Recibe un nuevo aval el paro declarado en mayo

Recibe un nuevo aval el paro declarado en mayo

La asamblea convocada por la Adiunt decidió mantener la huelga por tiempo indeterminado en el ciclo superior y aliviarla en las escuelas medias, donde sólo habrá paro durante dos de los cinco días hábiles. Estudiantes tomaron Bioquímica e impidieron a los docentes sesionar en esa sede.

31 21
CONVOCATORIA EXITOSA. Aspecto de la asamblea que Adiunt celebró ayer en el salón de actos del Instituto Técnico. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni CONVOCATORIA EXITOSA. Aspecto de la asamblea que Adiunt celebró ayer en el salón de actos del Instituto Técnico. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni
23 Julio 2014
Sostener el paro, morigerarlo o suspenderlo. La asamblea concurridísima de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) giró alrededor de esas tres posibilidades, aunque de entrada quedó claro que entre los asambleístas había voluntad e indignación en cantidades suficientes como para mantener la huelga iniciada en mayo. El espíritu continuista triunfó sin matices respecto de la oferta académica del ciclo superior. En cambio, el profesorado aceptó dosificar el cese de actividades en el ámbito de las siete escuelas medias de la UNT, cuyos docentes quedaron habilitados para dar clases tres días y parar dos.

Esta definición, que parece muy sencilla, fue alumbrada durante un debate caótico. La confusión estuvo presente desde el comienzo o, mejor dicho, desde antes del comienzo de la asamblea de ayer. Ocurre que los estudiantes tomaron la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, y, con esta acción, frustraron la intención de Adiunt de deliberar en esa sede. Entonces surgieron dos opciones: sesionar en la calle Ayacucho, a la altura del Rectorado, o en el salón de actos del Instituto Técnico. Al fin, las autoridades del gremio se inclinaron por discutir bajo techo con el argumento de que así estarían todos más seguros (avisados de la toma, el lunes por la noche habían alquilado 200 sillas de plástico).

El cambio de planes atrasó una hora y media el inicio de la asamblea, y, para entonces, ya había señales de agotamiento en los rostros de los docentes e investigadores que llenaron el salón del Técnico. Tantos eran los asistentes y tan apretados estaban que Oscar Pavetti, secretario general de Adiunt, pidió a los padres y alumnos presentes que se ubicaran afuera del recinto para evitar que, en el lío, se colaran votos de “no docentes”.

Alumnos protestaron por la falta de clases

Así, en una asamblea caldeada y superpoblada, delegados de las escuelas medias y de las facultades presentaron sus respectivos “estados de situación”. Ángel Paliza dijo que los docentes preuniversitarios eran los más vulnerables porque la huelga afectaba a estudiantes del secundario, y que la presión de las familias y autoridades era inmensa. En consecuencia, ese sector consideraba oportuno pasar del paro total al rotativo, con cese de actividades durante 48 horas.

La posición más cautelosa salió de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, cuyo representante, Mario Vittar, propuso un “gesto”: suspender la huelga hasta el inicio del segundo cuatrimestre. En contraste, Roberto Lencina, de Ciencias Naturales, sostuvo que había que mantener el paro hasta conseguir la revisión del aumento salarial que aceptaron cinco de las seis federaciones universitarias y que deja el sueldo básico del cargo testigo en $ 3.760. Esta exposición arrancó los primeros aplausos de la mañana.

A su turno, Nilda Arias, vocal de Bioquímica, precisó que el centro de estudiantes había ocupado esa facultad para apoyar la lucha del profesorado. Pero Mariano Mauvecín, consejero superior por el estamento estudiantil, dijo por la tarde que, si bien responsabilizaban al Gobierno por la falta de soluciones, no estaban de acuerdo con el paro y entendían que la toma era la única herramienta que disponían para protestar por la falta de clases.

Lista cancelada

Los oradores criticaron sucesivamente a la rectora Alicia Bardón por decir en este diario que entre diciembre de 2013 y el mismo mes de este año el promedio de la evolución salarial se acercaba al 42%; a José Hugo Saab, secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, por percibir un “sueldo neto de $ 54.000, que está a la altura de un ejecutivo de una empresa multinacional” (ver abajo), y a los “señores que ensucian la cancha”. Esa última condena pudo estar dirigida a los terceros que bregaron de una forma u otra por la culminación del paro o instaron al diálogo, como el gobernador José Alperovich; el arzobispo Horacio Zecca; Hugo Cabral, defensor del Pueblo, y el diputado José Cano (UCR), que este mismo martes concurrió al Rectorado para ofrecer su ayuda con el objetivo de superar la crisis.

Los asambleístas coincidieron en la necesidad de avanzar con la reforma del estatuto y el otorgamiento de la ciudadanía plena para los preuniversitarios mientras dan la batalla por la recomposición salarial. Esta serie de demandas incluye una petición para que, al igual que el Conicet, el Gobierno pague a los docentes de la UNT por trabajar en “zona desfavorable”.

Hacia el mediodía la asamblea se puso impaciente y decidió cancelar la lista de oradores. Pese a ello, el micrófono siguió pasando de mano en mano hasta que, en el bullicio, los docentes consensuaron la huelga rotativa que querían los compañeros de las escuelas medias; ratificaron el cese de actividades por tiempo indeterminado para el ciclo superior y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#27 23 Jul 2014 12:03 Hs
Siguen tomando medidas irracionales. Perjudicando a los alumnos y a los padres que se esfuerzan por mandar a estudiar a sus hijos. Sin entrar a discutir de las reivindicaciones salariales, si son justas o no, tendrían que pensar también en los perjuicios que ocasionan con esas medidas. Mas parece que quieren seguir con la vieja maña de usar esas movilizaciones para beneficios políticos de algunos dirigentes, como ya sucedió. Recuerden lectores que en la última elección de las PASO salió una dirigente de ese gremio como candidata del Radicalismo. Y sus méritos fueron hacer campaña electoral de la misma manera que ahora. Cambian las caras pero no las mañas...
14 5 Denunciar
#26 23 Jul 2014 11:02 Hs
Ya se dicto conciliacion obligatoria, no acataron, se cerró paritarias y no vuelven a las aulas, bueno gente, abra que comenzar con los descuentos y despidos por abandono de trabajo. O que creen que van a acatar lo que diga un juez ahora. Esto ya colmó la paciencia. Además si los docentes reciben una segunda paritaria ahora, los No docentes van a ir por otra tambien y van a volver los paros a la UNT. Es un arma de doble filo. La ley parece que es para algunos y no para otros, estos personajes no vuelven a las aulas y nadie les dice nada, vamos, un cuarto de pila che.
15 9 Denunciar
#23 23 Jul 2014 10:13 Hs
los docentes solo les interesa cobrar su aumento irracional, y que la universidad se funda.
9 10 Denunciar
#22 23 Jul 2014 10:04 Hs
#20 Irracional, sí, en realidad es una medida desesperada. ¿A Ud. se le ocurre alguna forma más racional de protesta y lucha? No conozco lucha auténtica que no duela. Lo ideal sería mayor sensibilidad por parte de las autoridades hacia los problemas de la UNT, en lugar de estar tan preocupados por la prensa y la imagen. Pero ante tanta insensibilidad, que se ha prolongado durante años, acompañada de golpes bajos y ninguneos sistemáticos, parecería ser que lo único que se puede hacer es cerrar la universidad hasta que se nos escuche.
11 11 Denunciar
#21 23 Jul 2014 09:59 Hs
#19 No estoy de acuerdo con lo que dice. No es necesaria una universidad paga para que tenga excelencia. En Brasil, por ejemplo, las universidades son públicas y excelentes. Y aquí también tenemos varias universidades que rankean razonablemente bien, como la UBA y la UNC, por ejemplo. El problema de la UNT, si bien tiene componentes generales a todas las universidades nacionales, parece estar particularmente agravado por una mala administración de los recursos que llegan al Rectorado desde el Ministerio.
17 5 Denunciar
#19 23 Jul 2014 09:40 Hs
Siento un generalizado rechazo con connotaciones apocalípticas respecto a la protesta docente. Un opinólogo diplomado hasta se atrevió a mencionar la calificación de la UNT aprovechando la ignorancia de esa calificación por parte de la gente (o tal vez por su propia ignorancia). Las universidades que califican son una oferta de mercado de educación paga ¿quiere que califiquen la universidades nacionales? entonces hubiera pagado U$A 25.000 anuales para estudiar. ¿Porque no protestan con el mismo enfasis cuando los especuladores nos hacen faltar azúcar, harina u otro producto de primera necesidad?. Esas actitudes si llevan implícito un daño social. Porque no protestan igualmente y con la mism saña y descrédito cuando una vivienda se hace inalcanzable para el trabajador o cuando EL VICEPRESIDENTE está acusado de delitos graves y sigue en su cargo. Está claro desde donde opinan.
11 7 Denunciar
#17 23 Jul 2014 09:17 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#16 23 Jul 2014 08:59 Hs
Paran, hacen perder plata y tiempo a los estudiantes y sin embargo...siguen cobrando el sueldo....esta bueno asi hacer democracia....
20 9 Denunciar
#15 23 Jul 2014 08:46 Hs
#1 pasa que al Estado le hacen lo que quieren... a los privados no...
16 5 Denunciar
#14 23 Jul 2014 08:46 Hs
Primero la policía ahora ellos.. por lo menos den una clase o dos por semanas hay gente q sr quiere recibir o pagan alquileres so de todos modos siguen cobrando...
17 9 Denunciar
#13 23 Jul 2014 08:45 Hs
#9 Sr. en Diciembre hubo muchos muertos.
4 8 Denunciar
#12 23 Jul 2014 08:44 Hs
#2 concuerdo totalmente!
10 4 Denunciar
#11 23 Jul 2014 08:39 Hs
sigan vacacionando... luego los quiero ver dando clases en enero y febrero..
19 8 Denunciar
#9 23 Jul 2014 08:20 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#7 23 Jul 2014 08:14 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#6 23 Jul 2014 07:52 Hs
Estimo que ya debe actuar el Estado a traves del Ministerio de Trabajo de una manera firme o que el gremio docente acepte trabajar con lo ofrecido por su empleador durante un tiempo, digamos por 3 meses, y que ese plazo sea de negociación, hasta que se llegue a una solución firme y definitiva. Los estudiantes, nuestra inversión para el futuro, están perdiendo un tiempo de sus vidas que no volverán a recuperar jamás
27 3 Denunciar
#5 23 Jul 2014 07:49 Hs
Los estudiantes y el futuro bien gracias !!! Estan destruyendo lo que le da de comer, no se olviden estos DOCENTES QUE EL 95% SE RECIBIERON ENLA U.N.T Y GRATISSSSS!!!!" Si hubieran estado en otro pais no se si se hubieran estudiado en la universidad porque tenian que haber pagado un dineral. Linda forma de ser agradecido!!!!! Otra cuando a alguien ve que gana poco o no le conviene un trabajo ¿que hace? Hagan lo mismo lo que estan pensando.
23 5 Denunciar
#4 23 Jul 2014 07:42 Hs
Comentario temporalmente bloqueado debido a que no se pudo verificar la identidad del lector.
#3 23 Jul 2014 07:27 Hs
El paro docente va por vía muerta, muy difícilmente se consiga un peso más, pero se ganará en descrédito y debilitamiento. Lamentablemente, la medida de fuerza se encaminó a un sólo fin, el aumento salarial. Distinto hubiera sido, si en paralelo al reclamo salarial, los docentes universitarios hubieran tomado como motivo de lucha, la recuperación de la universidad de su tremenda mediocridad y corrupción. En el momento de mayor consenso de la medida, una asamblea universitaria, que modificase un sistema de elecciones corrupto y prebendario, los desmesurados ingresos de los funcionarios (rector, decanos, secretarios) en relación a la comunidad docente, su pobrísima calidad académica, los gastos fastuosos sin rendición, las designaciones políticas y el nepotismo, hubiera significado que los docentes, ademas del salario, tienen un compromiso real e integral con el encausamiento de los objetivos de Institución.
29 3 Denunciar
#2 23 Jul 2014 03:37 Hs
El docente que no esta conforme con su sueldo tiene la posibilidad de buscar otro trabajo, el alumno que se encuentra involucrado en el conflicto y es el principal perjudicado, no tiene otra alternativa mas que la de perder el año.Si no les conviene su sueldo, renuncien, hay gente dispuesta a hacer docencia con el mismo sueldo que ustedes gana. El derecho de los docentes avasalla y desconoce el derecho de los educandos. Han ido mas allá de lo debido y se estan ganando el repudio social
32 3 Denunciar