Estados Unidos exhorta al país a que negocie

Estados Unidos exhorta al país a que negocie

“Creemos que esa estrategia les ofrece a las partes la mejor vía para una solución”, dijo una funcionaria de la gestión de Obama Roberta Jacobson afirma que EEUU observaría con buenos ojos que la Argentina se reinserte en el mercado internacional

EXPOSICIÓN. Roberta Jacobson aclaró que las decisiones que adopte la Justicia estadounidense son independientes de los asuntos políticos. prensa oea EXPOSICIÓN. Roberta Jacobson aclaró que las decisiones que adopte la Justicia estadounidense son independientes de los asuntos políticos. prensa oea
04 Julio 2014
WASHINGTON/BUENOS AIRES.- Estados Unidos instó ayer a la Argentina a buscar una solución negociada con los tenedores de bonos no reestructurados o “holdouts”, luego de una serie de decisiones de cortes estadounidenses que han empujado al país al borde de una cesación de pagos.

La Argentina tiene como plazo hasta fines de julio para resolver sus diferencia con los acreedores que se negaron a aceptar los términos de reestructuraciones pasadas, conocidos como holdouts.

Si no lo consigue, el país -que ya afronta una recesión, una de las tasas inflacionarias más elevadas del mundo y una fuerte disminución de sus reservas extranjeras- se arriesga a caer en su segunda cesación de pagos de deuda soberana en 12 años.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Sur de Estados Unidos, dijo que a Argentina le beneficiaría normalizar las relaciones con todos sus acreedores. Agregó que tanto al Gobierno de Washington como a la comunidad internacional les interesa que Argentina participe plenamente en el sistema financiero global. “Ambas partes en esta disputa han dicho en diversas ocasiones que estarían dispuestas a negociar, lo que creemos les ofrece la mejor vía para una solución”, dijo en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El default de Argentina en el que incumplió una deuda por unos U$S 100.000 millones en 2001-2002 devastó su economía, causó un desplome de su moneda, hundió a millones de argentinos de clase media en la pobreza y sacó a la tercera mayor economía latinoamericana de los mercados globales.

Expectativa bursátil

El mercado financiero cerró ayer con leves oscilaciones de precios en una plaza que se mantiene expectante a posibles avances en la disputa legal entre el Gobierno y tenedores de sus bonos en default.

El lunes una delegación del país austral se reunirá en Estados Unidos con el mediador judicial.

“Continuando con la tónica positiva a la espera del encuentro en Nueva York entre las partes por el litigio con los ‘holdouts’ (...) Con optimismo, los inversores esperan las señales que surjan del encuentro el lunes a fin de evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de fin de mes”, dijo un analista económico. El índice Merval cayó un 0,11%, a 8.146,09 puntos, con lo que acumula una mejora del 51,1% en lo que va del año. Entre los movimientos principales se destacaron acciones de los segmentos energético y financiero.

Los bonos en la plaza extrabursátil local finalizaron con un alza promedio de 0,3%, frente a un riesgo país -medido por la banca de inversión JP Morgan - que caía 14 unidades a 672 puntos básicos. Operadores dijeron que el feriado de hoy en Estados Unidos por la celebración de su Día de la Independencia provocó en el mercado un menor número de negocios. “

El dólar paralelo, en tanto, subió cinco centavos, a $ 12,05, una brecha de 47,67% contra el que se ofreció a 8,16 pesos en pizarras de la city porteña, en una jornada en que el Banco Central compró U$S 160 millones y acumula U$S 380 millones en las últimas tres jornadas. “En una rueda que mostró un significativo monto negociado, como anticipo de operaciones que no podrán ser formalizadas por el feriado en EEUU, el dólar exhibió una tendencia declinante que fue interrumpida por las fuertes compras del Central”, indicó un operador porteño. (Reuters-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios