Mejor transferencia y recepción de datos

Mejor transferencia y recepción de datos

La cuarta generación de redes para celular es muy veloz: 100 megabit por segundo

14 Mayo 2014
La tecnología 4G apunta a mejorar la transferencia y la recepción de datos, provenientes de internet, mediante la telefonía celular. De este modo, se descomprimirán las actuales redes 2G y 3G, saturadas por falta de espectro, y mejorará la calidad del servicio.

A partir del anuncio que formuló el Gobierno, Agustín Carrasco, docente de la cátedra de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Tucumán), explicó las características de esta tecnología, en una entrevista con LA GACETA.

-¿Qué es el 4G y qué ventajas tiene para los usuarios?

-Son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de las redes de Telefonía Celular (LTE). Es una evolución de las redes 2G y 3G (GSM y UMTS), utilizadas actualmente en Argentina. La gran diferencia con las tecnologías anteriores, que representa una ventaja, es que permite proveer servicios y conexiones a velocidades mayores, del orden de los 100 megabit por segundo (Mbps) en movimiento.



-¿Las empresas deberán invertir para ofrecer esta tecnología?

-Si las compañías implementan las nuevas redes 4G, en las nuevas bandas que licitará el Gobierno, es necesario que hagan una fuerte inversión en infraestructura, en nodos, en centrales, en transmisión, etc. También es importante remarcar que para desplegar las redes 4G, los usuarios deben entender que se necesitan más nodos y más antenas. Los municipios deberían facilitar este despliegue.



-¿Podrían aumentar las tarifas de celulares?

-No necesariamente. Las inversiones serían privadas y no financiadas por los abonados. Sin embargo, es un asunto difícil de prever. Estimo que el Gobierno deberá controlar esto.



-¿Para usar el 4G hay que cambiar de celular?

-Se necesitan equipos que soporten esta tecnología y en el país se venden estos aparatos. El cambio de celulares se dará en forma natural entre los usuarios.

Por su parte, Esteban Mulki, director de un estudio de diseño y desarrollo web, explicó que el funcionamiento deficitario de la actual red de 3G responde a factores, vinculados con la infraestructura de las antenas, con los radiobases y con la densidad de población, entre otros aspectos.

“El 4G es necesario. Estamos atrasados en relación a los países de las región. Hay que ver en cuánto tiempo se concreta y qué calidad tendrá”, opinó. Agregó que dependerá de la inversión que hagan las empresas y del control del Estado. “La posibilidad de tener un servicio 4G permitirá ver contenidos multimedia, como videos o audios, sin depender de una conexión inalámbrica a internet”, subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios