Putin también apoya el alto el fuego en el este de Ucrania

Putin también apoya el alto el fuego en el este de Ucrania

Las milicias separatistas atacaron con fuego de morteros un puesto fronterizo, en la zona limítrofe con Rusia.

 reuters reuters
22 Junio 2014
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyó el alto el fuego ordenado por su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, y su iniciativa de paz para el Este de Ucrania, aunque consideró que es necesario incluir una apertura de negociaciones con los separatistas. Putin dijo que el plan propuesto por Poroshenko no será realista si no incluye “acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones”. Señaló que el plan de paz anunciado por Poroshenko “no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias”. El gobierno ucraniano afirmó que sus tropas respetan el alto el fuego mientras que las milicias continúan con los ataques con el objetivo de frustrar el proceso de paz. Las milicias separatistas atacaron con fuego de morteros un puesto fronterizo, en la zona limítrofe con Rusia. La tregua tiene el apoyo de los gobiernos de occidente.

En Egipto condenan a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes
Desoyendo las críticas internacionales, un tribunal egipcio de la provincia de Minia confirmó la condena a muerte de 183 islamitas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie. En el proceso en Minia, el tribunal decidía sobre 683 condenas a muerte, acusados de asaltar una comisaría de la policía en la ciudad de Al Idwa, en el sur de la provincia, y de asesinar a un policía. El ataque se produjo durante las manifestaciones de apoyo al derrocado presidente Mohamed Mursi y el desalojo violento de las protestas de seguidores de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Cientos de personas murieron entonces. A Badie, que está detenido en una prisión de El Cairo, se le acusa de participar en protestas violentas y de asesinato y podría ser condenado a morir en la horca.

Murió un militante irlandés, retratado en el film “El nombre del padre”
Gerry Conlon, uno de los llamados “cuatro de Guildford”, encarcelados en 1974 por un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que no cometieron, murió a los 60 años. La condena por una bomba colocada en un pub de Guilford, en las afueras de Londres, que mató a cinco personas y dejó heridas a otras 65, fue revocada en 1989, un episodio que cobró notoriedad con la película “En el nombre del padre”, de 1993. El actor estadounidense Daniel Day Lewis fue nominado al Oscar por su interpretación de Conlon en el film basado en su autobiografía, “Proved Innocent”. El padre de Conlon, Giuseppe, fue acusado asimismo de haber colaborado en el atentado y murió en prisión, en 1980, defendiendo su inocencia. En 2005, el entonces primer ministro, Tony Blair, pidió disculpas por la “terrible experiencia e injusticia” que sufrieron los “cuatro de Guilford” y otras siete personas que fueron encarceladas. En 1989, un tribunal de apelación anuló las sentencias.

La izquierda europea apoyará a un conservador para liderar la UE
Los líderes de la izquierda europea acordaron respaldar al político conservador de Luxemburgo Jean-Claude Juncker para el cargo de presidente de la Comisión Europea y buscarán a cambio otros altos puestos para sus aliados. Entre esos cargos está la presidencia del parlamento, cuyo jefe, Martin Schulz (socialdemócrata alemán) logró el apoyo del sector. La decisión de respaldar a Juncker -tomada en una reunión en París entre ocho jefes de gobierno, entre ellos el italiano Matteo Renzi y el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel- hace que el inglés David Cameron quede aislado en la cumbre de la UE de la próxima semana. Cameron considera al ex premier de Luxemburgo, demasiado partidario de la integración europea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios