Chilenos, en la cima del consumo regional

Chilenos, en la cima del consumo regional

Les siguen los brasileños y los argentinos

06 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Los consumidores chilenos son los que registran más alto ticket de compra en Latinoamérica, seguidos por brasileños y argentinos, según un relevamiento de la consultora de consumo masivo Kantar World Pannel. El trabajo indica que el denominado `canal moderno` que abarca a los hipermercados, los supermercados y los discounts, explica el 47% de participación del gasto de los hogares de la región, cifra que en los mercados europeos se duplica.

El informe, denominado “Latam Retail Overview”, señala que el 50% del gasto de los hogares argentinos se realiza en el canal moderno, posicionando al país como el tercero de Latinoamérica detrás de Chile y Brasil.

Por su parte, México es el país que tuvo el mayor desarrollo supermercadista ya que el canal moderno impulsó la expansión en los formatos de cercanía -formatos express-, compitiendo directamente con el tradicional que abarca a los almacenes y autoservicios.

En tanto, Bolivia, Colombia y Perú tienen un notable sobredesarrollo en hipermercados en comparación a la estructura media de gasto de los mercados de Latinoamérica, mientras que en Brasil, Ecuador y Venezuela se destaca el peso de los supermercados.

Evitar las esperas
“La clave para el desarrollo del canal moderno es mantener mayor cercanía con los compradores, conocer sus preferencias, brindar mayor información sobre los productos y hacer eficientes los tiempos de espera para realizar las compras”, puntualizan desde Kantar Worldpanel.

Por otro lado, los consumidores latinos están llenando más los carritos y visitando menos veces el canal de compra, registrando los chilenos el ticket de compra más alto seguidos por los argentinos.

“Una tendencia que impactó mayoritariamente a las cadenas locales del canal moderno fueron las compras que se realizaron entre minoristas. La estrategia de las cadenas globales de adquirir empresas locales que ya cuentan con el conocimiento y preferencia del consumidor, las ayudan a expandirse más fácilmente”, indicó el informe. 

El canal tradicional concentra el 34% del gasto de los latinos. “Los factores culturales y las tradiciones de los latinos mantienen al canal tradicional y a los canales alternativos como una opción a sus exigencias”, sostiene el escrito. (Télam)

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