Ciudades más caras para expatriados

Ciudades más caras para expatriados

 fil-angola.com fil-angola.com
13 Julio 2014

Luanda (Angola) es la ciudad más cara del mundo por segundo año consecutivo, seguida por Yamena (en Chad), ocupando de nueva cuenta dos localidades africanas los primeros sitios en la lista de las ciudades más caras para expatriados (trabajadores que viven termporalmente o permanente en un país distinto al de su residencia habitual) en 2014, según la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2014, elaborado por Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos.

De acuerdo con el estudio, las europeas y asiáticas también siguen dominando como las más caras, con Hong Kong en tercer lugar, seguida por Singapur. Zurich subió tres posiciones, ocupando el puesto cinco, seguida por Ginebra en el sexto. Tokio descendió cuatro puestos, ubicándose en el puesto siete.

La reconocida encuesta de Mercer es una de las más exhaustivas del mundo y está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las ayudas a integrar en la compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, comparando todas las demás contra ésta. Los movimientos monetarios se miden respecto al dólar estadunidense. La encuesta abarca 211 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una, incluyendo vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

“Los rankings en numerosas regiones se vieron afectados por recientes acontecimientos mundiales, incluidas las situaciones económicas y políticas, que dieron lugar a fluctuaciones monetarias, inflación en los costos de bienes y servicios y volatilidad en los precios de alojamiento”, sostiene Ed Hannibal, socio y líder Global de la Práctica de Movilidad de Mercer. Las fluctuaciones monetarias y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios han influido en el costo de los programas de expatriados, así como en los rankings de las ciudades.

Luanda y un puerto estratégico

Con casi seis millones de habitantes, Luanda, la capital de Angola, es la ciudad más cara para los expatriados, según el informe de Mercer. Esa ciudad africana cuenta con un puerto estratégico, desde donde salen las exportaciones de café, algodón, azúcar, diamantes, hierro y sal. Otro fuerte económico de esta capital son sus refinerías de petróleo. El crudo que sale de la capital angoleña se exporta en bruto y luego es importado en refinado.

Publicidad

Un “lugar de reposo”

Con poco más de un millón de habitantes, Yamena (significa lugar de reposo) es la capital de Chad (África central). Pese a que es uno de los países más pobres del mundo -según datos de la ONU- Yamena concentra las principales compañías multinacionales vinculadas con el sector petrolero. hong kong, La joya asiáticaCuatro de las 10 ciudades más caras del ranking de costo de vida para expatriados de este año  de Mercer se encuentran en Asia. La más cara, Hong Kong (3), saltó tres posiciones respecto del año pasado.

Publicidad

Singapur, la ciudad del mercado libre

Considerado como uno de los cuatro tigres asiáticos, Singapur cuenta con uno de los PBI per cápita más alto del planeta. Es la cuarta ciudad del mundo más cara para los trabajadores expatriados, según el listado de Mercer.  Zurich, al tope entre las europeasZurich (5) es la urbe europea más cara de la lista, seguida por Ginebra (6) y Berna (8). Suiza sigue siendo uno de los lugares más caros para expatriados, tras el ligero fortalecimiento del franco suizo respecto al dólar estadounidense.

Sao Paulo, por encima de Los Ángeles (EEUU)

En Sudamérica, la ciudad brasileña de São Paulo  (49) figura en el ranking como la metrópoli más cara de la región. Incluso supera a Los Ángeles (EEUU), que se ubicó en el puesto 62 del ranking de costo de vida de Mercer. río de janeiro y los efectos del programa monetarioEn el puesto 65 se ubicó este año Río de Janeiro. Al igual que Sao Paulo, cayó posiciones respecto de 2013, debido a la debilidad que sufre el real brasileño respecto del dólar, y pese a que subieron los alquileres en esa ciudad turística.

Buenos Aires se ubicó casi en la mitad de la tabla

Buenos Aires también cayó este año, ubicándose en el puesto 86, después de la devaluación de su moneda, y a pesar de un fuerte incremento en los precios de bienes y servicios. Se ubica casi en la mitad de la tabla global.

La Paz, Bolivia, entre las más baratas globales

La ciudad boliviana de La Paz es una de las más baratas para expatriados. Se ubicó en el lugar 204 del ranking de Mercer. La más barata del mundo es Karachi (Pakistán), que está en el lugar 211 del listado de costo de vida para expatriados.

Caracas se quedó fuera de la medición internacional

Este año Mercer dejó a Caracas fuera del ranking debido “a la múltiple y compleja situación en torno al tipo de cambio en Venezuela”. Su posición hubiese variado significativamente según el tipo de cambio oficial seleccionado. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios