19 Junio 2014
¿Qué caminos le quedan al Gobierno tras la decisión de la Corte de EEUU?
El ministro de Economía, Axel Kicillof, había anticipado la decisión oficial de avanzar con un nuevo canje de deuda para bonistas que reestructuraron anteriormente sus títulos. Pero todo parece indicar que la única vía posible es la negociación con los “holdouts”.
¿Cuánto es el monto que representa la deuda reestructurada?
Los tenedores de bonos reestructurados tienen cerca de U$S 24.000 millones de deuda que están en peligro de caer en una cesación de pagos técnica. Los dueños de deuda canjeada recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar de sus bonos impagos.
¿Cuánto representa el monto que está en proceso judicial?
Del 7% que no ingresó en ningún canje, el 1% recurrió a la Justicia estadounidense para cobrar. Son considerados “fondos buitre” porque adquirieron esos bonos a muy bajo costo y litigaron para cobrarlos por el total de su valor. Aquel 1% reclama U$S 1.500 millones, consigna Reuters.
¿Quiénes son esos acreedores?
Los inversores “holdout” son liderados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management. Estos dijeron que están dispuestos a sentarse a negociar con Argentina, pero el Gobierno nunca ha considerado su oferta.
¿Por qué es tan perjudicial el revés judicial?
La decisión de la Corte de EEUU perjudica los esfuerzos de la Argentina por normalizar sus relaciones con inversores y acreedores extranjeros a fin de recuperar acceso a fondos internacionales. El Gobierno necesita dólares para sostener su política ecónomica hasta el final del mandato de Cristina Fernández.
¿Qué dice la Justicia estadounidense acerca de un nuevo canje bajo legislación argentina?
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, advirtió que un nuevo proceso de canje de deuda por títulos bajo legislación argentina violaría sus decisiones previas y que implementará “un mecanismo legal” para explicitar su posición.
¿Qué puede suceder ahora?
En el Palacio de Hacienda de la Nación señalaron anoche que la decisión judicial de levantar el “stay” torna imposible el pago del cupón del título que vence el 30, con lo que el país se expone a un default técnico. Además, esto forzaría al Poder Ejecutivo a iniciar un nuevo canje de deudas.
Temas
Axel Kicillof