Cartas de lectores
16 Julio 2014

EL PARO UNIVERSITARIO

Como padres de dos alumnos del Gymnasium de la UNT, y también como docentes universitarios, miramos con profunda preocupación la prolongación en el tiempo de la medida de fuerza adoptada por el gremio de Adiunt. Estamos en una situación fuera de control ante la intransigencia del gremio y la pasividad con la que las autoridades de la UNT miran el conflicto, dejando en el medio y a la deriva a miles de alumnos que pierden un derecho básico como es la educación. Desde el inicio, apoyamos las medidas de fuerza y acompañamos en los reclamos, sugerimos en distintas ocasiones una serie de opciones para que los alumnos concurran al colegio y puedan a través de sus docentes aprender y entender el reclamo; no recibimos por parte del gremio ninguna respuesta. Los alumnos del Gymnasium, desde el inicio del ciclo lectivo, concurrieron no más de 45 días a clase; el resto del tiempo permanecieron en sus casas sin ningún tipo de contacto con sus docentes. No nos parece que con esta medida, como dicen algunos colegas que “luchando también se enseña”, estén aprendiendo algo; luchando se enseña si hay contacto, si hay diálogo, si hay intercambio de ideas y pensamientos, no dejando aislados y desamparados a los estudiantes. Debemos buscar otra forma de conseguir nuestros justos reclamos, no podemos seguir perjudicando a los más indefensos. Las autoridades de la UNT junto a los docentes tienen la obligación de terminar con este conflicto y permitir que los estudiantes puedan volver a acceder a un derecho básico y universal como es la educación.

María Marta Caram y Guillermo L. Fagalde
[email protected]


FAMILIAS AVASALLADAS

Ayer, en la ex colonia del ex ingenio San Pablo, 12 familias de muy escasos recursos fueron avasalladas por la sucesión de una familia que se adueñó de varias hectáreas. La gente pobre de la zona, ubicada en la parte alta, cercana al piedemonte, está siendo atropellada arteramente; los maltratan y, entre otras cosas no menos importantes, les secaron cinco pozos de 30 metros de profundidad; murieron envenenados animales de corral (gallinas, patos, gansos), perros, gatos y otros ejemplares de la fauna silvestre, que saciaban su sed en una laguna. ¿La Dirección de Fauna y Flora actuó? Estos antiguos y humildes moradores pagan servicios que no tienen (alumbrado público); pagan el gas envasado con sobreprecio: las garrafas de 10 kg a más de $55, las de 15 kg, entre $120 y $150. Recientemente realizaron una denuncia policial, ya que les robaron animales equinos, y un arco de una centenaria cancha del club Santa Clara; en la fecha este predio rectangular fue arado con total prepotencia; está clara la violación a los derechos humanos, lo cual fue comunicado a la Defensoría del Pueblo.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán

Publicidad


SIN TELÉFONO

Desde hace más de 45 días mi teléfono 0381-4925221 no funciona. El 31 de mayo fue el primer reclamo y desde entonces y por semana lo actualizamos dos o tres veces. La sorpresa fue que el 11 del corriente nos dijeron que el servicio ya había sido restablecido, pero la línea sigue muda. Ruego a Telecom que revise toda la línea; por año las interrupciones son frecuentes y con las consecuentes molestias que el usuario debe transitar. ¿Debo seguir abonando un servicio que no recibo?

Enriqueta Gálvez
[email protected]

Publicidad


EL MUNDIAL (I)

Nunca se vio tanta unión entre los argentinos como en este Mundial, donde no hubo diferencias de clases ni de ideas; todos estuvieron juntos celebrando cada triunfo de la Selección. Nadie logró acercarnos como el fútbol, pasión de multitudes. Brasil fue escenario del Mundial pero como anfitrión no fue el más cordial con los argentinos. En este evento se gastaron considerables sumas de dinero, olvidándose de la pobreza que los rodea. Ojalá los responsables de esta organización reflexionen y acudan en ayuda de los más necesitados. Este Mundial dio para todo, los malos arbitrajes perjudicaron a muchas selecciones. Las autoridades de la FIFA deben seleccionar con más criterio a los árbitros para evitar los errores que se cometieron en los distintos partidos que se disputaron en la búsqueda de llegar a la final. Argentina logró alcanzar la última etapa, pero lamentablemente no logró su sueño de traer la copa. No debemos estar disconformes, estamos en el segundo lugar en el mundo de este deporte. Estos jugadores dieron todo por triunfar. Es justo reconocer su lucha y valorar lo que hicieron. Estos jóvenes integrantes de la selección se lucieron por su empeño y compañerismo. Felicitaciones por todo lo logrado.

