Cartas de lectores
01 Julio 2014

EL HOSPITAL ITALIANO

Teniendo en cuenta de que acaba de concluir el Mes de la Italianidad y que mis ancestros son originarios de la península, quiero referirme a los antecedentes del Hospital Italiano en Buenos Aires. Corría 1853 cuando los comerciantes italianos Juan Robbio, Luis Amadeo y Bernardo Delfino gestionaron ante el encargado Marcelo Cerrutti el apoyo del rey de Cerdeña para la creación de un hospital italiano. La reunión constitutiva tuvo lugar el 14 de diciembre de 1853 y participaron inmigrantes de todas las regiones de Italia sin distinción de estado, religión o ideología. Se llevó a cabo así una especie de miniunificación de Italia, antes de que ese país se produjera esa unificación. La piedra fundamental del primer hospital se colocó en Bolívar y Caseros y para su construcción un sacerdote genovés donó el terreno y 40.000 pesos; los planos fueron hechos por Pedro Fossati. En 1869, brinda servicios como hospital de sangre para los heridos de la campaña del Paraguay y se abre al público el 8 de diciembre de 1872. Comienza la construcción de un nuevo edificio en 1889 y finaliza en 1901, en Gascón y Cangallo. En 1927, contaba ya con 650 camas y un anexo para enfermos crónicos. Sus servicios eran utilizados por los afiliados y por los miembros de 250 asociaciones italianas y 57 cosmopolitas. También atendía a italianos indigentes, quienes debían probar tal condición mediante certificación del consulado. En la actualidad, el Italiano cuenta con profesionales especializados del más alto nivel académico y de un equipamiento tecnológico de última generación, lo cual posibilita la realización de operaciones de alta complejidad y trasplantes de órganos. Sin duda, está entre los principales centros médicos de América. Vaya este homenaje a tanta gente que con idoneidad y calidad humana devolvieron la vida a uno de mis hijos afectado por una grave patología.

Juan Carlos Topa
San Juan 1.311, 6° piso, dpto. A
San Miguel de Tucumán


UNA ESPERA DE 30 AÑOS

Me jubilé por haber tenido un accidente de trabajo que me dejó secuelas físicas irreversibles de más del 60%, agravadas por un ACV en 2006. En 1985, hice un reclamo administrativo a la Caja del Estado y servicios públicos, a la cual pertenecía (era chofer de colectivos) y dio un dictamen favorable a mi pedido para que se me pagara el 82% móvil, pero nunca se cumplió. En 2011, presenté una demanda en el Juzgado Federal N° 2, que dio un fallo favorable a mi pedido, pero la Anses apeló a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social, que ratificó el fallo de la primera instancia y ordenó además que se me pagara inmediatamente por mi estado de salud. Pero la Anses no cumple. Por eso pido a través del diario que la Anses me pague porque hace más de 30 años que espero esta decisión.

José Edelmiro Páez
Ruta N° 9 Km 1.283
San Andrés-Tucumán

Publicidad


MORATORIA PREVISIONAL

El nuevo plan de Inclusión Previsional se lanza para permitir que la totalidad de las personas en edad de jubilarse acceda a un beneficio. El impacto fiscal será de 12.000 millones de pesos, servirá para activar la economía, con un efecto multiplicador impresionante. El objetivo es tener una cobertura del ciento por ciento en jubilaciones. Vamos a vivir en un país mucho más inclusivo e igualitario a partir de esta medida. El impacto redistributivo del programa es incorporar más de 474.000 personas, que reúnan la edad exigida por ley (60 años para las mujeres y 65 para los varones) para cobrar una jubilación para que no continúen excluidos al no contar con los 30 años de aportes necesarios. En 2005, había 3,1 millones de jubilados, hoy tenemos 6 millones, gracias al plan de Inclusión Previsional puesto en marcha durante el gobierno de Néstor Kirchner. Esta iniciativa de la actual presidenta Cristina Kirchner busca, en cierta forma, remediar los altos niveles de exclusión que alcanzó el sistema jubilatorio, como resultado de los elevados niveles de desempleo y precarización laboral alcanzados entre 1976 y 2003, agravados con la privatización del sistema de seguridad social en 1994 (AFJP). Lamentablemente algunos no tuvieron la oportunidad de ser incluidos en este derecho básico que es la jubilación. Un argentino que empiece a cobrar no sólo resulta beneficiado él, sino que tiene un efecto macroeconómico positivo en la actividad productiva y comercial, porque aumenta el consumo. En los 90’ el objetivo del Gobierno y la oposición era bajar el gasto público; las pensiones y las jubilaciones sufrieron recortes en sus magros haberes, argumentando que generaban inflación. El pueblo argentino tendrá la oportunidad histórica de conocer cómo se manifiestan los representantes de los partidos políticos en el Congreso Nacional, en el debate sobre esta moratoria. Luego podrá sacar las conclusiones de quiénes están a favor o en contra de esta iniciativa del Gobierno Nacional.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]

Publicidad


EN TÉRMINOS GAUCHESCOS

El común de la gente debe quedar en ayunas respecto del meneado tema de los llamados “fondos buitre”, en cuya divulgación periodística abundan palabras o términos técnicos, propios de los especialistas en economía, por lo que es oportuno y hasta necesario (por ser el pavo de la boda), traducir es problema de “siete suelas”, mediante nuestra lengua gauchesca o costumbrista. Esta rica y adecuada sabiduría campechana fue desarrollada y divulgada por el autor del Martín Fierro, que 142 años atrás ya nos aconsejaba “hacerse amigo del juez y no darle de qué quejarse”. Pasó el tiempo y los argentinos comenzamos a vivir de la plata ajena; ni lerdos ni perezosos los emprestadores hicieron correr el lápiz en la libreta de los apuntes, mientras nosotros nos hacíamos los distraídos “como perro que ha volcao la olla”, en la creencia de que nuestras sempiternas y ampliadas deudas iban a pasar a ejercicio vencido. Hasta que un buen día, apareció un tal Griesa que nos cantó el punto, amenazó con mandar a ceñir las torniquetas y malquistarnos con medio mundo. A partir de allí, los argentinos “se mos levantao como leche hervida” y gritamos como “chancho atao con alambre”. Pero suelen decir que “hasta la hacienda baguala cae al jagüel con la seca”, en menos que canta un gallo tuvimos que armar una comisión de “instrúidos” y de buena labia para defender la parada y tratar de arreglar este batifondo surgido por culpa de los “fondos buitre”. Al fin y al cabo que “el ministro venga o vaya poco le importa a un matrero”, tampoco hace falta preguntar quiénes pagarán los platos rotos a sabiendas que del “mismo cuero salen las lonjas” y con sólo apretar las cinchas y recomendar que nos atemos bien la faja, se rejuntarán los millones de grullos para saldar el debe y el haber, la “chancha y los veinte”, y se calmen esos que “están como el chimango (buitre) sobre el cuero y dando gritos”. Es de esperar que más adelante, no nos salgan con que vivimos en tiempos de “vacas flacas”. “Soy gaucho y entiéndalo, como mi lengua lo esplica”.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán


LOMOS DE BURRO

Los lomos de burro constiuyen un plan sistemático de destrucción de vehículos. No cumplen ninguna función. Deben sacarlos a todos, ya que sumados a los baches y al mal estado de las calles en general, sólo sirven para alentar el justificado mal humor de la gente.

Catalina Lonac
[email protected]


UN CRÁTER

En la esquina de avenida Coronel Suárez y Diego de Villaroel hay un verdadero cráter donde caen desde autos, motos y hasta personas desprevenidas con consecuencias graves. La SAT se hace la distraída desde hace mucho tiempo. Lo mismo sucede en la esquina de Suárez y el pasaje 1° de Mayo. Estas son las obras de este gobierno que ahora rompen y no arreglan para el peligro de los vecinos y que por supuesto ya pagamos todos.

Rosa Aguirre
[email protected]


LA INMORALIDAD

“La inmoralidad es un término que en su significación más acertada, se atribuye a aquel ser humano, que a ciencia cierta busca la manera habitual de proceder al mal”. Las normas morales son aquellas que cada individuo acepta por convicción propia y como cuestión de conciencia, con independencia de que sean impuestas o no por una autoridad. Su incumplimiento no implica una sanción, como las legales, como máximo puede provocar remordimiento de conciencia o una censura social. Sócrates afirmaba que Atenas estaba en poder de políticos mediocres, de hombres sin la debida preparación y malos por ignorancia. Señalando la ineludible conveniencia y necesidad de prepararse para la política con más cuidado que para toda otra función. A los políticos de Atenas, les hubiera ayudado en su preparación, poder adoptar la opinión sobre la democracia de Aldo Moro, político italiano, ya que no escucharon las enseñanzas de Sócrates y prefirieron condenarlo a muerte. Aldo Moro enseñaba que “la democracia es también un hecho moral, donde el político debe ser un ejemplo de coherencia interior, altitud de miras, y apertura al diálogo, para proporcionar así, un sabio testimonio de coraje, prudencia, rigor, cálculo político y sobre todo, de una gran seriedad”. “La única verdad es la realidad”, cita de Aristóteles que utilizaba Perón. Es llamativo que él nunca haya mencionado otra enseñanza de Aristóteles: “Un estado sólo puede mantenerse y ser próspero si impera la moral y sus ciudadanos son íntegros, y si el sistema educativo es racional, moral y sano”. Quizás hoy no tendríamos un vice como el actual, los problemas económicos... retenciones confiscatorias, inflación (no la del Indec), inseguridad (sensación), embargos, educación deficitaria, etcétera. ¿Podremos pensar que los problemas que padecemos en nuestro país, se deben entonces realmente, a que no impera la moral y que los ciudadanos no son íntegros, a al menos algunos políticos? Si nuestro vicepresidente fue procesado, muchos funcionarios están acusados de corrupción, término ni mencionado en los tiempos de Aristóteles ni de Sócrates, y bastante corriente en la actualidad, ¿debemos concluir que el político medio no es ejemplo de coherencia interior, que no tiene altitud de miras, que no tiene apertura al diálogo, que no proporciona un sabio testimonio de coraje, de prudencia, de rigor, de cálculo político y de una gran seriedad? ¿Estos son entonces los encargados temporarios de los intereses del pueblo? ¿En una república los gobiernos tienen como fin principal, el de trabajar por el bien común, en nuestro caso, de los 40 millones de todas y todos, o posee licencia para la inmoralidad?

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


EL SAN ANTONIO DE LA PLAZA

El árbol llamado “ San Antonio” que es centenario, está mutilado en la plaza Independencia. La mutilación consiste en haberlo despojado de la tierra que rodeaba la taza, pero sobre todo laceraron el contorno de raíces. Está sin sustento. Sus ramas inmensas corren peligro por falta de poda, y pueden caer sobre los transeúntes. Tucumán, que recibiste una flora privilegiada, ¿serás por esta indiferencia dentro de poco un pantano? En los días tórridos, no hay sombra. Propongo que lleven en cualquier recipiente tierra fértil y la “desagoten” sobre sus raíces heridas. Es parte del ambiente, donde pretendemos seguir viviendo. ¡Tucumanos a las cosas”! (como nos diría Ortega y Gasset). ¡Un agradecimiento especial a los que actúen!

Pola Elena Rougés
[email protected]


RETRANQUEO EN ALBERDI

A pesar de la vigencia de la ordenanza N° 87/90 del 16/11/2009 que sujeta a retranqueo el lado sur de la avenida Sortheix, acceso sur de Juan Bautista Alberdi, la empresa de electricidad EDET construye una línea de alta tensión de 13.500 voltios sobre este costado de la avenida, alterando el proyecto original que la ordenanza de mención ha querido preservar. Esta norma se ha dictado mediante estudios previos efectuados por la Universidad Nacional de Tucumán, que recomendaron el mantenimiento del diseño de avenidas y calles amplias que ha caracterizado el trazado nuevo de la ciudad. Mediante la construcción de esta obra, que nace en la ruta 38 y va hasta las vías del ferrocarril Belgrano, la avenida Sortheix pierde a lo largo de este recorrido aproximadamente diez metros de ancho, afectando con ello el tránsito intenso de uno de los accesos principales de la ciudad. El entonces propietario del predio ha manifestado su conformidad con este trámite, efectuando la cesión de la superficie afectada mediante el Expte. Nº 4656 M 05/05/97. La obra en cuestión genera un innegable impacto ambiental, visual y funcional en el radio urbano, por lo que sería atinado que la autoridad procediera a hacer cumplir la norma de retranqueo de la avenida Sortheix sobre su lado sur, para mantener los 30 metros de ancho contemplados en el trazado original.

José L. Díaz Robín
[email protected]


FAMILIA ASALTADA

Queremos denunciar que el sábado 28 de junio, por la mañana, la familia Díaz, que vive en las cumbres de Hualinchay, camino a Lara, sufrió un asalto a mano armada. Dos personas que no son de la comunidad, les llevaron sus ahorros, producto de la venta de ganado, mantenido todo el año. Es la primera vez en la historia de nuestra comunidad indígena de Hualinchay que sufrimos un robo y ataque tan violento. El mismo fin de semana subieron en autos muchísimas personas, turistas que fueron a ver la nevada, pasando por el camino nuevo, territorio de nuestra comunidad desde tiempos inmemoriales. Solicitamos al Gobierno de Tucumán que nos colabore con un puesto de control, sea de Gendarmería o Policía, para controlar a quienes transitan el camino, ya que como nunca, nos vemos expuestos a estos asaltos y lamentables hechos de violencia física. Si el Estado usa estas tierras para hacer un camino, también tiene que estar presente para nuestra seguridad, cosa que no hemos visto aún. Esperamos nuestro pedido sea entendido; si no, nos veremos en la situación de salir a defendernos armados por nuestra propia cuenta.

Elsa Pasayo
Manzana D, lote 6, Ampliación Aconquija
Yerba Buena-Tucumán


LA DÁDIVA

Con respecto a los dichos que aparecen en el diario LA GACETA del 29/6 del doctor Gabriel Casas, estos no se apoyan en ningún dato estadístico. Al menos el magistrado no lo menciona, tal vez porque no exista tal dato. Según mi opinión la dádiva sólo genera vagancia, más cuando hasta se prolonga en el tiempo, como sucede con los planes que este gobierno creó. Desde los primeros planes “Jefes y jefas de hogar”, estos han mutado y se han multiplicado, estadísticamente sin razón, ya que desde la propaganda oficial y la cadena nacional nos vienen diciendo que esta es una década ganada en donde el trabajo genuino ha bajado los niveles de desocupación de forma extrema hasta llegar al pleno empleo. Lo cierto es que la pobreza y la marginalidad existen, y van en aumento precisamente porque el trabajo no es algo que abunde. No creo tener que apoyarme en estadísticas para que la razón me asista. Me basta pasear por mi provincia para darme cuenta de la falta de empleo y de oportunidades. Por supuesto que aún existe la mentalidad en el ciudadano de que el pan que lleva a su casa debe ser fruto del esfuerzo propio. Pero este gobierno ha apostado a que la gente prefiera perder el tiempo haciendo cola para cobrar un plan, que por hacer cola buscando trabajo, y estos planes en definitiva no sólo han fomentado la vagancia sino que además han promovido el clientelismo, traducido muchas veces en esclavitud. La droga se enquista en donde la crisis de valores arrasa con la persona, la familia y la sociedad, y ataca en primer lugar la dignidad del hombre. En este caso no es un plan sino un trabajo lo que puede ayudar a que esa dignidad se restablezca.

