16 Julio 2014
TROTAMUNDOS. En lo que va de la temporada, José María López visitó autódromos de África y de Europa con su Citroën C-Elysée. Uno de ellos fue el bello trazado de Spa Francorchamps, en Bélgica.
BUENOS AIRES.- José María López conoce muy bien el autódromo de Las Termas. Varias veces lo visitó corriendo para categorías nacionales, alguna vez hasta probó un F-4 Sudam cuando parecía inminente su desembarco en la F-1, y el año pasado fue cuando allí dio el golpe de gracia: ganó como invitado en la fecha del Mundial de Turismo. “Pechito” volverá al lugar del 1 al 3 de agosto, ahora como piloto oficial Citroën y líder del certamen 2014. Para el WTCC será su segunda incursión por la pista santiagueña.
- ¿Qué saldo hacés de tu momento en la categoría?
- Volver a Europa me trajo la oportunidad de ingresar a un equipo como Citroën Racing, que es muy profesional. Hoy tengo el privilegio de poder decir que estoy rodeado de gente muy capaz, mecánicos excelentes, una escuadra que ha dominado la escena del rally mundial por mucho tiempo y actualmente lo hace en el WTCC. La formación es casi toda francesa y yo soy una de las pocas excepciones, pero con mis compañeros nos llevamos muy bien. Nunca hubo órdenes especiales y es por eso que llego a esta altura del campeonato como líder. Llegué a Marrakech algo desorientado, pero pronto fui adaptándome y creciendo en lo que tiene que ver con los aspectos técnicos de la categoría. Cuando volví a competir en Argentina, llegué a hacerlo en tres campeonatos y viajaba todos los fines de semana. La F-1 es un sueño de muchos, pero para mí eso ahora ha cambiado. Quiero llegar a la cima en el Turismo y es por eso que estoy disfrutando mucho de mi presente.
- ¿Cuánto mérito le corresponde a tu coche en este liderazgo?
- Mucho. El C-Elysée ha sido muy bien concebido. También es cierto que Citroën tuvo bastante más tiempo para prepararse y probar este modelo con nuevo reglamento (TC1). Es un auto que posee muchas virtudes, desde el conjunto aerodinámico hasta el motor y las suspensiones. El turbo siempre está activo y hay aprender a aprovecharlo al máximo, al igual que los neumáticos Yokohama, que son blandos y rápidos, pero duran aproximadamente 12 vueltas a pleno.
-¿Cómo es trabajar junto a pilotos de la talla de tus compañeros?
- Yvan Muller es el más experto de todos al volante de estas máquinas. Su conocimiento fue fundamental en el desarrollo del vehículo. Él es efectivo siempre, desde los entrenamientos hasta la clasificación y las carreras. Sébastien Loeb también es dueño de sobradas condiciones y no demoró en llegar al triunfo. Ma Qing Hua no fue la excepción y debutó imponiéndose en Rusia. Creo que el equipo dispone de un plantel destacado y parejo. Yo aporté lo mío y todo esto suma en beneficio de Citroën Racing. Aunque todos queremos ganar, compartimos la información que vamos recogiendo con los ingenieros en las varias reuniones por día que se arman para que nada quede librado al azar.
- ¿Creés que tu nivel conductivo sigue en ascenso?
- Diría que he tenido que adaptarme. Siempre trabajé duro para llegar hasta aquí. Me siento bien porque no he cometido muchos errores y el único abandono en lo que va del calendario, en Moscú, fue por un problema con la caja de velocidades. Me gustaría mejorar en las largadas, pero estoy tranquilo por haber conseguido resultados más que positivos. Mi impresión es que todo suma y que el largo tiempo que hice karting en Europa me enseñó mucho, al igual que mi paso por los monoplazas y el haber vuelto al país para conducir autos con techo, plantear situaciones de roce, manejar tracción delantera, etcétera.
- ¿Qué pensás sobre la próxima cita en Las Termas?
- Allí seré local. Conozco la pista y me gusta, no sólo por haber ganado allí en 2013, sino porque también tuve éxitos en ese circuito en categorías nacionales. Se trata de una prueba que aguardo con ansias y entusiasmo. Me imagino las tribunas llenas de gente y un fin de semana glorioso que sirva para mostrarle al mundo entero la pasión que hay en Argentina por el automovilismo.
- ¿Qué podría suceder luego de Argentina?
- Las carreras asiáticas serán más complicadas para mí debido a que nunca corrí en esos escenarios, ni en los dos de China, ni en Japón o Macao. Entre rivales y compañeros hay quienes han estado, por ejemplo en el callejero, media docena de carreras u ocho veces. Sería importante hacer una diferencia mayor en Las Termas para estar bien parado en las demás presentaciones. (Especial-Prensa WTCC Argentina)
- ¿Qué saldo hacés de tu momento en la categoría?
- Volver a Europa me trajo la oportunidad de ingresar a un equipo como Citroën Racing, que es muy profesional. Hoy tengo el privilegio de poder decir que estoy rodeado de gente muy capaz, mecánicos excelentes, una escuadra que ha dominado la escena del rally mundial por mucho tiempo y actualmente lo hace en el WTCC. La formación es casi toda francesa y yo soy una de las pocas excepciones, pero con mis compañeros nos llevamos muy bien. Nunca hubo órdenes especiales y es por eso que llego a esta altura del campeonato como líder. Llegué a Marrakech algo desorientado, pero pronto fui adaptándome y creciendo en lo que tiene que ver con los aspectos técnicos de la categoría. Cuando volví a competir en Argentina, llegué a hacerlo en tres campeonatos y viajaba todos los fines de semana. La F-1 es un sueño de muchos, pero para mí eso ahora ha cambiado. Quiero llegar a la cima en el Turismo y es por eso que estoy disfrutando mucho de mi presente.
- ¿Cuánto mérito le corresponde a tu coche en este liderazgo?
- Mucho. El C-Elysée ha sido muy bien concebido. También es cierto que Citroën tuvo bastante más tiempo para prepararse y probar este modelo con nuevo reglamento (TC1). Es un auto que posee muchas virtudes, desde el conjunto aerodinámico hasta el motor y las suspensiones. El turbo siempre está activo y hay aprender a aprovecharlo al máximo, al igual que los neumáticos Yokohama, que son blandos y rápidos, pero duran aproximadamente 12 vueltas a pleno.
-¿Cómo es trabajar junto a pilotos de la talla de tus compañeros?
- Yvan Muller es el más experto de todos al volante de estas máquinas. Su conocimiento fue fundamental en el desarrollo del vehículo. Él es efectivo siempre, desde los entrenamientos hasta la clasificación y las carreras. Sébastien Loeb también es dueño de sobradas condiciones y no demoró en llegar al triunfo. Ma Qing Hua no fue la excepción y debutó imponiéndose en Rusia. Creo que el equipo dispone de un plantel destacado y parejo. Yo aporté lo mío y todo esto suma en beneficio de Citroën Racing. Aunque todos queremos ganar, compartimos la información que vamos recogiendo con los ingenieros en las varias reuniones por día que se arman para que nada quede librado al azar.
- ¿Creés que tu nivel conductivo sigue en ascenso?
- Diría que he tenido que adaptarme. Siempre trabajé duro para llegar hasta aquí. Me siento bien porque no he cometido muchos errores y el único abandono en lo que va del calendario, en Moscú, fue por un problema con la caja de velocidades. Me gustaría mejorar en las largadas, pero estoy tranquilo por haber conseguido resultados más que positivos. Mi impresión es que todo suma y que el largo tiempo que hice karting en Europa me enseñó mucho, al igual que mi paso por los monoplazas y el haber vuelto al país para conducir autos con techo, plantear situaciones de roce, manejar tracción delantera, etcétera.
- ¿Qué pensás sobre la próxima cita en Las Termas?
- Allí seré local. Conozco la pista y me gusta, no sólo por haber ganado allí en 2013, sino porque también tuve éxitos en ese circuito en categorías nacionales. Se trata de una prueba que aguardo con ansias y entusiasmo. Me imagino las tribunas llenas de gente y un fin de semana glorioso que sirva para mostrarle al mundo entero la pasión que hay en Argentina por el automovilismo.
- ¿Qué podría suceder luego de Argentina?
- Las carreras asiáticas serán más complicadas para mí debido a que nunca corrí en esos escenarios, ni en los dos de China, ni en Japón o Macao. Entre rivales y compañeros hay quienes han estado, por ejemplo en el callejero, media docena de carreras u ocho veces. Sería importante hacer una diferencia mayor en Las Termas para estar bien parado en las demás presentaciones. (Especial-Prensa WTCC Argentina)