20 Julio 2014
FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional condenó hoy enérgicamente la violencia ejercida por "las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar de Israel" y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que recupere su "rol decisivo" para "evitar los conflictos militares".
"Argentina rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas" en la zona de la franja de Gaza y ciudades israelíes, indicó la Cancillería en un comunicado.
Además, recordó que el 12 de julio el Consejo de Seguridad llamó a desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles.
Ante el desacato a esa convocatoria, desde el gobierno argentino "condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre".
Asimismo, condenó el Gobierno "el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel".
Por eso, exhortó a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero".
"Nada sustituye al diálogo y a la negociación para plasmar esa visión en una realidad concreta. Lograr ese objetivo debe seguir siendo la prioridad", advirtió Cancillería. Y remarcó que "Argentina está convencida de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que recuperar su vocación de jugar un rol decisivo en esta situación sin someterse a los intereses de quienes ejerciendo el derecho a veto paralizan al máximo organismo multilateral encargado de evitar los conflictos militares".
La comunidad internacional, apuntó, "debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido". (DyN)