Segundo Pacífico Albarracín

[email protected]


EL MUNDIAL (II)

El ejemplo del trabajo en equipo de la Selección ha sido reconocido por todos los argentinos y despiertan emoción las primeras palabras de su director técnico al tocar suelo argentino: “Entregamos todo”. Pocas palabras resumen como estas el esfuerzo colectivo de este grupo. También la Presidenta, en el acto de recepción, ha tomado este concepto en su discurso. Pero el discurso sólo tiene valor cuando sus dichos coinciden con nuestras propias actitudes. Si esto no ocurre, suena a doble discurso, oportunismo y falta de autenticidad. Este ejemplo, distinto del “vamos por todo” enunciado con frecuencia por gente del gobierno, ya pertenece a todos los argentinos que con júbilo lo hemos demostrado en plazas y calles de la república en estos días, ejemplo que debe ser aprovechado y continuado, a modo de estímulo, en las demás manifestaciones del ser colectivo mayor que es la patria. Por ejemplo, que ante problemas no resueltos como la inflación, la pobreza, el fracaso cultural y educativo y los holdouts, nos dispongamos a conformar equipos con la gente más idónea y capaz de los distintos colores políticos que expresan a los argentinos, en la búsqueda de objetivos para revertir el estancamiento cultural que sufrimos, y superar los peligros económicos que acechan. El importante evento deportivo puede ser un punto de partida.

José Luis Díaz Robín
[email protected]


EL MUNDIAL (III)

Sí, muchas gracias, Selección nacional, por estos 30 días que nos llenaron de incertidumbre, expectativas, esperanzas, anhelos, alegrías. Gracias por esos momentos de tensión, que en muchas ocasiones cedían para hacer tronar nuestros corazones hasta quedar sin voz gritando esos goles que nos regalaron, 30 días que nos hicieron olvidar un poquito de las tristezas diarias que nos regalan nuestros representantes. Aquellas como la de entrar a un supermercado y comprobar que con el mismo dinero que llevamos la semana pasada, ya no nos alcanza para comprar lo que necesitamos, aquella como que en un 9 de Julio nuestros representantes ni siquiera nombraron a nuestros próceres de 1816; aquella como el temor diario de salir a la calle o que salgan mis hijos porque no sabemos si van a regresar por la inseguridad que avanza a pasos agigantados; aquella por el crimen sin resolver de Paulina, una joven que puede ser una de mis hijas o nietas. Aquella como que nuestros hijos, estudiantes de la UNT, no tengan clases porque sus profesores ganan mucho menos de lo que gana un empleado -entre otros- perteneciente al sindicato de camioneros de la Argentina, y tantas otras tristezas. Por eso reitero, estos días del Mundial fueron impagables, ya que se unieron nuestras vidas y corazones en una sola bandera, la más grande, la que amo y respeto con todo mi corazón, la de mi patria, la celeste y blanca.

Susana A. de Serra
[email protected]


PICHUCO

“El duende de tu son, che bandoneón, se apiada del dolor de los demás, y al estrujar tu fuelle dormilón se arrima al corazón que sufre más…”, esta música como Garúa, Barrio de tango, La última curda, María, Desencuentro, Te llaman Malevo, Yo soy del 30, Responso y A Homero (dedicadas a Manzi en su muerte), ¿Y a mí, qué? Y tantas otras lo hicieron inmortal a Pichuco, apodo que lo acompañó desde niño y tal vez sea la deformación del napolitano picciuso, que significa “llorón”. Nacido como Carlitos en el Barrio del Abasto. Su primer y único maestro de bandoneón fue Juan Amendolaro y sus tres modelos, ídolos: Pedro Maffia, Pedro Laurenz y Ciriaco Ortiz. Este gordo tan querible tenía poca teoría pero mucha genialidad (tocó desde niño). Con el sexteto del legendario Juan Maglio (Pacho) se presentó en el café Germinal. Tocó con Pugliese, De Caro, Cobián, hasta que a los 23 años formó su propia orquesta y se presentó en radio El Mundo y en el cabaret “Marabú”. Aníbal Carmelo Troilo “equilibró admirablemente lo bailable con la música y el canto “, decía José Gobello. Fue uno de los compositores de tango más completos de todos los tiempos. Su bandoneón tañó hasta el día de su muerte (el 18 de mayo de 1975). Incorporó a su orquesta músicos de primera línea y arregladores de buen gusto y singular bagaje técnico convirtiendo a estribillistas en verdaderos cantores. El sonido de su fuelle cadenero reemplazaba a la batuta más fogosa. La discografía de Pichuco cubre varias décadas. Desde el 40, la crisis tanguera del 60 hasta que se instala la era piazzolleana. Troilo fue el tanguero más querido y menos discutido de Buenos Aires. El Gordo le puso todo su amor al tango. “Su cara de luna llena se quedaba colgada durante la ejecución de quien sabe qué extraño cielo”, escribió Ulyses Petit de Murat.

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
Aguilares-Tucumán


CAFÉ LITERARIO (I)

Como escritor mendocino amante de las hermosas calles tucumanas tan llenas de naranjos, y enterado que está por cerrarse el café Literario que durante tanto tiempo fue el albergue de amistad y poesía, me atrevo a solicitar que eso no suceda y siga siendo el refugio de la palabra. Perder dicho espacio mantenido con tanta tenacidad y desvelo, será entonces un atentado más en favor de la aculturación en beneficio de una salvaje globalización invasora.

Carlos Levy
[email protected]


CAFÉ LITERARIO (II)

Algunos escritores de Tucumán me comentaron que se piensa cerrar el Café Literario que hace 12 años está vigente. Habiendo sido allí escritora invitada valoré y valoro ese espacio de encuentros y me apenaría que no perviva, ya que mucho sumaba al quehacer cultural.

Alicia Grinbank
[email protected]


UN CALVARIO

Desde hace tiempo, junto a mi familia, vivo un calvario día y noche a causa de una fábrica de “snack” que funciona pegada a mi vivienda. Los ruidos molestos y las vibraciones no nos dejan vivir. Hace siete meses vengo denunciando esta situación en la Dipsa y Catastro. En varias inspecciones se constataron el alto valor de los decibeles y vibraciones que ocasionaron grietas en todas las paredes de mi casa. Se realizaron dos clausuras, y en la última (31/5), los inspectores, a pesar del apoyo de personal policial, fueron echados y hasta amenazados. Pusieron las fajas de clausura, pero fueron sacadas en el acto. Violar las normas es un delito, pero este señor paga multas mínimas en el Tribunal de Faltas y todo sigue igual. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar lo insoportable? En más de una ocasión tuve que llamar la emergencia médica para que asistiera a mi esposo que padece graves problemas de salud y en las noches no puede conciliar el sueño por los ruidos. Los vecinos también padecen los olores nauseabundos, los insectos y los roedores que salen del basural que tienen pegado a mi vivienda. Desesperadamente, junto a mi familia, pido tranquilidad. Que esa fábrica funcione sin perjudicarnos la salud y no siga destruyendo mi casa.

María Josefa Llebra
Ricardo Rojas 475
San Miguel de Tucumán


PASAJEROS ABANDONADOS

Quiero hacer público el abandono que vivimos los vecinos del barrio San Martín, de Los Nogales, por parte de la línea de transporte público 101, El Galgo SRL. Si bien es una empresa de larga trayectoria, este recorrido lo realizan a partir de enero de este año. Parecen desconocer que es la única línea que hace el recorrido por los barrios San Martín, Trapani, Casillas y la Cañada. Todos los días, los usuarios nos vemos librados al azar de llegar a horario a nuestros trabajos, recibir el vuelto adecuado, lograr que los choferes frenen en las paradas, sortear los numerosos asaltos y sobre todo, poder volver a nuestras casas; ya que se permiten dejarnos varados sin previo aviso. Tal es el caso del domingo último, cuando cortaron los servicios pasado el mediodía sin razón alguna y sin informarnos, lo que se tradujo en la imposibilidad de muchos de poder regresar a sus casas. Cabe aclarar a algunos lectores que estos barrios se encuentran a más de 12 kilómetros de distancia de la capital, por lo que el regreso en un taxi implica un gasto de $ 120 aproximadamente. Las quejas y reclamos van a saco roto; ojalá este medio sea el adecuado para tocar la conciencia de estos empresarios que se olvidan que sus arcas se llenan gracias a nosotros, los pasajeros.

María Dolores Ramón
[email protected]


CARPE DIEM

El tiempo que no nos sobra es todo aquel que dejamos pasar inadvertido, jugando a que “el lunes empiezo el gimnasio”. Y es sólo otra de las tantas formas de postergar y desperdigar momentos. Ya nos dictaba enseñanza el profesor Keating (Robin Williams) allá por 1990, en ese film maravilloso que es “La sociedad de los poetas muertos”; que les enseñaba a sus alumnos la frase “Carpe diem” (aprovecha el día), incitándolos a “sacarle el jugo a la vida”.

Alejandro Hasan Causa
[email protected]


COLEGIO NACIONAL

Considero que cuando hablamos de un colegio, de una escuela, o cualquier centro de estudios, lo que se busca es enseñar. En ese marco me pregunto: ¿qué quiere transmitir nuestro histórico Colegio Nacional? Con sus tachos de basura en el piso, sus paredes llenas de grafitis y los bustos que rodean al colegio con pintadas y rodeados de basura. Creo que hay que enseñar a amar lo nuestro, a cuidarlo y a protegerlo. Sería una buena oportunidad para que los docentes pusieran a los alumnos de ese prestigioso colegio a mejorar su histórico edificio, así como también la importantísima plaza que tienen en frente. Quizás sería una buena oportunidad para explicar cuál fue la importancia en nuestra historia del señor Jorge Luis Borges que mira al frente del colegio. O contarles a los alumnos que las paredes limpias, los bustos respetados, y las veredas sin residuos son los más dignos testigos de los innumerables e ilustres tucumanos que se recibieron en ese colegio. Así como enseñamos a nuestros hijos a amar nuestros valores, también debemos enseñarles a amar a su ciudad natal.


Jorgelina Pagnutti

[email protected]

Comentarios