José Edgardo Zárate
[email protected]


Paro universitario

He leído atentamente las notas del Pablo Verasaluse y María Alejandra Martínez de Lazarte (30/6), ambas relacionadas con los paros docentes. Sin duda, toda opinión merece ser respetada, aún cuando como en este caso, resultan ciertamente opuestas en cuanto se refiere a la actitud de los docentes. Encuentro que el lector Verasaluse tiene completamente clara la diferencia que hay entre la realidad que vivimos en nuestro país -y en nuestra provincia- y lo que a todos nos gustaría que ocurra.- En cambio la señora de Lazarte encuentra que pueden ser justas las aspiraciones de los docentes, pero que los paros perjudican a los educandos, y deben ser motivo de un arreglo con el Gobierno. En esta última aspiración creo que la señora ha perdido de vista la realidad. Desde que yo recuerdo, ningún gobierno ha concedido nada que no haya sido obtenido por la vía de lo que la lectora llama “extorsión”, y que no es más que la lucha de la clase trabajadora en pro de la subsistencia. ¿ No le parece raro que los logros de la clase dirigente oficial, sean repudiados, mientras esos dirigentes los celebran y son “premiados” -en alguna forma hay que llamarlo- por el Gobierno? Cuando la gente sale a la calle, hasta desafiando las inclemencias del tiempo, lo hace por que se ha agotado el límite de tolerancia, y porque evidentemente los medios “diplomáticos” no llegan a satisfacer las necesidades mínimas. Entonces se llega a esto, a la “extorsión” que -especialmente con el Gobierno actual- , parece ser el único medio válido para tener alguna posibilidad. Lamentablemente nadie gana con esto, todos resultamos perjudicados, pero en la lucha por nuestros derechos, debemos ser solidarios con quienes “ponen la cara”.

Juan Carlos Ruiz

[email protected]


Jubilados

En Córdoba, Salta, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero y en otras ciudades, de las cuales no estoy enterada, los estudiantes y los jubilados viajan en ómnibus gratis. Refiriéndome puntualmente a los jubilados en Tucumán, los odian ¿por qué? No viajan gratis, no les pagan el 82% móvil, son obligados a mendigar derechos, con marchas hasta bajo la lluvia. Si quieren aprender algo más o entretenerse, la UNT no destina fondos para el EPAM, o sea que lo único que les queda es, para los que la salud les acompaña, quedarse en sus casas, a cuidar nietos de hijos que también son mal pagos, para no gastar los que no tienen, y para los que están enfermos y bue... también quédense en sus casas y miren el mundial, si pueden. El Gobierno no los quiere y la cosa no cambiará.

Mercedes Eugenia Durango
[email protected]


PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, consumaba un atentado contra el heredero al Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando. Este atentado sería el detonante para que las alianzas entre las potencias europeas (la Triple Alianza o imperios centrales contra la Triple Entente), pactadas durante la Paz Armada, se pusieran en marcha dando inicio al mayor conflicto bélico del siglo XX. El atentado sería el detonante ya que hubo muchas causas que motivaron el conflicto. Entre ellas, se encontraban las aspiraciones hegemónicas de las potencias europeas, las propias rivalidades económicas, las necesidades de expansionismo territorial (de hecho, el atentado se produjo en Sarajevo que pertenecía a Bosnia-Herzegovina que a su vez formaba parte del Imperio Austro-Húngaro pero que era reclamada por Serbia, dado los lazos culturales e históricos que las unían) y la superioridad tecnológica e industrial. Estas causas venían manifestándose a través del imperialismo y el colonialismo. La Gran Guerra movilizó a 60 millones de hombres de los cuales morirían más de 10 de millones (sin contarse a los muertos civiles). Se aplicaron los avances tecnológicos al servicio de los militares y de la muerte (las ametralladoras, los aviones de combate, los tanques y los submarinos), así como también los descubrimientos químicos. Se aplicaron diversos tipos de gases venenosos para mutilar o aniquilar al enemigo de ambos bandos. Los políticos y estrategas de entonces creían que sería un corto conflicto, y se convirtió en una desgastante y asfixiante masacre donde la crueldad y la inhumanidad demostrada llevó a los principales protagonistas a creer que estaban participando de un verdadero apocalipsis. La Primera Guerra Mundial puso de manifiesto lo peor del ser humano y promovería consecuencias mucho más terribles dado que los líderes de las potencias ganadoras no aprendieron nada de aquella horrible y dolorosa experiencia.

Norberto Sarape
[email protected]


Comentarios