24 Julio 2014
LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
Expectativa en las escuelas experimentales por la vuelta a clases.- Ayer, los alumnos, docentes y padres que conforman la comunidad educativa de las siete escuelas experimentales de la UNT se mantenían expectantes por la vuelta a clases en ese estamento. Los docentes realizarán hoy a las 9 en el Instituto Técnico una asamblea para definir la modalidad del paro por 48 horas semanales que comenzarán a aplicar, para así poner fin a una huelga permanente que se inició el 23 de mayo. En el debate de hoy, además, se resolverá si el reinicio de la actividad en las escuelas preuniversitarias se concretará a partir de mañana o bien desde el lunes.
Entre “picaditos” y algunas actividades en las aulas.- Ayer, tras el anuncio de que los docentes morigerarán el impacto del paro en las escuelas medias de la UNT, el panorama en los establecimientos fue mucho más distendido que en las jornadas previas. En el Gymnasium, uno de los establecimientos que más sintió la medida de fuerza, ayer a la siesta unos cuantos adolescentes jugaban al fútbol en la cancha de ese local. Casi a la misma hora, en el Instituto Técnico un profesor impartía clases a los estudiantes de 4° año. Ayer, durante el recorrido por los establecimientos educativos, las autoridades de las escuelas Sarmiento y Gymnasium no dejaron ingresar al equipo periodístico de LA GACETA para que se realizaran consultas a docentes y alumnos sobre el conflicto salarial que ya lleva dos meses en la UNT. “Para protegerlos mientras dure el conflicto, padres nos prohibieron que los alumnos hablen con los medios”, planteó el vicedirector del Gymnasium, Fabián Bonilla.
Sólo tres profesores dan clases en el técnico.- Por la siesta, la actividad escolar en el Instituto Técnico de la UNT decrece considerablemente. Sucede que en el turno tarde los alumnos concurren para realizar los diversos talleres de mecánica y carpintería (foto). Si bien los estudiantes tienen temor de perder el año por los paros, al opinar sobre la medida de fuerza afirman que apoyan de manera incondicional a los educadores. “Hace dos meses y medio que no tenemos clases. Sólo tres profesores no adhieren a la huelga. Esto molesta, nos da temor porque no queremos perder el año. Pero más allá de esto, nosotros apoyamos la protesta docente”, señaló Rodrigo López Zóttola, alumno de 4° año (MMOB). Su compañero de curso, Mauricio Giménez, opinó de la misma manera. “Es una situación complicada. Pienso que está bien el reclamo porque los docentes cobran muy poco en comparación con un no docente. No tienen otra manera de protestar”, aportó Mauricio a LA GACETA.
“Me parece una medida extrema”.- José Luis Imaín es docente (jefe de Enseñanza Práctica) del Instituto Técnico y también dirigente de Gdiunt, gremio que no adhiere a las medidas de fuerza que dispuso Adiunt desde el 23 de mayo pasado. Imaín calificó de “extremo” el paro de actividades por tiempo indefinido y se refirió, puntualmente, a la discusión binaria sobre si son los padres y alumnos o los docentes los que tienen la razón en el conflicto que ya cumplió dos meses. “No puede haber una discusión maniquea. Porque tanto los docentes como los alumnos comparten, por igual, dos derechos constitucionales: el derecho a percibir un salario digno y justo, en el caso de los docentes; y el derecho de aprender, en el caso de los alumnos. Creo que tiene que haber un marco de equilibrio. Porque si bien la medida de fuerza es justa, no deja de ser extrema”, fundamentó Imaín.
Alumnos de Bioquímica resolvieron la toma por tiempo indeterminado.- El miércoles, la asamblea general de Adiunt iba a realizarse en la sede de la Facultad de Bioquímica. Pero como esa casa de estudios permanecía tomada por estudiantes, el gremio tuvo que sesionar en el salón de actos del Instituto Técnico. Ayer, los alumnos de Bioquímica resolvieron ocupar esa unidad por tiempo indeterminado.
Agronomía marcha mañana hacia la casa de gobierno.- La asamblea realizada ayer en la Facultad de Agronomía resolvió que los estudiantes de esa casa de estudios marcharán mañana desde el Rectorado de la UNT hacia la plaza Independencia. “Exigimos que el Gobierno dé respuesta para que podamos volver a clases. Vamos a invitar a otras asambleas que se realizarán en las facultades de Psicología y Arquitectura”, plantearon los estudiantes durante el debate.
