El posible juicio al fiscal Campagnoli se resolverá el jueves 17

El posible juicio al fiscal Campagnoli se resolverá el jueves 17

El Ministerio Público postergó una definición

08 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El jueves 17 de julio se conocerá la resolución sobre el futuro del juicio al suspendido fiscal José María Campagnoli.

La postergación se definió ayer, durante un encuentro del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

La discusión estaba “empantanada” por tres votos a tres y ni siquiera se pudo comenzar a debatir la recusación contra Leandro Miño, el suplente que pretendía reemplazar a la renunciante jurado María Cristina Martínez Córdoba.

Los seis jurados que siguen en pie deberán definir cómo completan el Tribunal después de la salida de Martínez Córdoba, que renunció a seguir en el jury (pese a que seguirá trabajando de defensora pública) cuando todos los pronósticos la presentaban como dueña del voto decisivo.

Lo primero que se debe resolver es quién ocupará el lugar de Martínez Córdoba. Hay dos opciones: Leonardo Miño, que era su suplente, o Nicolás Toselli, designado la semana pasada nuevo jurado titular por la Defensoría para ocupar el lugar de Martínez Córdoba en los próximos juries que se presenten.

Miño fue recusado por la fiscalía. El argumento es que es directivo de la Asociación de Magistrados, que emitió un comunicado público para cuestionar el trámite del juicio a Campagnoli.

Miño contestó su recusación y la rechazó. Afirmó que integra la lista opositora dentro de la Asociación, que el comunicado no llevó su firma y que si querían recusarlo debieron haberlo hecho antes, cuando él participó de este jury para resolver la recusación de otro miembro del Tribunal.

Por otra parte, una ONG pidió la destitución del presidente del jurado de enjuiciamiento que está juzgando al fiscal Campagnoli por “inconducta grave” porque “omitió citar a los vocales suplentes del tribunal a presenciar las audiencias”.

La presentación apunta directamente a la remoción del presidente del Jury, Daniel Adler, a quien responsabiliza por lo que se insinúa como la inminente caída del juicio político contra el fiscal Campagnoli.

La ONG, presidida por el abogado José Mangiocalda, anticipó que “la anulación del proceso procederá, como consecuencia de la paralización del juicio, a partir de la licencia solicitada por una de las vocales, y en razón de que no se había citado al suplente de la mencionada magistrada a presenciar las audiencias”.

Además, el legislador porteño Pablo Ferreyra (Seamos Libres) denunció ante la justicia federal a Campagnoli por utilizar una patente ilegal en su automóvil. Ferreyra lo acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, según la denuncia radicada ante el juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres. (DyN-Télam)

Comentarios