01 Julio 2014
REUTERS
PARIS, Francia.- La justicia francesa detuvo hoy al ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy para interrogarlo en un presunto caso de "tráfico de influencias" y "violación de secreto de instrucción". Sarkozy, de 59 años, se encuentra detenido desde las 3, hora en Argentina, en la sede de la Oficina Central de Lucha Contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (Oclciff, por sus siglas en francés) en Nanterre, en el límite sureste de la capital francesa.
El ex mandatario permanecerá, al menos, 48 horas detenido en la OCLCIFF, aunque los jueces podrían solicitar extender la detención por otras 24 horas. La investigación busca dar con "una red de informantes" en el seno de la policía y la Justicia, susceptible de informar al ex presidente sobre los procesos judiciales que pueden amenazarlo, informó Reuters.
La noticia, inédita por tratarse de un ex presidente, se apoderó de la actualidad en la mañana francesa, donde radios y canales de televisión realizaron emisiones especiales para seguir la detención del ex mandatario conservador.
Red de informantes
La toma de declaración tiene lugar en el marco de una investigación judicial iniciada el 26 de febrero, en la que se investiga si Sarkozy creó una red de informantes para obtener información reservada acerca de la investigación iniciada contra él por la presunta financiación ilegal, con dinero libio, de su campaña electoral de 2007. Dicha red salió a la luz a raiz de las escuchas telefónicas al expresidente.
Dentro de esta trama, se sospecha que Sarkoz prometió a un juez un cargo de prestigio a cambio de su información. Este lunes, la Policía puso bajo custodia al abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y a los magistrados Gilbert Azibert y Patrick Sassoust, por el mismo caso.
Lo más popular