Investigan a Kicillof por el manejo de Aeroparque

Investigan a Kicillof por el manejo de Aeroparque

Un fiscal también apunta a la empresa Aeropuertos Argentina 2000

OTRO SOSPECHADO. Recalde, de Aerolíneas, con el avión de la Selección. reuters OTRO SOSPECHADO. Recalde, de Aerolíneas, con el avión de la Selección. reuters
07 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, serán investigados por el fiscal federal Eduardo Taiano por presuntas irregularidades en el Aeroparque Jorge Newbery (ciudad de Buenos Aires).

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal también investigará al titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich y a su vice, Mariana Gagliardi, entre otros.

La causa se inició a instancias de una denuncia de Edgardo Luis Carranza, integrante de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte (Adepaut), quien sostuvo que había irregularidades en el Orsna “para apropiarse de las cajas del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) que explota desde 1998 Aeropuertos Argentina 2000”.

“Condiciones deficientes”

En la denuncia también se objeta la designación de Lipovich y Gagliardi por presunta violación a la ley de ética pública, porque antes de llegar al Orsna integraron el directorio de Aerolíneas Argentinas y de Aeropuertos.

“El Aeroparque Jorge Newbery se encuentra funcionando actualmente bajo condiciones de seguridad deficientes, como consecuencias de la no realización de las obras programadas por parte del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y la falta de control del Orsna”, agregó el denunciante.

Contrataciones directas

Carranza también sostuvo que el Orsna hizo contrataciones directas cuando eran obras que superaban los $ 600.000, por lo que se requería una licitación pública. Complementariamente, sostuvo que Lipovich y Gagliardi “han actuado con abuso de autoridad en la adjudicación directa de fondos para la terminación de la nueva terminal del Aeroparque Jorge Newbery, con miras específicas a favorecer a la empresa Aerolíneas Argentinas SA”.

En relación a la denuncia, Aeropuertos Argentina 2000 explicó en un comunicado que en “todo lo relacionado con AA2000”, la denuncia de Carranza “carece de fundamento”.

Normas aplicables

La empresa señaló que “en cuanto a las contrataciones de obra, todas ellas se ajustan a las normas aplicables” y añadió que “no han sido objetadas, ni cuestionadas, ni observadas por parte de las autoridades de control nacional”, como tampoco por “organismos internacionales como la OACI, ni asimismo de entes que representan al sector privado de las líneas aéreas, como IATA y JURCA”.

El fiscal Taiano impulsó la investigación y le solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría, que debe decidir si avanza con el pedido de la fiscalía, si lo acepta en parte o lo desecha.

Silencio de radio

El fiscal Taiano también incluirá en su investigación a Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil; al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón, y al empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América y de la Corporación América Sudamericana, propietarias en un 75% del paquete accionario de Aeropuertos Argentina 2000.

El ministro de Economía de la Nación no formuló declaración alguna sobre la medida adoptada por Taiano. El mismo camino siguió el presidente de Aerolíneas Argentinas, cuya gestión es cuestionada desde numerosos frentes por la oposición. (DyN-lanacion.com)

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