Los efectos desconocidos

Los efectos desconocidos

El misterio con el que se maneja la lesión de Agüero siembra dudas sobre el equipo de octavos

¿A QUIÉN LE INDICA SABELLA? El DT no da pistas del 11 que jugará ante Suiza ni quién será el reemplazante de Agüero. reuters ¿A QUIÉN LE INDICA SABELLA? El DT no da pistas del 11 que jugará ante Suiza ni quién será el reemplazante de Agüero. reuters
28 Junio 2014

Por Cecilia Caminos, DPA

BELO HORIZONTE.- La Selección encara la fase decisiva del Mundial con el desafío de recomponer su delantera en torno a Lionel Messi tras la lesión que sufrió Sergio Agüero y que quedó envuelta en el misterio y el secretismo que suele caracterizar al conjunto albiceleste.

El médico Daniel Martínez habló a la prensa para poner fin a los rumores, pero la falta de claridad en su exposición volvió a dejar dudas sobre la gravedad de la lesión muscular del bíceps femoral, en su tercio distal, de grado 1 en la pierna izquierda. No se nombraron jamás las palabras desgarro ni distensión. Tampoco se fijó un plazo de recuperación.

Algunos señalan que sufrió un microdesgarro, mientras que otro médico de la selección, Alejandro Rolón, afirmó que no se encontró ninguna ruptura fibrilar. “Lo que se constató es un edema grado 1 que será tratado para que se recupere hasta los cuartos, si es que Argentina pasa la siguiente etapa”, señaló. Pero lo único cierto es que Agüero, quien tampoco venía mostrando su mejor nivel tras varios meses aquejado por reiteradas lesiones musculares, fue descartado para jugar ante Suiza en los octavos de final el martes en San Pablo.

La antes prometedora ofensiva quedó reducida a “dos fantásticos”, Messi y Ángel Di María, mientras Gonzalo Higuaín se esfuerza por recuperar su mejor forma tras una lesión que sufrió en mayo en su tobillo y que le quitó ritmo. Por eso la poderosa delantera tan desequilibrante y temida por los rivales está golpeada.

Rodrigo Palacio no termina de rehabilitarse de un esguince de tobillo y sólo queda Ezequiel Lavezzi como reemplazante de Agüero, por lo que no se descarta que el técnico Alejandro Sabella piense en variar el esquema 4-3-3 y dé mayor peso al medio.

El debate táctico que sacudió a La Selección la primera semana del Mundial hoy parece lejano a la hora de buscar nombres y sistemas efectivos para encarar el tramo final rumbo al tricampeonato tan deseado por los argentinos.

La identidad ofensiva del equipo implica correr un poco de riesgo defensivo, reconoció Fernando Gago, pero con menor poder de fuego, quizás Sabella se incline a reforzar los otros sectores desbalanceados.

Todo gira otra vez alrededor de Messi, que fue creciendo a lo largo de los partidos y brilló ante Nigeria con su mejor fútbol. Goleador del Mundial junto al brasileño Neymar y el alemán Thomas Müller, anotó en cada encuentro y se puso el equipo al hombro para clasificar a octavos de final con puntaje perfecto. El delantero está sin embargo golpeado por la lesión de Agüero, su socio en el ataque, amigo personal desde hace años y compañero de habitación en Brasil. “Ojalá vuelva pronto, es un jugador fundamental”, lamentó Messi.

Hacia afuera, todo es silencio en el plantel. Poco se filtra de jugadores y cuerpo técnico. El Twitter sólo se usa para formalidades y el mensaje que se reitera una y otra vez es que el grupo está “fuerte y muy unido”.

“Somos un grupo de amigos que viene jugando juntos desde el Mundial Sub 17 y el Sub 20 y los Juegos Olímpicos. Eso siempre ayuda”, advirtió Gago como para llevar tranquilidad al afuera.

Publicidad
Comentarios