Sophia Loren, la gran dama del cine italiano, rió, se conmovió, se emocionó, contó anécdotas e incluso lloró al repasar su vida durante la clase magistral ofrecida en el Festival de Cannes.
Las lágrimas fueron inevitables al recordar a su querido Marcello Mastroianni, cuyo rostro es la imagen del cartel de la edición 67 del certamen. “Marcello está en mi corazón. Cuando lo vi pensé: ‘Marcello me hará compañía estos días y no estaré sola en Cannes’”, dijo la musa de Vittorio de Sica.
Y fue precisamente con De Sica que Loren se convirtió en la primera actriz extranjera que obtuvo el Oscar con “Dos mujeres” (1961). “Esa película lanzó de forma fulgurante mi carrera. Trabajamos 20 años juntos (con De Sica) e hicimos 14 películas, todas exitosas”, agregó Loren, quien recordó que no fue a Hollywood a la ceremonia de los Oscar porque creía que no se lo iban a dar.
Loren, que en septiembre pasará a ser octagenaria, comentó: “estoy muy orgullosa de mis 80 años. A esta edad comienzan a contar los minutos y los segundos. He construido una familia hermosísima con hijos y nietos”.
La afrenta de Godard
Por otra parte, el director franco-suizo Jean Luc Godard se había comprometido a presentar ayer su película en 3D “Adieu au langage”, pero llegada la hora de la verdad envió sólo un video que fue muy aplaudido en una función a la que acudieron crítica y público.
El director de 83 años no desfiló por la alfombra roja y prefirió quedarse en Suiza, donde vive. Sin embargo, envió “una carta filmada” de nueve minutos en la que agradece su invitación al festival.