El 4G promete que el video y el audio no se cortarán en medio de la reproducción

El 4G promete que el video y el audio no se cortarán en medio de la reproducción

La nueva red de telefonía móvil liberará la actual 3G, que está saturada. Comenzaría a incorporarse en dos años, según expertos.

HABRÁ QUE ESPERAR. La tecnología 4G recién llegará a los centros urbanos más importantes en dos años. HABRÁ QUE ESPERAR. La tecnología 4G recién llegará a los centros urbanos más importantes en dos años.
16 Mayo 2014
Ver un video sin interrupciones, descargar y reproducir un audio, comunicarse mediante una videollamada o, simplemente, tener una señal estable para llamar y enviar mensajes son algunas de las ventajas que ofrecerá la telefonía celular 4G. El Gobierno nacional anunció esta semana que licitará frecuencias del espacio radioeléctrico para incorporar esta tecnología en el país. El objetivo es descomprimir las redes 2G y 3G, con las que opera el actual parque de equipos móviles, que están saturadas por falta de espectro radioeléctrico. La nueva red promete liberar las actuales, y mejorar la calidad del servicio. Pero, ¿qué es el 4G?, ¿qué pasará con las tarifas?, ¿se podrá usar el mismo teléfono o habrá que cambiarlo? Aquí van las respuestas.

La nomenclatura 4G se refiere a la cuarta generación de redes de telefonía celular, también denominada en inglés Long Term Evolution (LTE). Agustín Carrasco, docente de la cátedra de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Tucumán), precisó que esta tecnología es una evolución de las actuales redes 2G y 3G (GSM y UMTS). “Lo que distingue al 4G es que permite transmitir información a una velocidad mayor, que ronda los 100 megabit por segundo (Mbps)”, señala.

Por esta razón, se podrán visualizar contenidos multimedia, como videos, audios, televisión y videollamadas, en el mismo momento en que esos datos viajen por internet. “El 4G ofrece la misma velocidad de navegación en la web que una conexión de banda ancha domiciliaria, pero en condiciones de movilidad”, subraya Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados, especializada en tecnología.

Las tarifas
Los beneficios para los usuarios están claros pero, ¿habrá que pagar más para acceder a este servicio? Los expertos consultados por LA GACETA coinciden en que, al principio, las empresas proveedoras ofrecerán planes especiales, hasta que la nueva red alcance a la mayoría de los usuarios. Según el Gobierno, las compañías adjudicatarias de las licencias deberán proveer una cobertura del 98% del territorio nacional, en un plazo de cinco años. Los especialistas afirman que en dos años podría comenzar a incorporarse en los principales centros urbanos. “Pasará lo mismo que con el 3G: al comienzo fue un servicio diferencial, pero luego se volvió masivo. Los usuarios consumirán más contenidos multimedia desde el celular. Por lo tanto, las proveedoras, seguramente, venderán paquetes de datos”, remarca Carrier.

Un proceso similar ocurrirá con los smartphones. En el mercado local se ofrecen equipos de alta gama, aptos para conectarse con 4G. El Samsung Galaxy S4 y S5, el Sony Xperia Z, el BlackBerry Z10, y los iPhone 5 y 5S, son algunos de ellos. “Como pasó con el 3G, el recambio de los aparatos también será natural. Se abrirán oportunidades para los fabricantes”, agrega el consultor. La implementación del sistema 4G requerirá fuertes inversiones en el parque de antenas. Según la agencia Télam, fuentes de las prestadoras Telecom y Movistar destacaron la decisión de licitar bandas 4G y afirmaron que evalúan el monto de inversión.

Mapa de la telefonía móvil

- El Gobierno nacional licitará bandas 4G de 1700/2100 y de 700 megahertz.

- El espectro radioeléctrico para celulares pasará de 170 a 380 megahertz.

- El Estado recaudaría entre U$S 1.000 y U$S 2.000 millones.

- En el país hay 45 millones de líneas de celulares activas, según datos oficiales.

- La penetración de la telefonía móvil (la cantidad de equipos por habitantes) es del 140%.

VENTAJAS

Con el 4G, la recepción de correo electrónico será inmediata. Con la actual red 3G, los mails llegan en dos segundos.

La descarga de videos en línea pasará de 96 segundos, con el 3G, a 7,4 segundos con el nuevo servicio de 4G.

La reproducción de audios también será más veloz: 1,8 segundos, con el 4G y 24 segundos con el 3G.

Los contenidos en HD podrán reproducirse con la red 4G. En cambio, la tecnología 3G no ofrece esta alternativa.

Argentina, junto a Cuba, Guyana y Surinam, son los únicos países de la región sin 4G, según la asociación GSM.

Hacia fines de 2020, el 64% de la población mundial tendrá cobertura de red 4G, precisó el reporte de GSM.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios