Debaten sobre si cayó o no el juicio a Campagnoli

Debaten sobre si cayó o no el juicio a Campagnoli

Villate sostiene que hay plazo hasta octubre

04 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Los acusadores en el jury a José María Campagnoli insistirán en buscar la destitución del fiscal suspendido, pese a la renuncia de una de las integrantes del tribunal de enjuiciamiento y los reclamos de la defensa para que el funcionario regrese a su puesto de inmediato. Hoy vence el plazo de 10 días hábiles desde que fue la última audiencia contra Campagnoli, acusado de mal desempeño, pero una integrante del cuerpo, que estaría a favor del fiscal, sostuvo que “técnicamente el juicio se cayó”.

A Campagnoli se lo acusa de haberse entrometido en una causa por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez, de filtrar información a la prensa y de sublevarse a la jefatura de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

El juicio se suspendió ante la ausencia de la integrante del jury María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación, que primero se enfermó y presentó su renuncia formal a ese puesto. Será reemplazada por Nicolás Toselli, defensor público ante tribunal de La Plata.

Pero no se sabe aún que harán los seis integrantes del jury ante este escenario, y ningún debate puede suspenderse por más de 10 días porque deben garantizar la continuidad. La abogada Adriana Donato, integrante del jury de enjuiciamiento, sostuvo a radio La Red: “en términos estrictos, el juicio se cayó porque solamente el debate debe realizarse con todos los que intervinimos. Técnicamente, se cayó”.

La defensa de Campagnoli sostiene que su cliente no puede ser sometido a un nuevo juicio y que debe volver de inmediato a su cargo, pero ayer el fiscal Adolfo Villate dijo que hay tiempo hasta octubre para la destitución. “El plazo límite para continuar con la causa es de 180 días (tras la suspensión), y vence en octubre. Lo que sí puede suceder es que caiga el debate ya realizado y que deba realizarse un nuevo debate”, planteó Villate.

A su criterio, esa situación no implica el inmediato regreso al cargo de Campagnoli porque un nuevo integrante del Tribunal puede interiorizarse del expediente a través de “medios técnicos”, sin necesidad de convocar nuevamente a todos los testigos.

“Acá la realidad es que si hubieran querido hacer un jury lo hubieran terminado, pero estaban más preocupados por destituir a Campagnoli y no pudieron porque no encontraron pruebas”, dijo Ignacio Irigaray, abogado de Campagnoli. (DyN)

Comentarios