04 Junio 2014
Yerba Buena fijó límites al uso del cepo
La Municipalidad yerbabuenense tiene una ordenanza que reglamenta el momento exacto de la colocación del cepo. Desde ahora, los inspectores únicamente pueden poner el trabarruedas si el conductor no está presente. Incluso, si llega justo en ese instante, tienen que sacarlo y sólo labrar el acta de infracción.
HORA PICO. Al atardecer, por la avenida Aconquija se observa el ir y venir de la camioneta de los cepos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
La ciudad de Yerba Buena tiene ahora una especie de manual de procedimientos sobre la colocación del cepo. Se trata de una ordenanza enviada por la intendencia al Concejo Deliberante, que fue aprobada por los ediles hace unas semanas. El texto aclara, en su artículo primero, que la inmovilización de un vehículo por medio de un trabarruedas se puede realizar únicamente si el conductor no está presente.
En el párrafo siguiente, se clarifica aún más el proceso: si mientras los inspectores están poniendo el cepo el automovilista concurre al lugar, tiene que mostrar toda la documentación exigible por el personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública. En el caso de que los papeles estén en orden, se le labrará un acta de comprobación por la falta cometida, y no se le inmovilizará ni acarreará el coche.
Entonces, el conductor se verá obligado a retirar el auto de la zona prohibida. Si no tiene los documentos o no cumple con la orden, se realizarán los procedimientos.
La propuesta de la Municipalidad había sido enviada a fines de 2012 al Concejo, aunque se trató en la última sesión de este año. De acuerdo a lo expresado por la mayoría de los concejales en esa ocasión, la normativa podría poner claridad al método, que generó altercados entre los automovilistas y los empleados de Marm Group, la empresa concesionaria. Incluso, algunos vecinos denunciaron irregularidades, como procedimientos dudosos y entrega de recibos comunes en vez de facturas.
Por eso, desde el Tribunal de Faltas de ese distrito se brindan algunas precisiones sobre la instancia posterior (el pago). El juez de faltas, Víctor Shedan, explica que en el momento de abonar la infracción, el conductor puede optar por hacer un pago voluntario. “La ordenanza contempla que los infractores hagan el pago en el ámbito de la empresa. También pueden efectuarlo en una cuenta bancaria habilitada para tal fin. En este caso, deben esperar a que desde el Tribunal de Faltas se los cite. De ahí en más, disponen de cinco días para hacer el depósito”, explica. Quienes prefieran hacer un descargo deben aguardar esa misma citación, que se produce una vez que la Municipalidad remite las causas a Shedan.
- ¿Cuánto demoran en llegar esos expedientes?
- Aproximadamente un mes.
¿Todas las actas de las infracciones registradas se remiten al Tribunal?
- No, solamente las causas que continúan, porque los conductores no hicieron los pagos voluntarios en la empresa Marm Group.
- ¿Cuántas actas de infracción les envían, en promedio, por mes?
- Unas 60 o 70. En 2013, por ejemplo, llegaron 700 actas que tienen que ver con las inmovilizaciones de los autos. El número total debe ser mayor, porque mucha gente hace el pago voluntario en la empresa.
Defensa del método
El secretario de Obras Públicas, Julio Herrera Piedrabuena, dice que la implementación del sistema de trabarruedas -en vigor desde hace dos años- ha mejorado notablemente el tráfico vehicular en el municipio, puesto que ha servido para poner orden.
“La ciudad ha crecido. Tenemos que reglar el tráfico, y los vecinos nos tienen que acompañar. La colocación de cepos va a continuar, porque eso ayuda a que la gente estacione correctamente”, explica el funcionario.
Menos accidentes
Hace unos días, desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública de la Municipalidad se emitió un boletín, recordándoles a los conductores que se encuentra prohibido estacionar en doble fila, a la izquierda de la calzada, contra el sentido del tránsito, en ochavas, en sendas peatonales, sobre reductores de velocidad o donde está señalizado mediante la pintura amarilla o con carteles.
Según Roberto Coronel, el subdirector de la repartición, el sistema sirvió también para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, puesto que disminuyó notablemente la cantidad de coches estacionados en las ochavas, lo que dificultaba la visión de los conductores.
En el párrafo siguiente, se clarifica aún más el proceso: si mientras los inspectores están poniendo el cepo el automovilista concurre al lugar, tiene que mostrar toda la documentación exigible por el personal de la Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública. En el caso de que los papeles estén en orden, se le labrará un acta de comprobación por la falta cometida, y no se le inmovilizará ni acarreará el coche.
Entonces, el conductor se verá obligado a retirar el auto de la zona prohibida. Si no tiene los documentos o no cumple con la orden, se realizarán los procedimientos.
La propuesta de la Municipalidad había sido enviada a fines de 2012 al Concejo, aunque se trató en la última sesión de este año. De acuerdo a lo expresado por la mayoría de los concejales en esa ocasión, la normativa podría poner claridad al método, que generó altercados entre los automovilistas y los empleados de Marm Group, la empresa concesionaria. Incluso, algunos vecinos denunciaron irregularidades, como procedimientos dudosos y entrega de recibos comunes en vez de facturas.
Por eso, desde el Tribunal de Faltas de ese distrito se brindan algunas precisiones sobre la instancia posterior (el pago). El juez de faltas, Víctor Shedan, explica que en el momento de abonar la infracción, el conductor puede optar por hacer un pago voluntario. “La ordenanza contempla que los infractores hagan el pago en el ámbito de la empresa. También pueden efectuarlo en una cuenta bancaria habilitada para tal fin. En este caso, deben esperar a que desde el Tribunal de Faltas se los cite. De ahí en más, disponen de cinco días para hacer el depósito”, explica. Quienes prefieran hacer un descargo deben aguardar esa misma citación, que se produce una vez que la Municipalidad remite las causas a Shedan.
- ¿Cuánto demoran en llegar esos expedientes?
- Aproximadamente un mes.
¿Todas las actas de las infracciones registradas se remiten al Tribunal?
- No, solamente las causas que continúan, porque los conductores no hicieron los pagos voluntarios en la empresa Marm Group.
- ¿Cuántas actas de infracción les envían, en promedio, por mes?
- Unas 60 o 70. En 2013, por ejemplo, llegaron 700 actas que tienen que ver con las inmovilizaciones de los autos. El número total debe ser mayor, porque mucha gente hace el pago voluntario en la empresa.
Defensa del método
El secretario de Obras Públicas, Julio Herrera Piedrabuena, dice que la implementación del sistema de trabarruedas -en vigor desde hace dos años- ha mejorado notablemente el tráfico vehicular en el municipio, puesto que ha servido para poner orden.
“La ciudad ha crecido. Tenemos que reglar el tráfico, y los vecinos nos tienen que acompañar. La colocación de cepos va a continuar, porque eso ayuda a que la gente estacione correctamente”, explica el funcionario.
Menos accidentes
Hace unos días, desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Vía Pública de la Municipalidad se emitió un boletín, recordándoles a los conductores que se encuentra prohibido estacionar en doble fila, a la izquierda de la calzada, contra el sentido del tránsito, en ochavas, en sendas peatonales, sobre reductores de velocidad o donde está señalizado mediante la pintura amarilla o con carteles.
Según Roberto Coronel, el subdirector de la repartición, el sistema sirvió también para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, puesto que disminuyó notablemente la cantidad de coches estacionados en las ochavas, lo que dificultaba la visión de los conductores.