“Quieren desviar la atención de los letrados”

“Quieren desviar la atención de los letrados”

Abogados insisten con la necesidad de reformar la ley que rige las jubilaciones del sector

14 Julio 2014
La Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores sigue siendo objeto de debate político entre letrados. Desde la Asociación de Abogados de Tucumán (AAT) salieron a responderle al presidente de la entidad jubilatoria, Pedro Yane Mana, que había cuestionado un proyecto para modificar la Ley N° 6.059, que rige el funcionamiento de la caja. La iniciativa propone que se genere un mecanismo para que abogados que no estén al día con el pago de los aportes puedan igualmente recibir los beneficios que presta la caja. El proyecto fue presentado en la Cámara por el legislador alperovichista Marcelo Caponio, vinculado a la AAT.

“Es un embate más del poder político contra la abogacía organizada. Se pretende desfinanciar la Caja con un proyecto absolutamente inconsulto. (Caponio) Nos acercó una copia cuando ya lo había presentado (en la Legislatura)”, había manifestado Yane Mana.

“Es notorio que se trata de desviar la atención de los letrados y de la comunidad en general, ocultando el verdadero problema de la jubilación de los abogados. Un sistema que tiene más de un 80% de incumplimiento obviamente no funciona; y si a esto le sumamos que a los que están al día no se les brinda casi ningún beneficio social, se evidencia un fracaso en la Ley N° 6.059”, señalaron desde la AAT, mediante un comunicado. En el texto insisten con la necesidad de modificar la norma, y señalan que el proyecto para reformarla debe partir de la abogacía organizada. “Nosotros, desde la AAT, invitamos a la caja y nos reunimos personalmente con su presidente y con Carlos Casal (secretario) a fin constituir una comisión que incluya a los Colegios de la capital, del Sur y de Procuradores. Hasta la fecha no tenemos respuestas; no entendemos que en sus declaraciones se omita este hecho”, cuentan en el comunicado. Agregan que, de todos modos, ya constituyeron una comisión “con letrados reconocidos en materia previsional”, para avanzar con el estudio de este proyecto de reforma de la ley.

“Volvemos a convocar a Yane y a los colegios de la capital y del Sur a fin de que constituyamos una comisión que estudie y eleve un proyecto de ley de modificación de la Ley N° 6.059, que garantice el financiamiento de la caja y que, fundamentalmente, permita a los abogados tener una jubilación digna y beneficios sociales”, invitan.

Finalmente, criticaron a dirigentes de la caja y del colegio: “en la mayor crisis de la abogacía -declarada por el propio colegio- (la caja) intima a colegas, en medio de una pasividad de sus socios políticos del colegio, que se conforman con acordar una prórroga del inicio de los juicios hasta después de las elecciones, evidenciando el mezquino interés electoral”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios