Más de la mitad del Presupuesto de Yerba Buena se destina al pago de las remuneraciones

Más de la mitad del Presupuesto de Yerba Buena se destina al pago de las remuneraciones

La oposición reclama precisiones sobre el número de contratados en la intendencia y lo que implica en la planilla salarial del Municipio Toledo, el intendente de la ciudad, ya cuenta con el cálculo de recursos aprobado. $ 128 millones van para los sueldos

PARA LOS TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS. La municipalidad de la Ciudad Jardín dispuso un gasto total de $ 70,3 millones para los salarios. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) PARA LOS TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS. La municipalidad de la Ciudad Jardín dispuso un gasto total de $ 70,3 millones para los salarios. la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
22 Junio 2014

El intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, tiene previsto destinar casi el 55 % del presupuesto de este año al pago de los salarios de los empleados municipales. Así lo establece el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de 2014, que fue aprobado el jueves último por el Concejo Deliberante. Según ese informe, se prevén gastar casi $ 234 millones. De ese total, alrededor de $ 128 millones serán para remuneraciones.

El año anterior, las erogaciones totales ascendieron a $ 186 millones, y se destinaron $ 97 millones a sueldos. Es decir, en aquella ocasión se empleó el 52 % del presupuesto en salarios. Estos últimos datos se desprenden del expediente de la Cuenta General de Inversión 2013, que también obtuvo el visto bueno de los ediles.

Ahora, en la Partida Principal 11 -referida al personal- se observa que los mayores incrementos presupuestarios para salarios recaen en las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas. En Gobierno, por ejemplo -cuyo secretario es Héctor “Pilón” Aguirre- en 2013 se proyectaron gastar $ 6 millones anuales en los sueldos de los empleados permanentes, y otros $ 9,2 millones en el personal contratado, según el presupuesto de ese año. En 2014, en cambio, se asignaron $ 17,5 millones anuales para los permanentes (casi el triple), y casi $ 10 millones para los contratados.

En Obras Públicas -la dependencia a cargo del arquitecto Julio Herrera Piedrabuena- el año pasado se desembolsaron $ 22,9 millones en los asalariados permanentes, y casi $ 19 millones en los contratados. En el actual ejercicio, calcularon unos $ 43,5 millones para las remuneraciones de los permanentes (casi el doble) y otros $ 27 millones para los contratados.

En el proyecto de presupuesto 2014 -que lleva las firmas de Toledo y del secretario de Hacienda, Roberto Biscardi,- se lee que la planta de personal permanente es de 674 personas, una más que lo declarado en el ejercicio anterior. El congelamiento de la planta se debe a que el Pacto Social le impide a los municipios que lo integran incorporar nuevos trabajadores.

En el texto no se brindan detalles sobre los contratados. No obstante, el lunes último la comisión de Labor Parlamentaria aprobó la solicitud conjunta que le habían enviado los opositores Mariano Campero (UCR), Pedro Albornoz Piossek (PRO) y Javier Jantus (Por Yerba Buena) al presidente del cuerpo, Antonio Caferro, para que le solicite a Toledo el listado del personal municipal completo. Esa nota había sido presentada a mediados de abril, luego del escándalo por las designaciones de los familiares de la modelo Marianela Mirra en esa Municipalidad.

- ¿Por qué la Secretaria cuyo presupuesto más ha crecido es la destinada al trabajo político? -le consultó LA GACETA a Biscardi-

- Hemos redistribuido áreas en la Municipalidad, porque, justamente, en esa dependencia y en Obras Públicas es donde se necesita más gente. El personal que estaba en otras oficinas ha pasado a trabajar a esas.

- ¿Se efectuaron nuevos nombramientos respecto del año anterior?

- No. No hemos nombrado gente, sino que, reitero, muchos han cambiado de funciones porque es necesario reforzar las secretarías más operativas. Hicimos modificaciones para optimizar las tareas. Además, esa partida ha crecido porque ahí están contemplados los aumentos de sueldos, que son de alrededor de un 30%. Los salarios se adecuaron según lo dispuesto por el Ejecutivo provincial. No se puede comparar con el año anterior. No tiene sentido.

Las secretarias que este año recibirán menos dinero, de acuerdo con el presupuesto, son las de Prensa y Difusión (casi $ 100.000 menos), Política Social (casi $ 200.000 menos) y Relaciones Institucionales (casi $ 300.000 menos).

El Presupuesto comprende todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio que comenzó el 1 de enero y que concluye el 31 de diciembre. El texto había sido enviado al Concejo el pasado 29 de mayo, dos días antes de que venciera el plazo del Ejecutivo municipal para presentarlo. En general, la partida presupuestaria referida al personal creció en $ 50 millones interanuales, una expansión superior al 60%.

En el escrito se explica que el monto determinado a ese artículo corresponde a las retribuciones de los servicios prestados al personal, a los adicionales (antigüedad, título, permanencia de la categoría, etcétera) y a las retribuciones y contribuciones patronales.

Detalles del cálculo de gastos de 2014

$ 128,3 millones es el gasto total en personal.

$ 8,6 millonespara empleados de la intendencia.

$ 0,9 millón para la jefatura de gabinete.

$ 27 millones para el personal de la secretaría de Gobierno.

$ 10,8 millones es el total de gasto para los empleados de Hacienda.

$ 70,3 millones recursos para los obreros de la secretaría de Obras Públicas.

$ 0,9 millón empleados de Prensa y Difusión.

$ 2,2 millones trabajadores de la Secretaría de Política Social.

$ 6,4 millones para el personal de la secretaría de Salud.

$ 0,5 millón empleados de la secretaría de Relaciones Institucionales

$ 82,9 millones el dinero destinado a la planta del personal permanente.

$ 45,3 millones de recursos para aplicarlos al personal contratado.

$ 43,5 millones es la mayor cifra en una secretaría (obras Públicas) destinada al personal permanente.

$ 26,8 millones es el monto destinado para los contratados de la secretaría de Obras Públicas.

$ 56,3 millones es la cifra destinada a cubrir los montos adicionales del personal.

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