores reclamen que el vice tenga que pedir licencia. Desconocen las normas que regulan el ejercicio del cargo”, disparó Rojkés. Así se refirió la senadora tucumana y esposa del gobernador, José Alperovich, a la nota que los senadores del interbloque FAP-UNEN le enviaron al vicepresidente solicitándole que dé un paso al costado, hasta que se resuelva su situación judicial en la ‘causa Ciccone Calcográfica’, en la que está procesado.

Rojkés consideró que Boudou “está llevando a cabo una sólida defensa frente a las acusaciones en su contra” y confió en que “la Justicia resolverá la situación favorablemente, ya que el vice ha sido víctima de un ataque mediático sin igual, principalmente por haber sido el impulsor de la recuperación de los fondos de las AFJP, y unos pocos poderosos no le perdonan eso”.

“Es claro que en esta última década, frente a una gestión del Gobierno que ha transformado a la Argentina como nunca en su historia, del otro lado no han hecho más que atacar mediáticamente por todos los medios posibles, ya que competir de otra manera, más constructiva y con propuestas, no han podido”, asestó la primera dama tucumana. En idéntica sintonía, y en un intento de “desagravio” a Boudou, agrupaciones kirchneristas realizarán un acto en el Luna Park el martes 12, en el que también defenderán la postura argentina frente a los “fondos buitre”.

El evento es organizado por Proyecto Nacional, la agrupación del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y Convocatoria Popular, un aglomerado de fuerzas del ‘kirchnerismo no pejotista’ donde figuran, por ejemplo, “Miles” de Luis D’Elía, el Partido Comunista y el Frente Grande. Del evento, además de referentes del kirchnerismo, participará también la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En el acto, las organizaciones realizarán un desagravio “ante lo que consideran un fallo judicial injusto y una condena anticipada de los medios de comunicación”.

Divisiones internas

El acto organizado por la militancia “K” divide las aguas incluso dentro del oficialismo.

“No estoy de acuerdo con hacer un acto en apoyo a Boudou”, sentenció la diputada nacional ultra “K”, Diana Conti. La legisladora consideró que “Amado es el vicepresidente y está respaldado”, y agregó: “tiene que seguir ejerciendo, pero sobreactuar no me parece”.

No obstante, aclaró que “le cree” al vice, pese a estar procesado por el salvataje de la imprenta. “No creo que vaya a tener ninguna sentencia condenatoria”, finalizó.

Los números hablan

La mitad de la población considera que el vicepresidente de la Nación tendría que presentar su renuncia a raíz de su situación judicial. Así se desprende de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano (UB), que reveló, además, que otro 16% cree que Boudou debería pedir licencia.

Según este estudio, sólo el 10% está a favor de que siga en su cargo, y un 24% no sabe qué opinar sobre el tema. La encuesta fue realizada por el Centro de Opinión Pública de la UB, que dirige el licenciado Orlando D’Adamo.

La mayoría de los participantes (un 60%) está al tanto del motivo por el cual el vice ha sido sometido a proceso. Sin embargo, a pesar del importante espacio que el tema ocupó en los medios de comunicación, el 40% no supo explicar la causa.

En tanto, más del 60% de los ciudadanos afirma no creerle a Boudou cuando explica el caso de la ex Ciccone como “una suma de casualidades”.

La opinión está dividida a la hora de juzgar si los medios de comunicación influyen o no en las decisiones y actuaciones de los jueces responsables de causas públicas: un 42% consideró que sí, y un 41% que no.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados cree que la oposición está haciendo un manejo “adecuado” del procesamiento de Boudou.

Los ciudadanos simpatizantes con el kirchnerismo argumentan que la oposición intenta utilizarlo para perjudicar al Gobierno.

El estudio de la Universidad de Belgrano también arroja que el apoyo de la Presidenta que sostiene a Boudou se fundamenta en dos razones: porque si no lo hiciera “las consecuencias serían peores para ella”, y porque el vice “maneja información que la compromete”. (parlamentario.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios