25 Mayo 2014
“Precios Cuidados” impulsará ferias populares
El secretario de Comercio Interior nacional afirmó que el acuerdo se expandirá a los mercados de concentración de las provincias Costa dijo que el acuerdo viene teniendo un rol importante y que ello se refleja en la desaceleración de los valores. En julio se realizará un balance del plan
TELAM
El kirchnerismo no tiene dudas de que el plan “Precios Cuidados” marcó un punto de inflexión para la economía argentina en tiempos en que la devaluación avanzó sobre el poder adquisitivo de los argentinos. El programa se profundizó desde el mismo momento en que el Gobierno nacional cambió la metodología para medir la inflación, en enero pasado. Sin embargo, Augusto Costa sostiene que no hay que perder de vista que el programa nacional no es más que una de las medidas de política económica que adoptó la gestión de la presidenta Cristina Fernández como un modo de preservar aquel poder adquisitivo del ciudadano frente a la especulación. El secretario de Comercio Interior de la Nación enfatizó ese concepto durante una entrevista vía e-mail concedida a LA GACETA.
-¿Con los “Precios Cuidados”, el Gobierno intentó hacer frente a un período inflacionario?
-Si bien el índice de precios al consumidor es un dato relevante en la actualidad, influyen diferentes medidas de política económica en su variación. Y así el Gobierno fue adoptándolas tanto en materia de política macroeconómica, como fiscal, monetaria y cambiarias. La administración de precios que viene desarrollando la Secretaría de Comercio viene teniendo un rol importante en este sentido y que efectivamente se refleja en la clara desaceleración de los valores que se experimentó en los últimos meses. Las medidas que lanzó el Gobierno están orientadas a garantizar la estabilidad y la previsibilidad en precios.
-Fueron sumándose más marcas al programa…
-Cuando lanzamos este programa nos propusimos a que en la listada de productos, los supermercados y de los proveedores se comprometieran a ofrecer lo más representativo posible para el consumo de los argentinos. Así fue que el programa tuvo 194 artículos en una canasta que significó dos tercios del consumo habitual de los argentinos en rubros como alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal. Nos propusimos ampliarla. Y durante la primera revisión del acuerdo con las cadenas de comercialización, incorporamos otros 119 artículos que permitieron una referencia más amplia respecto de la decisión de compra del consumidor. Creo que más allá de la misión de la Secretaría por tratar de llevar un listado más representativo, hay que decir que la política tomada fue exitosa porque los consumidores adoptaron como propios al plan que tiene amplia aceptación social, y esto llevó a que muchas empresas se interesen más en “Precios Cuidados”. Con este programa sólo estamos llevándole a la población más transparencia en los precios. Es decir que prioriza el cuidado del bolsillo de los argentinos, mientras que las empresas participan del acuerdo con márgenes de rentabilidad razonables.
-¿Cómo se efectúa el seguimiento del programa? ¿Se profundiza la fiscalización en los comercios adheridos?
-En primer lugar, debo decir que la política de “Precios Cuidados” no es impuesta desde el Estado, sino que se apela al compromiso voluntario de todos los que participan. En consecuencia, hay una responsabilidad tanto de las empresas como de los proveedores de cumplir con los términos del acuerdo que, sintéticamente, implican ofrecer los productos en góndolas señalizadas y con el precio visible pactado. Insisto que ese precio contiene un margen de rentabilidad razonable para los supermercados. En el país tenemos un acuerdo con las grandes cadenas de alcance nacional, que involucran 1.500 bocas de expendio. En Tucumán, hay 13 de ellas y esto le permite a los tucumanos acceder a esos productos. Respecto de los relevamientos, son efectuados por inspectores de Comercio para garantizar la vigencia del acuerdo. Cuando notamos un incumplimiento, surgen las sanciones. También llegamos a través de denuncias de los consumidores, que tienen un rol muy activo, y de miles de llamados que recibimos a la línea telefónica habilitada (0800-666-1518), que nos alertan acerca de faltantes o de incumplimientos. Y así actuamos con las sanciones correspondientes, como las que anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. Solo actuamos como árbitros que penalizan cuando se cometen faltas. No hay que perder de vista que el acuerdo es voluntario.
