Una mujer y tres varones parecen llamados a competir para integrar la fórmula de gobernador y vice que el oficialismo presentará en 2015. Abierta o solapadamente, en esa carrera participan la senadora y primera dama Beatriz Rojkés; Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación y vicegobernador (con licencia); Osvaldo Jaldo, ministro del Interior local, y Domingo Amaya, intendente de la capital.
El alperovichismo tiene tres de los cuatro posibles candidatos: Rojkés, Manzur y Jaldo. Amaya, en cambio, pretende presentarse como representante del peronismo y no necesariamente como una rama del tronco del gobernador José Alperovich, que el lunes pasado dijo que el postulante oficialista surgirá de elecciones internas. Esa declaración aceleró la presión de los justicialistas, que no participan de comicios internos reales desde el siglo pasado.
La solución planteada por Alperovich divide a la dirigencia. Esta es la conclusión de la consulta que hizo LA GACETA a legisladores, concejales, intendentes, ministros del Poder Ejecutivo, funcionarios municipales y gremialistas que militan en el Partido Justicialista. En la víspera del 40 aniversario del fallecimiento del líder Juan Domingo Perón (murió el 1 de julio de 1974), los políticos convocados opinaron sobre la actualidad del movimiento y sus desafíos respecto de las elecciones de 2015. Mientras que en el alperovichismo coinciden en general con su jefe en que se impone celebrar una interna, los amayistas dejan abierta la posibilidad de buscar la gobernación por fuera del partido.
Edmundo Jiménez: “El aspirante a gobernar puede salir del consenso”
“El peronismo ha recuperado toda su funcionalidad desde que capacita a dirigentes en el territorio. Además, cuenta con medios de comunicación dirigidos a sus afiliados. Estamos muy contentos. Sobre la forma de elegir candidatos, el estatuto del partido dice que el método es la interna. No obstante, hay que esperar, porque los candidatos pueden salir mediante el consenso. Es apresurado hacer pronósticos”. (Ministro de Gobierno y secretario general del Partido Justicialista)
Jorge Gassenbauer: “Creo que el mejor sistema es la interna partidaria”
“Creo que sí habrá internas en el Partido Justicialista, aunque me parece que aún es temprano para hablar de eso y que se han adelantado los tiempos políticos. Entiendo que todavía hay mucho por trabajar. La expectativa está presente pese a que todavía resta un año para confeccionar las listas. Llegado el momento, se hablará. Creo que el mejor sistema es la interna, pero ahora hay que seguir trabajando y gestionando”. (Ministro de Seguridad Ciudadana y uno de los principales colaboradores del gobernador José Alperovich)
Antonio Guerrero: “Es más factible que Amaya vaya por afuera del PJ”
“El peronismo actual está buscando su nuevo candidato a gobernador porque no hay posibilidad de otra reelección. En esa situación, creo que el que va a quedar en mejores posibilidades de ser el candidato del peronismo es Domingo Amaya. Entiendo que será candidato con o sin internas y que eso será decidido después las vacaciones de invierno. El PJ no ofrece garantías. Por eso es más factible que Amaya vaya por afuera”. (Dirigente amayista - ex ministro de Gobierno)
Germán Alfaro: “No es momento de pensar en elecciones internas”
“No es momento de pensar en internas. Hay que atacar los problemas de fondo, como la falta de trabajo, la lucha contra la inseguridad y la erradicación de la droga. De candidatura e internas todavía hay tiempo para empezar a hablar”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal. Días atrás, el ex concejal de la capital había cuestionado el gasto que demandaría un comicio interno. “¿Por qué no juntamos ese dinero y lo depositamos a los vecinos, donde corresponde?”, había opinado el amayista.
Jose Cúneo Vergés: “Entiendo que habrá una fórmula de unidad”´
“Me animo a decir que existe una posibilidad de que haya una fórmula que encarne la unidad del peronismo. En general, el peronismo tiende a ir por el consenso, pero no considero que sea malo apelar a las internas para definir candidaturas. No obstante, primero tenemos que agotar la vía del consenso. Los dirigentes deben ser responsables y poner los intereses del partido antes que los proyectos personales”. (Dirigente alperovichista y prosecretario del Concejo Deliberante de la capital)
Luis A. Olea: “Hay una conducción visible en el partido”
“Veo muy bien al peronismo en el presente. No avizoro ningún inconveniente, ya que hay una conducción visible y todos estamos alineados en ese sentido. El PJ volvió a renacer: uno puede verlo en el trabajo que está realizando en las unidades básicas. En cuanto a la interna, creo que será mejor mientras más candidatos haya. Cada uno apoyará al aspirante que considere adecuado. Yo apoyaré al que gane: hay que ser verticalistas”. (Intendente de Monteros y titular del Congreso del Partido Justicialista).
Luis Romano: “Buscamos la unidad en el peronismo”
“Estamos trabajando por la unidad del peronismo. El candidato deber surgir del consenso o de las internas. En ese sentido, hemos convocado a la mesa de diálogo a todos los sectores del partido para que nos comprometamos a trabajar en la interna y, luego, con la lista vencedora. Es positivo que haya pluralidad de nombres. Hay múltiples opciones con múltiples perfiles. Es una muestra del crecimiento que tiene el peronismo en la sociedad”. (Concejal de Alberdi y líder del MUP en Tucumán)
Carlos Arnedo: “No tiene sentido ir a una interna en el justicialismo”
“El peronismo de hoy tiene varios referentes, pero creo que el mejor posicionado es el intendente Domingo Amaya. Es una marca registrada. Sobre las internas, pienso que a la gente no le interesa algo que puede ocurrir en 12 meses. A la población le interesa cómo resolvemos las cuestiones laborales, la droga, la inseguridad y la delincuencia. Me parece un contrasentido ir a una interna en el PJ cuando al peronismo lo sintetiza la figura de Amaya”. (Dirigente amayista y gremialista de la UDT)
Christian Rodríguez: “ Alperovich fue puesto a dedo por Miranda”
“El peronismo tiene posibilidades de mantener el Gobierno si lleva al mejor dirigente como candidato a gobernador. Y, para mí, el mejor candidato a gobernador es Domingo Amaya. Respecto de la celebración de internas, pienso que depende del contexto. El PJ no define sus candidatos mediante internas desde hace mucho tiempo: no hay que olvidar que en 2003 José Alperovich fue puesto a dedo por Julio Miranda”. (Concejal amayista de la capital)
Ignacio Golobisky: “El partido es nuestra herramienta electoral”
“El peronismo es un movimiento amplio e incluyente. Y el Partido Justicialista es su herramienta electoral. Creo que esa amplitud y esas divergencias internas son una suerte de motor que le permite seguir vigente a 40 años de la muerte su líder. El peronismo está fuerte y así enfrentará el desafío electoral el próximo año. Creo que la única manera de dirimir candidaturas, cuando no hay consenso, es por medio de una interna. La otra opción es ir por afuera”. (Concejal alperovichista de la capital)
Marcelo Caponio: “El partido se fortalece mediante la interna”
“Estoy convencido de que la gestión de Beatriz Rojkés transformó al partido y le permitió crecer en su actividad política. Hoy el PJ dejó de ser sólo una herramienta electoral y me siento orgulloso de pertenecer a él. En función de mi experiencia como apoderado del PJ, no tengo ninguna duda de que la interna es la mejor forma de establecer las candidaturas. Cada vez que hubo un comicio de este tipo, el partido salió fortalecido”. (Legislador alperovichista de la capital)
Luis Espeche: “El acople es el mejor sistema para definir candidatos”
El intendente de Bella Vista es uno de los pocos dirigentes alperovichistas que opina que los candidatos que pelearán la gobernación u otros cargos ejecutivos durante el próximo año no deben salir de una interna. El jefe municipal considera que el sistema de acoples es óptimo para definir candidaturas. “La celebración de una elección en el seno del Partido Justicialista implica un desgaste de recursos y de energía. Es muy probable que se generen roces entre los dirigentes”, conjeturó el jefe municipal.