Protesta formal de Chile a Bolivia

Protesta formal de Chile a Bolivia

27 Junio 2014
El gobierno chileno envió una nota de protesta al presidente Evo Morales, por regalar a los asistentes de la cumbre del G77+ China un reloj con el mapa de Bolivia con el departamento costero perdido por este país en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que hoy pertenece al país trasandino. La nota de protesta fue entregada a la cónsul boliviana , Magdalena Cajías. La decisión había sido anunciada por el canciller Heraldo Muñoz, quien consideró que “esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso” hacia Chile. Bolivia distribuyó 200 de esos relojes entre los asistentes a la cumbre de Santa Cruz, entre el 14 y 15 de este mes. El Gobierno de Morales llevó el caso marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que el diálogo arrastrado desde hace más de 100 años no logró encontrar soluciones el diferendo. Santiago analiza la impugnación.

Los separatistas quieren la tregua

Las milicias separatistas del este de Ucrania aseguraron que Kiev quiere prolongar una tregua que “nunca se produjo” para acumular fuerzas y lanzar una nueva ofensiva militar, aunque aceptaron abrir una nueva ronda de conversaciones de paz. La reunión comenzará hoy en Donetsk, donde se espera la asistencia de representantes de Rusia, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del gobierno ucraniano. Uno de los temas centrales podría ser la posibilidad de prorrogar la tregua de una semana lanzada unilateralmente por Kiev, que expira hoy.

Avanza el aforamiento del rey

La cámara baja del Congreso español aprobó el aforamiento del rey Juan Carlos, privilegio judicial que ha desatado polémica y que aún debe ser ratificado por el Senado. La aprobación de la reforma por la que Juan Carlos solo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo si tiene que responder ante la Justicia salió adelante gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. El resto de los partidos se abstuvo, entre ellos el PSOE, el principal de la oposición, o votó en contra. El Senado dará su visto bueno antes del 15 de julio y la entrada en vigor de la norma será inmediata.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios