A dos décadas de una persecución famosa

A dos décadas de una persecución famosa

La televisión de EEUU siguió en vivo la huida del ex deportista y actor de “La pistola desnuda”.

CONDENADO. Simpson, en la cárcel. reuters CONDENADO. Simpson, en la cárcel. reuters
17 Junio 2014
Hoy se cumplen 20 años de la persecución más famosa de la historia: el 17 de junio de 1994, más de 95 millones de televidentes norteamericanos y extranjeros siguieron en directo, por casi dos horas, la transmisión en vivo de la huida de Orenthal James (conocido simplemente como O.J.) Simpson, perseguido por autos y helicópteros policiales por autopistas de EEUU.

El jugador de fútbol americano y actor retirado (participó en la saga de “La pistola desnuda”) estaba acusado por el asesinato a cuchilladas de su ex esposa, Nicole, y de la nueva pareja de la mujer, Ron Goldman. Había acordado entregarse el día de su fuga, pero incumplió su promesa, se subió a una camioneta y escapó con su amigo Al Cowlings, mientras amenazaba con suicidarse. Finalmente, depuso su actitud y fue detenido.

Ese mismo día se disputó el partido inaugural del Mundial de fútbol en Chicago, en el que Bolivia perdió 1 a 0 ante Alemania, cotejo que pasó a un notorio segundo plano en las noticias.

Una encuesta realizada hace dos años por las empresas Nielsen y Sony, y recordada ahora por la agencia DPA, ubica a la persecución policial de Simpson en el sexto lugar en los momentos más recordados de la historia de televisión de Estados Unidos. En el tope estaban los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, seguidos por el huracán Katrina de 2005. En tercer lugar, la lectura de la sentencia que absolvió al ex deportista en 1995 por falta de pruebas, en medio de la sorpresa generalizada.

Dos años más tarde, Simpson perdió el juicio civil que le hicieron los descendientes de las víctimas y fue condenado a pagarles U$S 30 millones. Y hace siete años, fue detenido por los delitos de robo a mano armada, coerción y secuestro y sentenciado a un mínimo de nueve años de prisión, los que cumple en una cárcel de Nevada. La ex estrella del cine tiene actualmente 66 años, e intenta infructuosamente abreviar su condena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios