Falleció un adolescente por meningitis bacteriana no contagiosa

Falleció un adolescente por meningitis bacteriana no contagiosa

30 Julio 2014
En el Hospital del Niño Jesús, un adolescente de 14 años que había ingresado a terapia intensiva en grave estado, falleció por una meningitis bacteriana muy agresiva. “El microorganismo involucrado fue la bacteria neumococo, pero la población puede estar tranquila porque se trata de un caso aislado, no es contagiosa y no hay brote epidémico”, coincidieron en afirmar el doctor Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, y el doctor Oscar Hilal, director del centro asistencial pediátrico.

“Procedente de Banda del Río Salí, el sábado ingresó el paciente con síntomas de meningitis y en grave estado. Los estudios de laboratorio confirmaron que la enfermedad había sido producida por el neumococo (Streptococo pneumoniae), que habita en la zona nasofaríngea del ser humano y puede causar diversas infecciones cuando a una persona le bajan las defensas. El adolescente que falleció no contagió a ningún familiar ni miembro de su entorno. Por eso decimos que fue una meningitis no contagiosa. Así lo constataron equipos de salud que el mismo sábado fueron al domicilio de la víctima, y el lunes al “Instituto Técnico General San Martín”, en Banda del Río Salí, al que concurría. Se les dio contención y tranquilidad a los familiares y a la comunidad educativa. No se detectó ningún otro caso, no obstante se recomendó avisar al servicio de salud cualquier novedad que detecten”, enfatizó el doctor Cali ante una consulta de LA GACETA.

El doctor Hilal, por su parte, explicó: “la bacteria resultó muy agresiva en el paciente porque este estaba con sus defensas bajas, lo que agravó la situación”.

El chico había sido internado primero en el Hospital Eva Perón (llamado del Este), pero debido a su estado de gravedad fue trasladado al de Niños, donde falleció el lunes pasadas las 14.

Dos casos por mes
“Todo el año hacemos vigilancia epidemiológica de las meningitis virales y bacterianas, para registrar los casos y determinar el germen o microorganismo patógeno. El último brote viral que tuvimos fue el del 2004-2005. Lo que vemos todos los años son casos aislados, tanto de origen viral como bacteriano: en la provincia registramos en promedio dos casos de meningitis por mes durante todo el año, y la mayoría de los casos responden a la terapia”, informó el doctor Cali.

La meningitis es una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal). La viral es más leve y ocurre con más frecuencia que la bacteriana, que es más grave y requiere tratamiento inmediato porque afecta el funcionamiento neuronal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios