El PJ votaría a favor de los acoples legislativos

El PJ votaría a favor de los acoples legislativos

Referentes oficialistas del interior y la capital opinan que la medida “será favorable”. Un pequeño grupo de alperovichistas reniega, por lo bajo, de la iniciativa Un sector del peronismo trabaja un borrador para que, en 2015, se pueda aplicar sin vetos judiciales el sistema del “voto voligoma”

26 Junio 2014
Un sinfín de especulaciones y opiniones -a favor y en contra- se han generado en el escenario político local, a partir de la posibilidad de que llegue al recinto el borrador que prevé cambios en el Régimen Electoral Provincial, con el objetivo de posibilitar acuerdos electorales -o acoples- para cargos legislativos.

El anteproyecto, impulsado por un sector del peronismo de la Cámara, contaría con el visto bueno de la Casa de Gobierno. Y según un sondeo realizado por LA GACETA entre los parlamentarios del bloque alperovichista Tucumán Crece, la iniciativa para convertir en ley el llamado “voto voligoma” lograría -a priori- el aval de la mayoría oficialista, sobre todo del interior.

Sólo deslizaron su malestar, por lo bajo, algunos dirigentes que en 2011 llegaron a la Legislatura con armado propio y con acuerdos políticos con la fórmula José Alperovich-Juan Manzur. “A los que llegamos con un acople y no tenemos tantos recursos no nos conviene. Esto les servirá a los que tengan estructura territorial en varios lugares”, advirtió uno de ellos, en off the record.

Quienes están a favor de la iniciativa lo ventilan sin problemas. “No conozco el texto, pero si respeta los parámetros que estableció la Justicia en 2011 (se cuestionó que se introdujeran elementos extraños al sobre) creo que será positivo. Estoy a favor”, adelantó Manuel Fernández, vicepresidente de la Legislatura. El peronista ya completó el cupo de reelecciones, y en 2015 -según versiones- buscaría luchar por la Intendencia de Bella Vista con una lista propia. “Si un candidato a legislador va por afuera (del FpV) y le dan la posibilidad de un acople con la lista oficial, hoy tiene que ir ‘cortado’, y corre con desventaja. En una boleta de un municipio, no es lo mismo que estén las tres categorías, gobernador, intendente y concejal, y que el cargo parlamentario esté separado. Corre con desventaja. Si el espíritu será emparejar las reglas del juego, estoy a favor”, indicó Fernández. Y añadió: “la oposición tiene miedo de esto; es lógico, porque somos más”.

Truncado en 2011

El oficialismo había intentado implementar el “voto voligoma” en los comicios de 2011. Como la Constitución provincial -en su artículo 43, inciso 12- sólo prevé los acoples a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes), pero no a cargos legislativos, la boleta de los partidos municipales y comunales únicamente lleva impresas tres de las cuatro categorías: la de parlamentarios queda en blanco. La Junta Electoral Provincial había permitido abrochar con un clip o pegar a esos votos el “cuadradito” o fracción de la categoría de legislador.

La Justicia provincial echó por tierra con este mecanismo, tras un planteo de la oposición. Varios aspirantes a una banca que habían acordado con el oficialismo debieron replantear sus estrategias días antes de los comicios.

Esta vez, un sector del peronismo busca generar una norma que no colisione con la sentencia de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Según fuentes del parlamento, el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, quien estaría conformando un armado propio aliado al FpV para postularse como legislador, sería el impulsor del anteproyecto. En este caso, las boletas ya estarían impresas, por lo que no haría falta “clip” ni pegamento.

Los alperovichistas del interior se mostraron a favor del borrador. “No conozco el texto, pero todo lo que implique facilitar la expresión de la voluntad popular es positivo”, señaló Gregorio García Biagosch, quien aspiraría a la Intendencia de Banda del Río Salí en 2015. El taficeño Alejandro Martínez (también buscaría ser jefe municipal de su ciudad natal) expresó su apoyo al borrador. “Creo que es totalmente positivo. Le estaríamos dando mayor oportunidad al electorado para que pueda emitir su voto. Siempre fue la lucha para que las boletas sean únicas y completas; con este sistema, cumpliríamos ese requisito”, afirmó Martínez. Marcelo Caponio, alperovichista de la Capital y apoderado del PJ, también apoyó la medida. “Creo que sería una corrección favorable del Régimen Electoral”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios