Rocío y la obra social (I)
Escribo para pedirle a la obra social a la cual pertenece Rocío Villalba que consideren con mucho respeto la situación de su salud y procuren realizar los trámites en forma inmediata para conseguir los aparatos necesarios para que ella pueda tener una mejor calidad de vida. Desde ya muchísimas gracias. Contamos con su apoyo.
Celeste Itati
Rocío y la obra social (II)
Respecto de la nota “Dos veces acudió a la Justicia para que la obra social cubriera su enfermedad, rara e incurable” (1/7) que trata sobre Rocío, felicito a la periodista Magena Valentié y me pregunto por qué a pesar de las leyes que la amparan, sus padres deben recurrir a abogados para efectuar recursos de amparo y así tener eco a las necesidades básicas de su hija, como ser el derecho a una mejor calidad de vida. La señora interventora del Subsidio, al explicar lo inexplicable, dice que había prestaciones que no estaban incluidas en el menú, como si se tratara de una carta gastronómica, y se olvida de que se trata de personas que padecen enfermedades terminales, cuya única esperanza es encontrar una cura o un tratamiento que prolongue su vida o mejore su calidad. Me pregunto cuánto gasta la Provincia cuando trae artistas para recitales en la plaza Independencia, dinero que bien podría distribuir en el pueblo, garantizando obras sociales dignas, como lo indica la Constitución Nacional. Me pregunto cómo el Subsidio con 350.000 afiliados que aportan mensualmente cuotas elevadas no puede o no quiere cubrir las necesidades de discapacitados que representan sólo el 1,25% de los beneficiarios. Me pregunto si no se dan cuenta de que estos niños son ángeles. Si les hacemos un bien el Todopoderoso nos premiará. ¡Son preguntas sin respuestas!
María del Valle Almaraz
Fortunata García 343
San Miguel de Tucumán
Calles de Los Chañaritos
Es increíble el estado de los cráteres, perdón calles, del barrio Los Chañaritos, avenida Alem al 3.800. Un total abandono. Se ven propagandas en cuanto a ahorrar agua y aquí todo el tiempo hay caños rotos, las cloacas revientan por todos lados; de muestra les envío una foto de un colectivo de la línea 6 atrapado en uno de dichos agujeros. ¡Por favor, arreglen las calles!
Domingo Alberto Arias
ALEM E YRIGOYEN
El 1 y el 3 de julio se cumplieron sendos aniversarios del fallecimiento de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. Sus figuras y ejemplos se agigantan a través del tiempo y más hoy cuando los actuales gobernantes deberían seguir su prédica y ejemplo cívico y moral que los perpetuó a través del tiempo con las ideas claras y krausianas de alto contenido moral y por sus virtudes cívicas y morales a través de sus luchas ya sea en el parlamento o desde la presidencia de la Nación. Alem fue un hombre incansable, fogoso y brillante, sus memorables discursos y posición para oponerse a la federalización de la Capital Federal y que a la postre con total vaticinio vislumbraba la confrontación de la política del puerto con las provincias. Fue un revolucionario con todas las letras, afrontó las contingencias a través del tiempo y del cansancio moral de la época; culminó su vida con su renunciamiento, dejando para las generaciones futuras su testamento político. Alentó a sus correligionarios con dos apotegmas: “¡Sí, que se rompa, pero que no se doble!” y “¡Adelante los que quedan!” De Yrigoyen, hombre señero, revolucionario enfrentado en contra del régimen con alzamiento armado en contra del régimen para lograr en 1912 la conocida Ley Sáenz Peña que es el voto secreto universal y obligatorio. Demostró ante la invasión norteamericana a Santo Domingo, haciéndole honor a la política de neutralidad y respeto a la soberanía ordenando a los barcos argentinos que estaban frente a la isla, saludar con salvas de fuego cuando ellos izaron la bandera de su país. Su neutralidad en la Primera Guerra Mundial le costó el hundimiento de barcos argentinos por parte de la armada alemana, lo que fue resarcido económicamente con el tiempo. La Reforma Universitaria de 1918, el intento de que se sancionara el Primer Código Civil en lo laboral, las obras férreas, fue propulsor de la explotación del petróleo. En 1919, intentó modificar el Código de Minería, impulsó la ley 11.170 sobre la explotación agropecuaria, el Instituto de la Nutrición, obras del Ferrocarril Trasandino del Norte, la creación del Ministerio de Salud Publica; entre otras cosas, hizo bajar el precio de la nafta. Fue y es memorable la contestación cuando se inauguró la comunicación telefónica con EEUU, rebatiéndole al presidente de ese país: “Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”. En otras palabras, estas dos personalidades no tuvieron la misma consideración por parte de la prensa ante el aniversario de otro ex presidente cuyo fallecimiento se conmemoró el 1º de julio. Para sus partidarios, es memorable lo que él dijo: “Todo lo que sea de origen legítimo perdura y lo que no necesariamente tiene que derrumbarse en el abismo que debe existir entre el derecho y la usurpación”.
José Luis Avignone
Marcos Paz 922
San Miguel de Tucumán
VISIÓN Y COMPROMISO
Con pocos días de diferencia, el Señor ha llamado a su seno al arquitecto Eduardo González y al médico Enrique Pino. Ya la comunidad y la crónica han destacado sus relevantes trayectorias profesionales, pero yo deseo añadir que hombres como estos han sido próceres civiles que merecen por ello reconocimiento social. En efecto, y sin que su temperamento jovial y comunicativo fuera óbice, ambos sustentaban sólidas convicciones, en momentos en que, como la década del 60, el marxismo intentaba colonizar las universidades argentinas y, a la larga, el país. Lo hacía tanto a través de la estructura formal de un partido sostenido por Moscú, como por la vía del castrismo cubano, también sostenido por esa fuente, y que preconizaba y protagonizó la vía violenta en el país. En esa confrontación, la Liga de Estudiantes Humanistas -que en su momento me tocó presidir- libró y ganó la pulseada, con la participación decisiva de Eduardo y Enrique, no sólo en sus respectivas facultades, sino también en la obra común, a través de la cual muchos otros también aportaron su visión y compromiso a favor de una nueva sociedad, signada por el teocentrismo, el reconocimiento de la trascendencia, el valor de la persona humana y el vivo sentimiento de la solidaridad comunitaria. No hablar de estos temas decisivos sería mutilar nuestra historia.
Tiburcio López Guzmán
[email protected]
LOMOS DE BURR0
Sin duda que el rudimentario artificio, llamado lomo de burro, tan difundido en nuestra ciudad, al igual que otros inventos, lleva el nombre de su inventor. Digo esto porque no se puede entender que en numerosas calles se interponga un peligroso obstáculo sin que haya una advertencia visible anticipada para todo aquel conductor desprevenido, habida cuenta de que es imposible de que todos podamos conocer de memoria la ubicación de cada lomo de burro. Esto es extensible para turistas que nos visitan y también para aquellos irresponsables que hacen picadas o manejan alcoholizados y desde luego para las emergencias médicas y los traslados de urgencia. Vale hacer notar que la instalación de estos obstáculos ha proliferado indiscriminadamente hasta tal punto que cada vecino construye alguno de acuerdo con sus ocurrencias, por lo cual en algunos barrios hay más de uno por cuadra, con el agravante de que la ubicación de muchos de ellos coincide con las sombras que proyectan los árboles, lo que genera riesgos. En conclusión, los lomos de burro son altamente peligrosos si no se advierte anticipadamente al conductor y en forma ostentosa de su proximidad. Sólo así se podrán evitar accidentes y ningún conductor podrá excusarse ante un eventual accidente.
Humberto Hugo D’Andrea
RANKING DE PELIGROSIDAD
Barrio Bernel: basural a cielo abierto, usurpación de los terrenos de Pacífico, robo de materiales, falta de agua, intento de usurpación de nuestros terrenos, basural gigantesco a 100 metros del barrio y de la bomba de agua, robo de materiales, amenazas a los vecinos, tiros entre usurpadores, invasión de camiones municipales y autos particulares tirando desde basura domiciliaria hasta residuos patológicos, corridas y gritos nocturnos, tiros al aire. Incendios en el basural, humo tóxico, amenazas telefónicas, falta de recolección de residuos, batalla campal y tiros entre policías y usurpadores, corte de acceso sobre camino del Perú, más robo de materiales. Carta documento para lograr tener agua, inaccesibilidad del barrio cuando llueve por el barrial en todos sus ingresos, nueva usurpación en terrenos del basural y terrenos linderos, medio barrio sin luz y la otra mitad con luz las 24 horas, calles sin ripio ni asfalto, invasión equina, robo a viviendas desocupadas. Reunión con las autoridades municipales sin ninguna solución, más fuego en el basural, circulación permanente de ladrones por el canal lindero al barrio, robos a viviendas ocupadas, más amenazas a los vecinos, notas y expedientes de reclamos sin una sola respuesta, destrucción de propiedad privada, análisis del agua, reclamos a EDET por la falta de reparación de los equipos sin respuesta, agua sin cloro no apta para el consumo por el riesgo de infecciones severas. Más incendios en el basural, más humo tóxico, aparición sin vida de una pobre mujer inocente arrojada en el acceso principal, más humo y fuego en el basural y robos a viviendas, 100 etcéteras más. Todo en un lapso de 10 meses… Arme su ranking de peligrosidad como usted quiera. Para las autoridades municipales es todo lo mismo.
Gabriel Marsiglia
[email protected]
UN PAÍS POCO SERIO
Escuché un reportaje radial a una diputada nacional (Segarra) y una vez más, me ganó la incredulidad. La diputada votó a favor de la estatización de la empresa Ciccone, pero... desconocía a quién le compró el Estado la empresa... Claro, una vez más nos encontramos ante funcionarios electos por nosotros, que esperan órdenes y responden a cualquiera, menos a nosotros, los votantes. No leen lo que votan, sólo preguntan: “Jefe/a: ¿Qué tengo que votar?” y votan a ciegas, escudados en que “están de acuerdo con los lineamientos del gobierno” (según dijo) sin tener idea ni interés de lo que votan. Sólo votar a favor de lo que les ordenan para así conseguir quedar bien con los jefes políticos. Lo ideal sería que trataran de votar a conciencia y quedar bien con los que los votamos, ¿no les parece? Aunque sea una vez... En el juicio a Campagnoli una miembro del tribunal tuvo un ataque de “conciencia” y renunció. De más está decir que están desesperados buscando un reemplazo, que carezca de conciencia por completo, “¡no vaya a ser que no vote lo que le “ordenan!” Esto se nota a diario, en el ámbito nacional, provincial y municipal, dado que por ejemplo, nadie sabe quien nombró a Marianela Mirra y todo su árbol genealógico, en el municipio de Yerba Buena, otro feudo, si los hay... aunque todos nos imaginamos quién fue. Nadie sabe nada de la bóveda con efectivo del Calafate, pero todos nos imaginamos de quién es y dónde está. Nadie sabe para qué en Yerba Buena hay 50 semáforos que no funcionan (pero ya se facturaron, por supuesto) y seguimos con los varitas que cuando llueve no dirigen, cuando conversan tampoco dirigen y cuando llegan tarde, tampoco lo hacen. Cuando leo que Sarkozy, ex presidente de Francia, puede ir preso por corrupción, que el rey de España abdicó por igual razón y su hija y yerno están a punto de terminar igual que Sarkozy, qué lejos estamos. Lo veo a Boudou en Panamá representando a no sé quién (a mi no me representa en lo más mínimo, ni quiero tampoco) viendo