01 Julio 2014
OPTIMISMO. Los concesionarios confían en que funcione el plan del Gobierno para reactivar la venta de autos. LA GACETA
BUENOS AIRES.- El registro de vehículos en Argentina cayó un 31% interanual en junio a 51.540 unidades, tras retroceder un 39% en mayo y un 35% en abril, dijo la Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara).
En los primeros seis meses del año, las ventas de automóviles sufrieron una contracción del 23%.
"Tal como lo veníamos anticipando, la baja continúa en un nivel similar al de los últimos meses, aunque pareciera que la caída ha encontrado un piso. Existe ahora un cambio de expectativas con el lanzamiento del Pro.Cre.Auto, que es una rueda de auxilio para el sector y que ya, en la primera semana, ha aportado un tráfico importante de gente en nuestros locales", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.
La presidenta, Cristina Fernández, lanzó la semana pasada un plan para facilitar la compra de autos nuevos a 60 meses con una tasa de hasta el 19% anual, en busca de una reactivación del sector automotriz.
La Argentina elevó los impuestos a los bienes de lujo importados, incluidos los automóviles, en un intento por frenar la alta demanda de dólares que está drenando las reservas del Banco Central, algo que está afectando la venta de vehículos.
La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, en gran parte gracias a las fuertes exportaciones del sector, principalmente a Brasil.
Se espera que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informe el jueves la cantidad de vehículos fabricados, exportados y vendidos a las concesionarias en el sexto mes de 2014. (Reuters)