Un fiscal apeló el fallo y pidió perpetua para Gustavo Lasi

Un fiscal apeló el fallo y pidió perpetua para Gustavo Lasi

La defensora de los condenados por el encubrimiento requirió la absolución. La querella solicitó un plazo El condenado por el crimen de las francesas había sido sentenciado a 30 años de prisión

ESPERANDO SENTENCIA DEFINITIVA. Gustavo Lasi está en prisión y su condena aún no quedó firme. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) ESPERANDO SENTENCIA DEFINITIVA. Gustavo Lasi está en prisión y su condena aún no quedó firme. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
02 Julio 2014
SALTA.- El fiscal de Cámara de Salta Federico Obeid apeló el fallo por el crimen de las turistas francesas y pidió prisión perpetua para Gustavo Lasi, quien fue condenado a 30 años de cárcel por la violación y el asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

En su apelación a la sentencia del 2 de junio, que condenó a Lasi pero no le dio la pena máxima, también requirió condenar a Santos Clemente Vera, que quedó absuelto del crimen junto con Daniel Vilte Laxi.

La pena de prisión perpetua (que es la que el Código Penal establece para el delito por el que condenaron a Lasi), significaría que el hombre recién podría solicitar beneficios, como las salidas transitorias, una vez que haya pasado 35 años en la cárcel, siempre que haya tenido un buen comportamiento.

El fiscal cuestionó la resolución de la sala dos del Tribunal de Juicio de Salta, que consideró inconstitucional la pena de prisión perpetua, tras un pedido de la defensa de Gustavo Lasi.

Obeid, que actúa en reemplazo del fiscal Félix Elías porque está de licencia, señaló en su apelación que la cadena perpetua no es una pena desproporcionada para el caso y no está objetada por los tratados internacionales de derechos humanos.

El abogado de Lasi, Horacio Morales, había alegado en el juicio que la perpetua no servía para resocializar y equivalía a una “sutil pena de muerte”.

En el debate, Félix Elías había pedido la pena máxima para Lasi y para Santos Clemente Vera, y consideró que había que absolver a Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda.

Obeid insistió en el pedido de prisión perpetua para Vera y remarcó que hay pruebas biológicas que lo comprometen.

El fiscal consideró que el Tribunal de Juicio de Salta no tuvo en cuenta los estudios que realizó el director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Corach, que indican que en los cuerpos de las víctimas había ADN que podía coincidir con la línea genética de Vera.

Sin embargo, en la contraprueba que había realizado el director de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi (perito de la defensa de Vera). El especialista no había hallado rastros genéticos del imputado. Tampoco lo hicieron los peritos que realizaron un cotejo en Francia.

Ese había sido uno de los puntos en los que se basaron los camaristas Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta para absolver a Vera, aunque los dos primeros consideraron que se veía beneficiado por la duda. Pucheta, en tanto, expresó en los fundamentos de la sentencia que el acusado nunca tuvo que haber sido llevado a juicio, porque no había pruebas en su contra.

Los encubridores

También apeló el fallo la defensora Oficial Clara Castañares de Belmont, abogada de Omar “Pajarito” Ramos y de Antonio Sandoval, quienes fueron condenados a dos años de prisión en suspenso por encubrimiento. La letrada pidió que sean absueltos.

Ambos tuvieron en algún momento la carabina calibre 22 que pertenecía al padre de Gustavo Lasi, y con la que mataron a una de las turistas. Según quedó demostrado en el juicio, Walter Lasi le entregó el arma a Ramos para que la guardara, quien a su vez se la entregó a Enrique Lasi (hermano del primero). Finalmente, este se la dio a Sandoval, quien la guardó en un cuarto de herramientas de la casa en la que trabajaba como jardinero.

Los abogados de parte de las familias de las víctimas, Nicolás Durrieu y Nicolás Ortiz, solicitaron una prórroga en el plazo para apelar y podrían hacer su presentación la semana que viene. El padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, dio instrucciones a su abogado Federico Rodríguez Spuch para que no cuestione el fallo, ya que estaba de acuerdo con la decisión de los jueces.

Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron halladas sin vida y con signos de haber sido violadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural ubicada a unos 20 minutos de Salta Capital. Las francesas habían ingresado al paseo el 15 de julio de ese año, y de acuerdo a la sentencia sólo se pudo probar la participación de Gustavo Lasi en el ataque. (DYN)

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios