“Se confirmó al personal que ya trabajaba”

“Se confirmó al personal que ya trabajaba”

La vicerrectora dijo que la medida surgió por un acuerdo gremial

14 Mayo 2014
La candidata rectora Alicia Bardón opinó sobre el pase a planta regular del personal que realizó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a instancias de un acuerdo salarial y laboral alcanzado con el gremio de Apunt. Bardón afirmó que en la casa de altos estudios había trabajadores que se desempeñaban en una situación de precariedad laboral y que la resolución administrativa “confirmó al personal que ya trabajaba en la UNT”.

“Para seguir funcionando, la UNT necesita de personal no docente, y este grupo como otros sufre bajas por jubilaciones, traslados, renuncias y muertes. Esos lugares se cubren con contratos interinos. El personal del acta paritaria estaba en esa condición desde hace años. Ante esta situación de precariedad laboral, por gestión del gremio y por acuerdo con la Nación que fue otorgando mayor financiamiento, la UNT revisó la situación del personal interino para confirmarlo en el plantel regular”, explicó la actual vicerrectora.

En particular, Bardón hizo referencia al acuerdo laboral suscrito con el titular de Apunt, Ángel “Zurdo” Morales. “En octubre del año pasado firmamos el acta paritaria donde las partes acordaron que las autoridades de todas las facultades podrán realizar reacomodamientos de su personal de acuerdo con lo establecido con el convenio colectivo de trabajo, respetando siempre la estructura orgánica funcional. Correspondía claramente que, por esta situación, el personal que venía trabajando desde hace años sea confirmado como permanente. Esto es lo que resolvió la paritaria de noviembre de 2013. Dichas confirmaciones no representan ninguna erogación extra para nuestra institución. No hay ninguna motivación política en estos nombramientos, lo que hay son especulaciones oportunistas”, precisó. No obstante, agregó que hace falta implementar una política de recursos humanos. “Como ya lo expresé en otras oportunidades, la UNT se debe una política de recursos humanos para los no docentes. Deberíamos hacerlo, sería cuestión de ponernos de acuerdo. Una política de recursos humanos clara, transparente y que todo el mundo conozca”.

Comentarios