21 Junio 2014
El próximo 4 de julio cumplirá un año de vida la comisión especial encargada de elaborar un anteproyecto de reforma procesal penal para Tucumán. Para esa época, el comité pretende tener listo el borrador del texto que elevará a la Legislatura, según anunció el miércoles pasado Marcelo Caponio, legislador (FpV), y presidente de la mesa compuesta por representantes de los tres poderes del Estado y de la abogacía. Aunque aún falta un trecho para liquidar la tarea, ya hay avances que permiten apreciar el perfil del anteproyecto que, entre otras novedades, jerarquiza al ciudadano que padece el delito.
“Nuestro sistema ‘exilia’ a la víctima del proceso penal”, definió Ana Lía Castillo de Ayusa, ex camarista y procesalista experta. En la última reunión de la comisión, la académica expuso las propuestas para rom
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El sistema fundado en el expediente ha colapsado indudablemente en nuestra provincia. Tenemos una Justicia penal que llega tarde y que no genera confianza en el cuerpo social. Ante ello, son evidentes las ventajas de incorporar las audiencias orales y públicas a la investigación preliminar: esa metodología mejora la calidad de la información a disposición del juez, porque este la toma de fuentes directas (imputado, acusación y, eventualmente, víctima) con mayor inmediatez temporal respecto del hecho investigado. Además, la sociedad puede ejercer un control efectivo de todo lo que sucede en la audiencia.
También entiendo que resulta fundamental separar la institución que se dedica a acusar de la que debe ejercer la defensa (en nuestra provincia, ambas funciones convergen en el mismo Ministerio Público). El Servicio Público Provincial de Defensa Penal debe funcionar como un gran estudio jurídico, con defensores oficiales y auxiliares (todos abogados) que tengan un contacto directo con los imputados y sus familiares, y una activa participación en el juicio. El Ministerio Público de la Acusación debe estar integrado por fiscales titulares y adjuntos (también abogados) que reciban denuncias, investiguen, y atiendan personalmente a las víctimas y a sus familiares.
En Santa Fe, donde desde este año está vigente el sistema que queremos implementar en Tucumán, observamos que estas instituciones funcionan casi sin personal administrativo: no hay secretarios ni prosecretarios, y fiscales, jueces y defensores comparten islas de trabajo que realmente transmiten un clima de concentración y eficiencia. Toda la administración es asumida por una oficina especializada, que quita peso a magistrados y funcionarios constitucionales. Desprovistos, entonces, de despachos grandilocuentes y de la pesada carga de administrar una unidad judicial, estos pueden dedicarse por completo y exclusivamente a acusar, defender y juzgar, actividades que son indelegables.
El sistema que pretendemos incorporar en Tucumán requiere de inversión (en salas de audiencia y en recursos tecnológicos) y, de un modo fundamental, de capacitación apropiada en técnicas de litigación oral. El cambio es enorme y muy ambicioso. Tres gobiernos santafesinos trabajaron para modernizar la Justicia: ojalá que aquí logremos las coincidencias básicas que necesitamos para imprimir mayor eficacia y transparencia en el proceso penal.
“Nuestro sistema ‘exilia’ a la víctima del proceso penal”, definió Ana Lía Castillo de Ayusa, ex camarista y procesalista experta. En la última reunión de la comisión, la académica expuso las propuestas para rom
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También entiendo que resulta fundamental separar la institución que se dedica a acusar de la que debe ejercer la defensa (en nuestra provincia, ambas funciones convergen en el mismo Ministerio Público). El Servicio Público Provincial de Defensa Penal debe funcionar como un gran estudio jurídico, con defensores oficiales y auxiliares (todos abogados) que tengan un contacto directo con los imputados y sus familiares, y una activa participación en el juicio. El Ministerio Público de la Acusación debe estar integrado por fiscales titulares y adjuntos (también abogados) que reciban denuncias, investiguen, y atiendan personalmente a las víctimas y a sus familiares.
En Santa Fe, donde desde este año está vigente el sistema que queremos implementar en Tucumán, observamos que estas instituciones funcionan casi sin personal administrativo: no hay secretarios ni prosecretarios, y fiscales, jueces y defensores comparten islas de trabajo que realmente transmiten un clima de concentración y eficiencia. Toda la administración es asumida por una oficina especializada, que quita peso a magistrados y funcionarios constitucionales. Desprovistos, entonces, de despachos grandilocuentes y de la pesada carga de administrar una unidad judicial, estos pueden dedicarse por completo y exclusivamente a acusar, defender y juzgar, actividades que son indelegables.
El sistema que pretendemos incorporar en Tucumán requiere de inversión (en salas de audiencia y en recursos tecnológicos) y, de un modo fundamental, de capacitación apropiada en técnicas de litigación oral. El cambio es enorme y muy ambicioso. Tres gobiernos santafesinos trabajaron para modernizar la Justicia: ojalá que aquí logremos las coincidencias básicas que necesitamos para imprimir mayor eficacia y transparencia en el proceso penal.
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