En una ciudad controlada por Kiev se hará la identificación de los restos de las víctimas

En una ciudad controlada por Kiev se hará la identificación de los restos de las víctimas

La ONU pide una investigación independiente de la caída del avión de Malaysia Airlines

EN EL TREN. Técnicos inspeccionan los vagones donde se apilaron los cadáveres; son vigilados por rebeldes y soldados. telam EN EL TREN. Técnicos inspeccionan los vagones donde se apilaron los cadáveres; son vigilados por rebeldes y soldados. telam
22 Julio 2014
KIEV/NUEVA YORK.- Los equipos de rescate dieron por concluida ayer la recuperación de cadáveres en el Este de Ucrania, donde el jueves fue abatido un avión de Malaysia Airlines. Los restos mortales de gran parte de los 298 fallecidos serán trasladados a Járkov en vagones frigoríficos. Los expertos recuperaron 282 cadáveres y 87 restos de los 16 fallecidos restantes, explicó el vicejefe de gobierno ucraniano, Vladimir Groisman.

Con ello, los equipos ucranianos dan por concluidos los trabajos de rescate en Grabovo, donde cayó el avión. La zona del rescate se había ampliado de 35 a 50 kilómetros cuadrados y en las tareas de rescate participaron 200 rescatistas y 800 voluntarios ucranianos.

Los restos de al menos 251 víctimas se depositaron en vagones frigoríficos de un tren en Torez, desde allí viajarán hacia Járkov, a 300 kilómetros, donde los espera un equipo internacional compuesto por 31 expertos de Holanda y Alemania y Malasia para realizar la identificación y la repatriación.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó que los rebeldes prorrusos le han asegurado a sus enviados que las dos cajas negras del avión serán entregadas a un equipo de expertos malasio.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide una investigación independiente del derribo del avión. Los 15 miembros del organismo votaron a favor del documento presentado por Australia. Rusia tenía su propio proyecto de resolución, pero aprobó una versión corregida del borrador australiano. Pide una “investigación amplia, profunda e independiente” en la que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) tenga un “papel central”. Y exige el acceso inmediato y sin obstáculos de los expertos al lugar del siniestro.

Pero sigue sin estar claro quién derribó el avión en el Este de Ucrania. Kiev aseguró que fue abatido por separatistas prorrusos y Estados Unidos apunta a que fue alcanzado por un misil tierra-aire lanzado desde territorio separatista. Rusia se convirtió en el primer país en publicar en Internet imágenes de satélite y mapas del día de la catástrofe(http://dpaq.de/pEiwR).

En las imágenes se ve el estacionamiento de un sistema antiaéreo tipo Buk en la zona separatista. Y aseguró que un avión de combate ucraniano se encontraba cerca del vuelo MH17 antes de que éste se estrellase. El avión tipo Sukhoi-25 volaba en dirección al Boeing, dijo el teniente general Andrei Kartopolov, del Estado Mayor. “La distancia entre el Su-25 y el Boeing era de entre tres y cinco kilómetros”, afirmó. Los aviones tipo Su-25 están equipados con misiles aire-aire, explicó, y a una distancia semejante pueden destruir un objetivo. El militar instó a Ucrania a dar información sobre ese avión. Kiev dice que no tenía ningún avión de combate en el aire. (DPA-Télam-Reuters)

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