La agrupación sur pide “repensar” la metodología.- “Desde SUR creemos pertinente rever y repensar la metodología de huelga por parte de los docentes con la que no estamos de acuerdo, ya que entramos en un conflicto entre la necesidad de una recomposición salarial y el derecho también legítimo de los estudiantes a tener clases. El Gobierno es un claro responsable de esta situación”, expresó Facundo Arias, referente de SUR.
Entre “picaditos” y algunas actividades en las aulas.- Ayer, tras el anuncio de que los docentes morigerarán el impacto del paro en las escuelas medias de la UNT, el panorama en los establecimientos fue mucho más distendido que en las jornadas previas. En el Gymnasium, uno de los establecimientos que más sintió la medida de fuerza, ayer a la siesta unos cuantos adolescentes jugaban al fútbol en la cancha de ese local. Casi a la misma hora, en el Instituto Técnico un profesor impartía clases a los estudiantes de 4° año. Ayer, durante el recorrido por los establecimientos educativos, las autoridades de las escuelas Sarmiento y Gymnasium no dejaron ingresar al equipo periodístico de LA GACETA para que se realizaran consultas a docentes y alumnos sobre el conflicto salarial que ya lleva dos meses en la UNT. “Para protegerlos mientras dure el conflicto, padres nos prohibieron que los alumnos hablen con los medios”, planteó el vicedirector del Gymnasium, Fabián Bonilla.
Sólo tres profesores dan clases en el técnico.- Por la siesta, la actividad escolar en el Instituto Técnico de la UNT decrece considerablemente. Sucede que en el turno tarde los alumnos concurren para realizar los diversos talleres de mecánica y carpintería (foto). Si bien los estudiantes tienen temor de perder el año por los paros, al opinar sobre la medida de fuerza afirman que apoyan de manera incondicional a los educadores. “Hace dos meses y medio que no tenemos clases. Sólo tres profesores no adhieren a la huelga. Esto molesta, nos da temor porque no queremos perder el año. Pero más allá de esto, nosotros apoyamos la protesta docente”, señaló Rodrigo López Zóttola, alumno de 4° año (MMOB). Su compañero de curso, Mauricio Giménez, opinó de la misma manera. “Es una situación complicada. Pienso que está bien el reclamo porque los docentes cobran muy poco en comparación con un no docente. No tienen otra manera de protestar”, aportó Mauricio a LA GACETA.
“Me parece una medida extrema”.- José Luis Imaín es docente (jefe de Enseñanza Práctica) del Instituto Técnico y también dirigente de Gdiunt, gremio que no adhiere a las medidas de fuerza que dispuso Adiunt desde el 23 de mayo pasado. Imaín calificó de “extremo” el paro de actividades por tiempo indefinido y se refirió, puntualmente, a la discusión binaria sobre si son los padres y alumnos o los docentes los que tienen la razón en el conflicto que ya cumplió dos meses. “No puede haber una discusión maniquea. Porque tanto los docentes como los alumnos comparten, por igual, dos derechos constitucionales: el derecho a percibir un salario digno y justo, en el caso de los docentes; y el derecho de aprender, en el caso de los alumnos. Creo que tiene que haber un marco de equilibrio. Porque si bien la medida de fuerza es justa, no deja de ser extrema”, fundamentó Imaín.
Alumnos de Bioquímica resolvieron la toma por tiempo indeterminado.- El miércoles, la asamblea general de Adiunt iba a realizarse en la sede de la Facultad de Bioquímica. Pero como esa casa de estudios permanecía tomada por estudiantes, el gremio tuvo que sesionar en el salón de actos del Instituto Técnico. Ayer, los alumnos de Bioquímica resolvieron ocupar esa unidad por tiempo indeterminado.
Agronomía marcha mañana hacia la casa de gobierno.- La asamblea realizada ayer en la Facultad de Agronomía resolvió que los estudiantes de esa casa de estudios marcharán mañana desde el Rectorado de la UNT hacia la plaza Independencia. “Exigimos que el Gobierno dé respuesta para que podamos volver a clases. Vamos a invitar a otras asambleas que se realizarán en las facultades de Psicología y Arquitectura”, plantearon los estudiantes durante el debate.
La agrupación sur pide “repensar” la metodología.- “Desde SUR creemos pertinente rever y repensar la metodología de huelga por parte de los docentes con la que no estamos de acuerdo, ya que entramos en un conflicto entre la necesidad de una recomposición salarial y el derecho también legítimo de los estudiantes a tener clases. El Gobierno es un claro responsable de esta situación”, expresó Facundo Arias, referente de SUR.
Lo más popular