28 Junio 2014
REUTERS
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Una imparable Colombia derrotó por 2-0 a Uruguay con un doblete de James Rodríguez y consiguió un histórico pasaje a cuartos de final del Mundial, donde deberá vérselas con el dueño de casa Brasil.
Colombia dominó el partido en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, con ataques tan exquisitamente coreografiados como los pasos de salsa con los que festejaron los goles sobre Uruguay.
A los 27 minutos el mediocampista de creación Rodríguez bajó con el pecho un pase de Juan Cuadrado y sin dejarla caer abrió el marcador con un impresionante cañonazo con el pie izquierdo que el portero uruguayo Fernando Muslera arañó con la punta de los dedos pero no consiguió parar.
Regresando del vestuario, el defensor Pablo Armero subió por izquierda y centró para Cuadrado, que sirvió con la cabeza para que Rodríguez anotara su segundo gol a los 50.
Con cinco goles, el jugador del Mónaco se convirtió en el artillero del Mundial, superando al brasileño Neymar y al argentino Lionel Messi.
Malherido por la sanción que mandó a casa a su estrella Luis Suárez por haber mordido a un rival, Uruguay jugó al contragolpe y tuvo pocas oportunidades de gol.
La defensa colombiana logró neutralizar al delantero Edinson Cavani, que casi no apareció. Uruguay reaccionó y acarició el gol a los 64 minutos, cuando Cristian Rodríguez avanzó desde el centro del campo y descargó un potente zurdazo que el arquero David Ospina consiguió frenar.
A los 71 Maxi Pereira quedó sólo frente al arco y disparó desde corta distancia, pero el portero volvió a taparla.
Más temprano un insípido Brasil avanzó a cuartos de final tras derrotar a Chile en los penales gracias a dos paradas antológicas del arquero Julio Cesar.
Colombia enfrentará a Brasil el 4 de julio en el estadio Castelão de la ciudad de Fortaleza, en el nordeste del país.