Pueden declarar en rebeldía a Forcieri

Pueden declarar en rebeldía a Forcieri

Arguyó que no regresa de EEUU porque negocia con bonistas Interpol podría detenerlo. El ex jefe de asesores de Boudou presentó a Núñez Carmona con un asesor de la AFIP

TURBULENCIAS. Boudou declaró hace 10 días, y ahora espera que lo hagan sus amigos y ex funcionarios. telam TURBULENCIAS. Boudou declaró hace 10 días, y ahora espera que lo hagan sus amigos y ex funcionarios. telam
26 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El ex jefe de asesores del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, pidió ayer una nueva postergación de la declaración indagatoria que debe prestar, en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el rescate de la quebrada Ciccone Calcográfica, que involucra al vicepresidente, Amado Boudou.

El pedido fue presentado ayer a la mañana por los abogados de Forcieri, quienes adjuntaron diez anexos de documentación explicando las funciones “impostergables” del imputado, quien es representante argentino ante el Banco Mundial, en el marco del fallo de la Justicia estadounidense a favor de los “fondos buitre” por la deuda en default (cesación de pagos).

Poco antes de las 8, el abogado Pablo Slonimsqui dejó, en mesa de entradas del Juzgado Federal N° 4, un escrito en el que pidió por segunda vez la postergación de la indagatoria, y certificó que Forcieri está abocado -en Washington- a las gestiones del gobierno argentino para evitar que el país caiga en default técnico, por una eventual falta de pago de los bonos que vencen el próximo lunes.

La solicitud de postergación no indica para qué fecha debería ser convocado nuevamente Forcieri, pero en el planteo anterior había adelantado que su agenda sólo le permitiría viajar a Buenos Aires en agosto. El pedido de postergación deberá ser resuelto en las próximas horas por el juez federal Ariel Lijo, quien tenía previsto indagar hoy a Forcieri.

El juez puede conceder la nueva prórroga, o rechazarla, y en tal caso esperar a que el imputado se presente hoy ante su juzgado. En caso de no hacerlo, podría declararlo “rebelde” y ordenar su captura. Trascendidos periodísticos mencionaban la posibilidad de que el magistrado acuda a la Interpol para traer por la fuerza al funcionario nacional a la Argentina.

El ex asesor de Boudou había pedido la semana pasada que la indagatoria fuera posterior al 11 de agosto. Esto había sido rechazado por el juez, quien remarcó que “en su presentación no acompaña una nota del organismo en el cual presta funciones, que den cuenta de los motivos que impiden su comparecencia”.

¿Por qué Forcieri?

Lijo había ordenado la citación de Forcieri, luego de que el entonces jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner declarara que mantuvo al menos una reunión en el Ministerio de Economía para analizar la moratoria excepcional que había solicitado la ex Ciccone Calcográfica, ya bajo el control del fondo inversor The Old Fund.

“Forcieri me presentó a José María Núñez Carmona (el íntimo amigo y socio comercial de Boudou), quien estuvo presente en toda la reunión, y al cual dejó encargado, en representación del Ministerio, para el seguimiento del trámite”, declaró Resnick Brenner.

Pocas horas después, Forcieri desmintió los dichos de Resnick Brenner. “Jamás presenté a Núñez Carmona ni a nadie e Resnick (sic); jamás me referí hacia Resnick en nada que tenga que ver ni remotamente con la empresa Ciccone; jamás tuve la oportunidad de ver, ni pasó por mis manos, el expediente por el cual tramitó el pedido de la empresa Ciccone”, remarcó, en un comunicado de prensa. (DyN-lanacion.com.ar)

Comentarios