Docentes tomaron Agronomía por un reclamo salarial

Docentes tomaron Agronomía por un reclamo salarial

Mañana votarán cómo sigue el plan de lucha

PIQUETE. Profesores ocupan parcialmente la calle que atraviesa la ex Quinta. la gaceta / foto de franco vera PIQUETE. Profesores ocupan parcialmente la calle que atraviesa la ex Quinta. la gaceta / foto de franco vera
20 Mayo 2014
El acuerdo salarial logrado por los no docentes rebalsó la paciencia de los docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Sus básicos están muy por arriba de los nuestros. Nos comparamos con ellos porque trabajamos en el mismo lugar y para el mismo empleador”, contó Valeria García Valdez, vocera del sector que, en asamblea, decidió tomar la facultad.

Los no docentes acaban de acordar con la Nación un aumento del 16, 5% en junio y del 10 % -acumulativo- en agosto. El hecho de que este porcentaje se acumule al anterior hace que el incremento llegue al 28,15%. El 5 de abril de 2013 la Nación cerró las paritarias con la docencia universitaria. Dio un aumento de un 29%, hasta junio de este año y en cuatro cuotas, en este caso, no acumulativas: 16% en marzo, 2% en junio, 4% en noviembre (del año pasado) y 7% en enero. Conadu Histórica rechazó la oferta: reclamaba un 30%, en un único pago y sólo por un año.

Sobre la base de ambos acuerdos, los autoconvocados de Agronomía denuncian discriminación de la Nación. “Nuestra paritaria recién se abrirá en junio. Mi básico es de $ 6.400; con ocho años de antigüedad llego a $ 6.700 en mano”. A su criterio, esto atenta contra la calidad educativa: “un curso de posgrado accesible cuesta entre $ 600 y $ 1.200. Si debo elegir entre tomarlo o enviar al colegio a mi hija, elijo lo segundo. Pero el docente debe capacitarse en forma permanente; no puedo enseñar lo mismo que aprendí yo cuando era alumna”. La medida está apoyada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) y por numerosos estudiantes.

El decano de Agronomía, Héctor Navarro, dijo que la UNT no puede atender el pedido de los autoconvocados: “la toma responde a un reclamo salarial. Eso depende del Ministerio de Educación de la Nación”. Se mostró, sin embargo, solidario. “Entiendo que es un reclamo justo, dada la gran diferencia entre las escalas salariales de docentes y de no docentes. Resulta poco entendible que las autoridades nacionales tengan esa diferencia en la remuneración de los docentes, que llevan adelante la educación superior, en comparación con quienes son auxiliares de esa función”, dijo. Aclaró que aunque respeta el motivo, no comparte la metodología. A las 10 de mañana se realizará una asamblea para definir los pasos a seguir. Aunque los docentes autoconvocados no pernoctan en la facultad, no se están dictando clases.

Comentarios