Fue reelecto legislador, renunció y busca postularse

Fue reelecto legislador, renunció y busca postularse

Plantearon una acción declarativa de certeza en la Cámara en lo Contencioso Administrativo. La Constitución provincial establece un límite de dos reelecciones. Otros interesados El Partido de los Trabajadores (PT), aliado al alperovichismo, pide que la Justicia indique si Roberto Palina puede repetir candidatura en 2015

10 Junio 2014
Roberto Arnaldo Palina, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) que fue electo legislador en 2007 y 2011, pero renunció a la banca en octubre de 2013, está a la espera de que la Justicia provincial le indique si puede postularse para regresar al parlamento en 2015. El aliado alperovichista acudió -bajo el nombre del apoderado del PT, Néstor Di Lullo- a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, donde planteó una acción declarativa de certeza, ya que considera que el límite impuesto por la Carta Magna provincial para la reelección de cargos legislativos podría no caberle.

“El objeto es hacer cesar el estado de incertidumbre que pesa sobre la interpretación y alcance del artículo 45 de la Constitución provincial”, indicó Di Lullo. Y especificó que la norma dice: “los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período’”.

Si bien el trámite judicial persigue dilucidar el caso particular de Palina, el planteo despertará el interés de otros dirigentes en una situación similar (es decir, que fueron electos en 2007 y 2011, pero no cumplieron el mandato estipulado constitucionalmente). Entre estos nombres aparecen varios alperovichistas, como el actual interventor de la Caja Popular y legislador con licencia, Armando Cortalezzi; el senador nacional, Sergio Mansilla y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Incluso, podría servir de referencia al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien desde 2009 goza de licencia como vicegobernador tucumano y, a priori, aparece descartado para repetir en ese cargo como postulante de la lista oficial en 2015 debido a los topes temporales indicados por la Carta Magna tucumana.

El historial

Palina fue electo legislador en 2007, y repitió como titular de la lista del PT en 2011. En 2012 pidió permiso para asumir un cargo en el PE. Lo reemplazó en la Cámara su esposa, quien le seguía en la lista del Partido de los Trabajadores, Nancy Bulacio. En 2013, Palina dimitió finalmente a la banca.

“La intención que persigue la demanda es tener la certeza de que este partido tiene derecho a postular al ciudadano Palina como candidato a legislador en 2015. Entendemos que, cuando la Constitución provincial dice ‘los legisladores durarán cuatro años’, un mandato inferior a esa duración, producto de la renuncia u otra causa, no se considera un impedimento para presentarse a una nueva elección”, señaló Di Lullo en un escrito enviado a LA GACETA.

El apoderado del PT advirtió que se deben establecer los alcances de los términos “período” y “mandato”. “La propia Constitución ha previsto para otros cargos, como gobernador y vicegobernador, que los mandatos reducidos no son computables a los fines de una eventual reelección. Frente al silencio de la norma constitucional (para los casos de parlamentarios) solicitamos que no se compute un período de mandato inconcluso como impedimento para la postulación”, agregó Di Lullo. Además, indicó en el planteo que los textos constitucionales de otras provincias no prevén topes para las reelecciones de parlamentarios. “Se solicita la aplicación de dos principios de jerarquía constitucional: la igualdad ante la ley respecto del tratamiento de los cargos electivos, y el principio de una interpretación pro-homine (es decir, garantizando un derecho) en relación a los derechos, en este caso políticos”, afirmó Di Lullo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios