El Senado aprobó la segunda etapa del “Plan Previsional”

El Senado aprobó la segunda etapa del “Plan Previsional”

Aval para el proyecto que exime al Estado de responsabilidades

03 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó y envió a Diputados el proyecto de Ley para implementar la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional a través de la regularización de las deudas de trabajadores autónomos y monotributistas que les permita acceder al sistema previsional.

Además, aprobó y convirtió en ley el proyecto que exime al Estado de responsabilidad en cuestiones tales como “los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos” y que rechaza cualquier sanción económica contra “agentes y funcionarios”.

Los trabajadores autónomos inscriptos o no en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y los monotributistas que hayan cumplido o cumplan la edad jubilatoria dentro del plazo de dos años desde la vigencia de esta iniciativa, podrán regularizar sus deudas previsionales.

Los autónomos podrán regularizar su situación respecto de la deuda que mantengan por aportes, mientras que los monotributistas lo harán con relación a las deudas originadas en las cotizaciones previsionales fijas con destino al SIPA.

En ambos casos, la deuda comprenderá las obligaciones devengadas hasta diciembre de 2003, inclusive, y los intereses resarcitorios devengados hasta la fecha de consolidación de la deuda y regirá por el término de dos años. Tendrán derecho a inscribirse en el régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido, siempre que existiera inscripción del beneficiario original previa al deceso en calidad de trabajador autónomo o monotributista.

Las otras decisiones

También aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley por el que se establecen penas para los integrantes de las fuerzas de seguridad que incumplan sus actos de servicio; el proyecto de ley que autoriza el egreso de tropas argentinas del país y el ingreso de efectivos militares extranjeros al territorio nacional para ejercicios combinados durante el presente año, y un proyecto de ley para modificar el Código Penal y sancionar a los integrantes de las fuerzas de seguridad que realicen huelgas o que decidan abandonar su servicio sin permiso. (DyN)

Comentarios