Analizan el impacto del paro en las aulas

Analizan el impacto del paro en las aulas

El Consejo Superior resolvió que se conforme una comisión interestamental, para evaluar cómo se reducen los efectos de la huelga La secretaria Académica dijo que pidieron a los decanos que por el momento no reprogramen el cronograma en las facultades, porque algunos docentes sí dictan clases.

IMPACTO. Según autoridades del Rectorado, el paro golpeó con más fuerza el dictado de clases y los exámenes. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo) IMPACTO. Según autoridades del Rectorado, el paro golpeó con más fuerza el dictado de clases y los exámenes. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo)
16 Junio 2014
Esta semana, una comisión multiestamental empezará a debatir cómo contrarresta la interrupción de la actividad académica en las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), originada por el paro por tiempo indeterminado que cumplen los docentes.

El martes, el Consejo Superior resolvió la creación de un equipo para que analice cómo se garantiza el aprendizaje a los alumnos, debido al paro docente que hoy cumple 17 días hábiles. Integrarán la comisión, en especial, consejeros superiores docentes, estudiantes, graduados y no docente.

La secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, contó a LA GACETA que la comisión se reunirá por primera vez a las 8.30 de hoy, pero que desde el Rectorado ya hicieron algunas gestiones sobre el tema. “Hemos avanzado ante consultas particulares de algunas facultades y también de las escuelas. En principio, les hemos aconsejado que no modifiquen aún el cronograma académico, para que se garantice la libertad de trabajo a los docentes que no se adhirieron al paro”, explicó la funcionaria. Añadió que, una vez que finalice la medida de fuerza, buscarán implementar alguna medida para que los estudiantes no pierdan el año; aunque admitió que será difícil: “de acuerdo al calendario, se complica; sobre todo en aquellas asignaturas cuatrimestrales que aún no tomaron parciales”.

Pero a criterio de Juárez de Tuzza, esta situación no se da en todas las unidades académicas y escuelas. “Las facultades tuvieron un comportamiento dispar; muchas cátedras siguieron trabajando, e incluso se respetaron las mesas especiales de examen. En algunas escuelas, como la Sarmiento, donde es más fuerte Gdiunt (N. de la R.: Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT, que no votó la medida), hay docentes que no se han adherido”, señaló. Aclaró, sin embargo, que ya habían previsto acciones para menguar el impacto del paro en el proceso de aprendizaje: “se había solicitado a los docentes, y ellos mismos lo propusieron, un cuadernillo de trabajo”. Y señaló que hoy las autoridades de las escuelas evaluarán la situación en cada establecimiento.

Dijo, además, que el jueves se reunirá con los secretarios Académicos de las facultades, y que el viernes 27 hará lo propio con los responsables de está área de las escuelas: “ojalá para ese día esté resuelto el conflicto. La idea es pensar en las evaluaciones y en cómo se recupera el proceso”.

“Lo más afectado”

Indicó que resulta urgente contrarrestar el efecto del paro en las actividades académicas: el dictado de clases y la toma de exámenes. “Los concursos no se suspendieron, ni en las facultades ni en las escuelas. Tampoco se suspendió la investigación. En mayor medida, lo más afectado fue el dictado de clases, el proceso de aprendizaje”, expresó.

Juárez de Tuzza también contó a LA GACETA que tanto el jueves como el viernes, la rectora, Alicia Bardón, se comunicó con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación. “Les pidió que traten de encontrar alguna alternativa para solucionar el tema de Tucumán”, dijo. Si bien el conflicto se nacionalizó el viernes, cuando el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica, que debatió en nuestra provincia, decretó paro total -será evaluado en un congreso el lunes 23-, Juárez de Tuzza consideró que la medida afectó más a la UNT, por el tiempo que lleva aquí.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) inició el paro el viernes 23 de mayo, luego de que educadores autoconvocados de Agronomía tomaron por dos días, en forma simbólica, su facultad. Entre otros, reclaman un básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar docente con semidedicación-, una urgente recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y que las autoridades de la UNT den un extra de emergencia con recursos del presupuesto 2014, hasta que la Nación responda el planteo.

El miércoles se hará la tercera reunión paritaria entre las federaciones que reúnen la docencia universitaria del país, representantes de Educación de la Nación y del Consejo Interuniversitario Nacional. El jueves, la Nación ofreció un 28,44% de aumento, anual y en tres cuotas. Las federaciones lo rechazaron.

Comentarios