Si no retirás tu moto secuestrada, a los dos meses puede salir a subasta

Si no retirás tu moto secuestrada, a los dos meses puede salir a subasta

La Legislatura redujo el plazo mediante una nueva ley. Quieren liberar espacio en los corralones. A la espera del primer remate

ABANDONADOS. Tras varios meses e inlcluso años en los depósitos provinciales, el monto de las multas supera ampliamente el valor de los vehículos. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) ABANDONADOS. Tras varios meses e inlcluso años en los depósitos provinciales, el monto de las multas supera ampliamente el valor de los vehículos. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
24 Junio 2014
Los tiempos se han acortado para los vehículos secuestrados en el ámbito de la Policía de la Provincia. Cuando la nueva ley aprobada por la Legislatura entre en vigencia, los infractores contarán con 60 días corridos para iniciar los trámites para recuperar sus vehículos o, de lo contrario, la Provincia dispondrá de ellos para remate. Con esta medida, que obtuvo el visto bueno de todos los bloques políticos el miércoles pasado, las autoridades tratarán de liberar espacio en los corralones que actualmente se encuentran abarrotados por la cantidad de vehículos, principalmente motos, que llevan años de esperar a sus dueños sin que nadie reclame por ellos.

La nueva norma, que al cierre de esta edición no había sido publicada en el Boletín Oficial, vino a modificar la Ley N° 8502 (2012), que establecía que si el interesado no reclamaba el vehículo secuestrado en el plazo de 180 días corridos, este podía iniciar el proceso de subasta pública. Ahora ese plazo se redujo a dos meses. “Tenemos vehículos secuestrados en 2011 y por los cuales nadie ha solicitado la devolución. La deuda por la infracción cometida crece con cada día en el depósito, lo que hace menos probable que las reclamen”, señaló María Eugenia Ledesma, subdirectora de Transporte de la Provincia. La funcionaria informó que son 354 las motos en condiciones de salir a subasta en este momento, aunque aún no hay fecha para el primer remate.

El legislador José Alberto León, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, destacó el hecho de que la nueva ley haya obtenido la aprobación de todos los bloques. “En un principio se hablaba de un plazo de 30 días corridos, pero consensuamos y quedamos en que sean 60. Todos estuvieron de acuerdo y así salió la ley”, remarcó.

León resumió las intenciones de la medida: “por un lado se buscó disminuir el plazo para poder liberar espacio en los depósitos y, por otro, se establece que el precio de base en la subasta no podrá ser menor al total de la multa que acumula el vehículo en ese momento. Con esto se busca hacer más eficiente la recuperación de los gastos por los secuestros, que incluyen el acarreo y la estadía, costos que tiene que afrontar el Estado”, explicó.

Los vehículos en muy mal estado de conservación y aquellos que no puedan identificarse saldrán a subasta en condición de chatarra. “Las motos que no tienen ningún tipo de papel no queremos que vuelvan al parque automotor, al igual que las que están inservibles”, señaló por su parte Benjamín Nieva, secretario de Transporte. Sin embargo, y a diferencia de las subastas públicas que realiza la Municipalidad de la capital con los vehículos secuestrados, los que aún puedan recuperarse y obtener los papeles correspondientes sí podrán volver a circular. “Una de las ideas que se barajaban es que los vehículos que se puedan registrar queden en manos de comisarías, juzgados de paz u otras instituciones oficiales, del interior por ejemplo, que las necesiten para trasladarse”, agregó el legislador León.

En la ley aprobada el miércoles, se establecen también los montos de acarreo y estadía para los diferentes vehículos secuestrados. En cuanto al traslado al corralón, se decidió -por citar los casos más frecuentes- que los autos y camionetas pagarán 30 Unidades Fijas (UF), mientras que las motos y motocarros pagarán 20 UF. Los montos ascienden al doble si el vehículo ha sido abandonado en la vía pública. En cuanto a la estadía, las motos deberán pagar 10 UF diarios, al igual que los autos. Si el vehículo se retira dentro de los 30 días, habrá un descuento del 50%. Cabe aclarar que cada UF equivale al precio del litro de nafta súper.

Los puntos clave

- A partir de los 60 días corridos desde el secuestro, la Provincia añade el vehículo en la lista de subastables.

- La Provincia debe informar mediante el B.O. y medios locales acerca de la subasta, con al menos 30 días de anticipación.

Galpones abarrotados

3.900
vehículos secuestrados había al 5 de junio, según datos del legislador José León.

20%
la mayoría son motos y sólo el 20% inicia los trámites para recuperar el vehículo.

354
motos están en condiciones de ser subastadas, según informa la Dirección de Transporte de la provincia.

Comentarios