“Técnicamente el Subsidio no sería una obra social”

“Técnicamente el Subsidio no sería una obra social”

Un abogado explica las diferencias entre un origen gremial y otro provincial.

03 Julio 2014
“Técnicamente, según la ley de creación del Subsidio de Salud, esta institución no sería una obra social. Pero en la verdad de los hechos actúa como tal, por eso hablamos de una obra social provincial con características propias y distintas a las del sistema de obras sociales en general”, explica el abogado Martín Gonzalo Alvez, especialista en obras sociales.

“Lo que la diferencia, básicamente, es su origen (esta nace del Instituto de Previsión y Seguridad Social y las otras lo hacen asociadas a un gremio). Además de su naturaleza esta obra social provincial no hace aportes al fondo solidario de redistribución de las obras sociales. Pero la afiliación de los empleados del Estado a esta obra social es obligatoria”, explica el joven abogado.

“La provincia se hace cargo de sus empleados y se maneja con fondos que surgen de los aportes y contribuciones de los empleados como cualquier otra obra social. La diferencia es que no pasa por la AFIP y tiene la obligación de dar prestaciones médico asistenciales a sus afiliados. Ahora bien, con respecto a las personas con discapacidad no podría decirse que no tienen una cobertura integral. Ellos tienen derecho a una cobertura integral porque la provincia adhirió a la ley nacional 24.901 y a la ley 22.431”, señaló el letrado.

Comentarios