-¿Qué es lo que resta para que el programa alcance a toda la cadena de comercialización? Por ejemplo, en los barrios tucumanos…
-Estamos en el proceso de sumar más actores a este programa, con precios de referencia lo más rápido posible. Así como pensamos en los acuerdos con las grandes cadenas, del mismo modo estamos avanzando con las cadenas de autoservicios y de almacenes de barrios. Lanzamos una red federal, Comprar, que tiene como fin trabajar con los gobiernos provinciales y municipales en acuerdos particulares con pequeños negocios. Ya tenemos un primer acuerdo en ese sentido en Mar del Plata y acabamos de cerrar otro en Morón, con 150 almacenes. Esto se extenderá hacia todo el país y llegará a las distintas localidades de Tucumán. Estamos diseñando el esquema para poder llegar a todos lados.
-¿“Precios Cuidados” ya es una marca registrada?
-Es una marca de compromiso, de acuerdo entre diferentes actores de la cadena de valor. No incluía a un actor en particular, sino a toda la cadena. Es una marca de transparencia y de previsibilidad en materia de precios. Ya se dio en sectores como la construcción, en la que se adhirieron 12 provincias, entre ellas Tucumán. Esta semana pudimos avanzar en la cadena de motovehiculos, con 39 modelos alcanzados por el programa, con el fin de generar cierto dinamismo a ese sector. Habrá revisiones trimestrales. La variación de los costos se irá actualizando. El que quiera comprar una moto sabrá que encontrará un precio responsable y que nadie se quedará con el dinero demás. “Precios Cuidados” llegó para quedarse, porque permite intervenir donde hay inequidades que muchas veces existen en la cadena de producción y de distribución. Por eso es saludable garantizar que a nadie le tocarán lo que le corresponde, y que no siempre el perjudicado sea el pequeño consumidor. Se evita especulación y atropellos.
-¿Cuando se realizará la revisión?
-La segunda etapa vencerá el 7 de julio. A partir de ese mes comenzaremos a revisar los precios y establecer el nuevo esquema. Dentro de lo que es la red Comprar, una de las líneas de trabajo es poder expandir las experiencias de mercados concentradores, que es lo que permite acercar al productor al consumidor y elimina intermediarios innecesarios, y que el productor no reciba lo que tenga que recibir y el consumidor pague de mas. Hay experiencias en Tucumán con el mercado Mercofrut. Lo que estamos haciendo con la red Comprar es relevar las experiencias que existen y permitir contribuir al mejor funcionamiento de esas experiencias; e impulsar ferias populares y mercados concentradores que permitan que el consumidor pague menos y den referencia de precios para el resto de los comercios. Los márgenes que muchas veces existen son desproporcionados, pero si se tiene más referencia para comprar, se puede impedir esas diferencias.
-¿Con los “Precios Cuidados”, el Gobierno intentó hacer frente a un período inflacionario?
-Si bien el índice de precios al consumidor es un dato relevante en la actualidad, influyen diferentes medidas de política económica en su variación. Y así el Gobierno fue adoptándolas tanto en materia de política macroeconómica, como fiscal, monetaria y cambiarias. La administración de precios que viene desarrollando la Secretaría de Comercio viene teniendo un rol importante en este sentido y que efectivamente se refleja en la clara desaceleración de los valores que se experimentó en los últimos meses. Las medidas que lanzó el Gobierno están orientadas a garantizar la estabilidad y la previsibilidad en precios.
-Fueron sumándose más marcas al programa…
-Cuando lanzamos este programa nos propusimos a que en la listada de productos, los supermercados y de los proveedores se comprometieran a ofrecer lo más representativo posible para el consumo de los argentinos. Así fue que el programa tuvo 194 artículos en una canasta que significó dos tercios del consumo habitual de los argentinos en rubros como alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal. Nos propusimos ampliarla. Y durante la primera revisión del acuerdo con las cadenas de comercialización, incorporamos otros 119 artículos que permitieron una referencia más amplia respecto de la decisión de compra del consumidor. Creo que más allá de la misión de la Secretaría por tratar de llevar un listado más representativo, hay que decir que la política tomada fue exitosa porque los consumidores adoptaron como propios al plan que tiene amplia aceptación social, y esto llevó a que muchas empresas se interesen más en “Precios Cuidados”. Con este programa sólo estamos llevándole a la población más transparencia en los precios. Es decir que prioriza el cuidado del bolsillo de los argentinos, mientras que las empresas participan del acuerdo con márgenes de rentabilidad razonables.
-¿Cómo se efectúa el seguimiento del programa? ¿Se profundiza la fiscalización en los comercios adheridos?
-En primer lugar, debo decir que la política de “Precios Cuidados” no es impuesta desde el Estado, sino que se apela al compromiso voluntario de todos los que participan. En consecuencia, hay una responsabilidad tanto de las empresas como de los proveedores de cumplir con los términos del acuerdo que, sintéticamente, implican ofrecer los productos en góndolas señalizadas y con el precio visible pactado. Insisto que ese precio contiene un margen de rentabilidad razonable para los supermercados. En el país tenemos un acuerdo con las grandes cadenas de alcance nacional, que involucran 1.500 bocas de expendio. En Tucumán, hay 13 de ellas y esto le permite a los tucumanos acceder a esos productos. Respecto de los relevamientos, son efectuados por inspectores de Comercio para garantizar la vigencia del acuerdo. Cuando notamos un incumplimiento, surgen las sanciones. También llegamos a través de denuncias de los consumidores, que tienen un rol muy activo, y de miles de llamados que recibimos a la línea telefónica habilitada (0800-666-1518), que nos alertan acerca de faltantes o de incumplimientos. Y así actuamos con las sanciones correspondientes, como las que anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. Solo actuamos como árbitros que penalizan cuando se cometen faltas. No hay que perder de vista que el acuerdo es voluntario.
-¿Qué es lo que resta para que el programa alcance a toda la cadena de comercialización? Por ejemplo, en los barrios tucumanos…
-Estamos en el proceso de sumar más actores a este programa, con precios de referencia lo más rápido posible. Así como pensamos en los acuerdos con las grandes cadenas, del mismo modo estamos avanzando con las cadenas de autoservicios y de almacenes de barrios. Lanzamos una red federal, Comprar, que tiene como fin trabajar con los gobiernos provinciales y municipales en acuerdos particulares con pequeños negocios. Ya tenemos un primer acuerdo en ese sentido en Mar del Plata y acabamos de cerrar otro en Morón, con 150 almacenes. Esto se extenderá hacia todo el país y llegará a las distintas localidades de Tucumán. Estamos diseñando el esquema para poder llegar a todos lados.
-¿“Precios Cuidados” ya es una marca registrada?
-Es una marca de compromiso, de acuerdo entre diferentes actores de la cadena de valor. No incluía a un actor en particular, sino a toda la cadena. Es una marca de transparencia y de previsibilidad en materia de precios. Ya se dio en sectores como la construcción, en la que se adhirieron 12 provincias, entre ellas Tucumán. Esta semana pudimos avanzar en la cadena de motovehiculos, con 39 modelos alcanzados por el programa, con el fin de generar cierto dinamismo a ese sector. Habrá revisiones trimestrales. La variación de los costos se irá actualizando. El que quiera comprar una moto sabrá que encontrará un precio responsable y que nadie se quedará con el dinero demás. “Precios Cuidados” llegó para quedarse, porque permite intervenir donde hay inequidades que muchas veces existen en la cadena de producción y de distribución. Por eso es saludable garantizar que a nadie le tocarán lo que le corresponde, y que no siempre el perjudicado sea el pequeño consumidor. Se evita especulación y atropellos.
-¿Cuando se realizará la revisión?
-La segunda etapa vencerá el 7 de julio. A partir de ese mes comenzaremos a revisar los precios y establecer el nuevo esquema. Dentro de lo que es la red Comprar, una de las líneas de trabajo es poder expandir las experiencias de mercados concentradores, que es lo que permite acercar al productor al consumidor y elimina intermediarios innecesarios, y que el productor no reciba lo que tenga que recibir y el consumidor pague de mas. Hay experiencias en Tucumán con el mercado Mercofrut. Lo que estamos haciendo con la red Comprar es relevar las experiencias que existen y permitir contribuir al mejor funcionamiento de esas experiencias; e impulsar ferias populares y mercados concentradores que permitan que el consumidor pague menos y den referencia de precios para el resto de los comercios. Los márgenes que muchas veces existen son desproporcionados, pero si se tiene más referencia para comprar, se puede impedir esas diferencias.
NOTICIAS RELACIONADAS