cuándo sale a pasear en la Harley o arreglando fechas para tocar con La Mancha de no sé cuánto (tiene varias manchas el muchacho), me pregunto: ¿por qué no nos contagiamos? Debe ser porque estamos lejos. Parece el mundo del revés... A Boudou se lo victimiza y se lo protege por ser injustamente procesado por corrupción y a Campagnoli se lo machaca por “investigar” demasiado a Lázaro. Evidentemente la cosa no anda bien, no se entiende nada de lo que sucede y la tendencia gubernamental es la de desviar completamente la atención y pretender cambiar la realidad, con razonamientos que rayan la ridiculez... falta que Coqui salga a decir por cadena nacional que no hay inundaciones en el litoral, sino que la oposición y los medios hundieron las costas para que suba el agua y así poder atacar al gobierno... de terror... impresentables... me siguen provocando vergüenza ajena. Y por último, voy ser feliz de verdad cuando me sorprendan una sola vez, utilizando la cadena nacional con responsabilidad y para fines serios y no para contarnos que Teresa Parodi le regaló una bufanda a la Presidenta. Señor perdónalos... ¡no saben lo que hacen!
Nicolás Liprandi
[email protected]
VISITA PRESIDENCIAL
Qué lindo cuando viene la Presidenta, se ve a empleados municipales trabajando a todo vapor en varias partes para embellecer parte de la ciudad. Si nos visitara más seguido, tal vez volveríamos a ser un Jardín.
Lelia R. Rodríguez
[email protected]
Oculista sin instrumentos
Resulta preocupante la situación del hospital de Bella Vista: no se cuenta con los instrumentos necesarios para que el oculista realice su trabajo. Él alega que realiza dicha función hace 25 años y jamás contó con los medios para trabajar puesto que el Ministerio de Salud no le facilita las herramientas, pese a sus múltiples pedidos... por ende, no puede recetar anteojos, ni unas simples gotas; lo único que hace es justificar su sueldo atendiendo y derivando a otro centro asistencial, como ser el hospital Padilla, si no se cuenta con beneficio alguno y el paciente no puede pagar un particular. Una verdadera vergüenza que personas, sobre todo ancianos y niños de ciudades aledañas no puedan ser asistidas por el oculista en el Hospital Guillermo Salazar. Lo cómico de la situación es que el oculista atiende tres veces por semana debido a la cantidad de pacientes. Y a nadie da solución..
Claudia Valenzuela
INSEGURIDAD
Mientras se jugada el partido de Argentina con Suiza, el padre de mis hijos fue asaltado por una pareja en las inmediaciones de la Quinta Agronómica, en avenida Independencia. Le dispararon dos tiros a la cabeza para robarle el celular y la moto, por suerte el chofer de la línea 17, les tiró el colectivo encima y erraron. El día anterior le habían dado un tiro en la pierna y varios culatazos un chico vecino, también para robarle el celular y la moto. Otra noche, en el Barrio Victoria, reventaron portones y se llevaron mercadería en dos negocios cerca de la parroquia Santísimo Sacramento. Los robos de cartera se producen a toda hora. Los vecinos ya nos hemos quejado por distintos medios. Desde el mismo celular robado llaman a la familia y piden recompensa para devolver el celular y la moto, indicando que deben llevar el dinero a Los Chañaritos. Llamaron en momentos en que los familiares estaban con el herido en el destacamento del Hospital Padilla, pero los policías que escucharon por alta voz no hicieron nada; en la comisaría dijeron que no tienen móviles ni nafta ni gente. Mientras eso ocurra, Tucumán seguirá siendo tierra de nadie porque los buenos policías -que los hay- no tienen medios y sufren la misma impotencia que nosotros. Todos saben que las motos robadas están en Los Chañaritos y nadie hace nada. Los vecinos salen armados con lo que sea para acompañar a sus hijos a la parada del colectivo. ¿Qué esperan? ¿Que nos matemos entre nosotros?
Hilda del Valle Quirós
Fortunata García 2.114
San Miguel de Tucumán
TARJETA DE CRÉDITO
Soy titular de una tarjeta de crédito Mastercard del Banco Supervielle que opera en la plaza local desde hace meses. Me dejó de llegar el resumen que indica el monto y las operaciones realizadas y los comercios adheridos desde hace dos meses. En la sucursal de calle San Martín al 800, se instaló una caja que indica: “Para clientes”, en la que debemos ingresar los datos del titular, la clave, pero previo retiro del extracto bancario o resumen; para poder realizar la cancelación debemos llevar el papel moneda, si la cifra es inferior a $5.000, debemos utilizar el elemento mecánico, en caso contrario, hay que pagar en el cajero humano. Entiendo que este sistema no nos favorece; el otro obsoleto, para ellos, nos brindaba una suerte de seguridad, ya que con el resumen respectivo podríamos buscar confiadamente una boca de cobranza. Sabemos que Tucumán no es una provincia segura, y que no podemos transitar en cualquier horario sin temor de ser asaltados y golpeados. Vemos diariamente que nuestro país se derrumba, sabemos que una civilización no prospera bajo leyes que la aplastan; a mi criterio, estas se hicieron para ser cumplidas por nosotros la gente común, pero no por nuestros legisladores, ediles, intendentes, ministros, etcétera. El pueblo, según Nicolas de Condorcet, necesita igualdad, justicia y conocimiento. La paz es razonable y sólo surge de la razón; muchos en este mundo de persecuciones creen que Cristo no murió por nosotros, sino por sus perseguidores. Sólo la justicia bien aplicada y no esquivada por nuestros gobernantes mostrará acabadamente la madurez y moral del pueblo. Con seguridad, esto nos salvará de las clases dirigentes mal intencionadas y siempre muy apetentes de algún carguito público.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
CONDUCTA VERGONZOSA
En estos días me enteré por distintas personas de mi conocimiento, de cierta conducta vergonzosa de algunos médicos que parece que se olvidaron del juramento hipocrático, de prestar sus servicios con honestidad. Ante la necesidad de algunas personas de requerir que el facultativo, que lo trató como especialista médico, le extienda una historia clínica, ya sea para un análisis que debe presentar en un juicio o en el trabajo, solicitan el pago de $200 o $300 o más, a pesar de que es sabido de que es una obligación del médico que trata a la persona en cuestión. Me siento muy defraudada por esta actitud inadmisible y me pregunto eso estará en conocimiento del Colegio Médico y de las obras sociales. Creo que esto debe ser tratado por estos organismos para erradicar esta conducta vergonzosa que deja muy mal parada a la profesión médica. Estos “profesionales” que lucran con las necesidades de sus pacientes, que necesitan de una historia clínica por distintas necesidades y a veces no les sobra el dinero, deberían pensar en dedicarse al comercio, a la especulación o a otra cosa y no al ejercicio de la medicina.
Rosa Neumann
[email protected]
JUBILADOS
En la sucursal del Banco Industrial, en calle San Martín y Catamarca, no es buena la atención. En primer lugar, abre sus puertas a las 8.30 para dar números; hay jubilados que hacen cola desde muy temprano, aguantando el frío, la lluvia o el calor. Una vez ingresado, se debe esperar de cinco a seis horas para cobrar porque, de las ocho cajas de pago, sólo se habilitan cuatro o cinco. Respecto de los préstamos, pienso que si quiero solicitar uno, yo debo decidir a cuánto tiempo hacerlo, pero acá lo decide el banco o sea que uno no puede sacar menos de $2.000 y en menos de 18 cuotas. O sea que uno tiene que devolver $2.000 en un año y medio en estos casos, yo no estoy de acuerdo.
Miguel Chávez
[email protected]